APFS en macOS 10.13 High Sierra: preguntas y respuestas prácticas

¿Está integrado APFS en la Utilidad de discos?

Captura de pantalla 2017-06-15 a las 8.56.30Sí, y esto resultaba evidente. A la hora de dar formato a una unidad de almacenamiento nos aparecerá en el correspondiente menú las opciones disponibles para este nuevo sistema de archivos:

  • La primera opción es APFS que podremos que utilizar para la mayoría de nuestras unidades de almacenamiento, incluyendo discos duros internos y externos.
  • La segunda opción es APFS (encriptado) que añade una capa de seguridad al sistema de archivos. A la hora de utilizar esta opción para dar formato a una unidad de almacenamiento, si nos solicitará una la contraseña que tiene que ser verificada.
  • Después tenemos la opción de APFS con la diferenciación entre mayúsculas y minúsculas, con la posibilidad adicional de elegir cifrado sobre esta estructura.

¿Puedo usar APFS en una partición y HFS+ u otro sistema de archivos en otra?

Sí. La Utilidad de Discos permite dar dos formatos diferentes a las particiones (no volúmenes) de una misma unidad de almacenamiento.

¿Puedo convertir una partición en HFS+ a APFS sin destruir su contenido?

Sí. No puedes hacerlo desde FAT o EXFAT, por lo que esta conversión de sistema de archivos solo puede realizarse desde HFS+. Solo tienes que seleccionar la partición en la barra lateral izquierda, invocar el menú contextual para cambiar el sistema de archivos seleccionando la correspondiente opción. Los archivos en el disco no se eliminan. No es posible hacer la operación inversa.

¿Qué significa “compartido con 4 volúmenes” en la Utilidad de Discos?

APFS hace un uso inteligente de espacio libre. Con HFS+ nosotros destinábamos un espacio en la unidad de almacenamiento específico y este permanecía inalterable lo hubiéramos usado o no, lo que no resulta muy eficiente. En APFS el espacio libre en un volumen está compartido con el resto de volúmenes de una unidad de almacenamiento, de forma que no estamos atados a un tamaño específico, el espacio libre se gestiona mucho más eficientemente y cualquiera de los volúmenes APFS en un disco ya no está atado a una cantidad de espacio disponible específico.

Captura de pantalla 2017-06-15 a las 9.11.37

¿Puedo crear un volumen adicional sobre una partición APFS?

Sí, aunque en la barra lateral de la Utilidad de Discos se mostrará técnicamente como una partición más, realmente ese nuevo volumen está atado a la partición APFS sobre la que lo hemos creado y se muestra en la Utilidad de Discos como volúmenes compartidos. La creación de este tipo de volúmenes se realiza desde la barra lateral izquierda, invocando el menú contextual al hacer clic en una partición APFS y eligiendo la opción Añadir/eliminar volumen APFS. Ambos volúmenes compartirán el espacio libre de la partición APFS.

¿Es posible “liarla parda” con la Utilidad de Discos?

En esta primera beta de macOS 10.13 High Sierra la Utilidad de Discos todavía está muy verde, tiene algunos bugs y es muy fácil acabar con un disco con diferentes particiones y volúmenes que no podemos reformatear para dejar una única unidad. Utiliza una memoria USB de la que no dependas para hacer pruebas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
6 years ago

Mmmm- ¿Volúmenes dentro de Particiones? ¿no es al revés?

Queimacasas
Queimacasas
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
6 years ago

Entonces cómo queda la jerarquía?
Compras un disco -> creas particiones en él -> creas volúmenes en las particiones?
Cómo vendría un ordenador nuevo de fábrica?
1 disco ssd -> 1 partición -> 1 volumen y el S.O. instalado en ese volumen?

vyck
vyck
6 years ago

¿Se confirma que APFS no es compatible con Fusion Drive? ¿Crees que lo será algun dia?

amaya
6 years ago

y cuando toque actualizar que pasará, se convertirá todo al nuevo formato ? nos dará a elegir y en ese caso que debemos hacer o cual es el “beneficio”?
gracias

Mique
Mique
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
5 years ago

Hola. Tengo un SSD con APFS y un HDD con HFS+, aquí un comentario hacer referencia a la utilización del nuevo formato en disco HDD rotatorios o mecánicos con un incremento de la velocidad, ¿es posible?

Alquimista
Alquimista
Responder a  Mique
5 years ago

Sea posible o no, no lo hagas. APFS está diseñado para SSDs, no para HDs.

respinozam
respinozam
6 years ago

Tenía instalado el 10.12.6 en mi MacBook Pro con un SSD de 256 GB, intenté en 4 veces actualizar al beta de macOS High Sierra y no pude, al final lo que opté fue por hacerlo sin convertir al nuevo sistema de archivos APFS y si pude actualizar. Ya estando en 10.13 High Sierra intento convertir el disco a APFS y el menú conceptual aparece desabilitado para hacerlo, si me dejaría hacerlo sobre el time machine pero no sobre mi disco duro. Agradezco su ayuda.

Manel Rives
6 years ago

Yo he pasado a High Sierra con la última beta pública, aunque parecía no querer instalarse, con el reinicio y pasado primera ayuda sí que fue una instalación perfecta y con el sistema de archivos APFS corriendo, pero…
Con la tarjeta SD en el que hay 128GB he intentado en varias ocasiones convertirlo a APFS y no hay manera me devuelve un error com.apple.Storagekit 118

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x