596 17
596 17

Apple en un movimiento poco habitual anuncio ayer su roadmap al respecto de nuevos equipos Mac notablemente el Mac Pro, para futuros meses y posiblemente años.

Los anuncios ocurrieron durante una reunión con la prensa especializada en la que en un movimiento muy poco habitual por la compañía se explico qué piensa hacer Apple al respecto de futuros ordenadores. En resumen rápido, este año tendremos nuevos iMac con modelos orientados al mercado profesional, se mantiene el Mac mini y en un futuro no especificado, pero que va más allá de 2017, habrá una nueva unidad de Mac Pro totalmente rediseñada con la modularidad del equipo para su fácil actualización como base de este rediseño.

Me gustaría comentar algunos detalles y pensamientos no excesivamente ordenados precisamente al respecto del Mac Pro, pero del “nuevo”, al menos conceptualmente y qué significa para algunos planes de los usuarios profesionales.

Es importante poner en perspectiva este anuncio al respecto de la política de marketing de Apple. Apple, cuando se le pregunta, oficialmente en muchas ocasiones responde que no habla de productos futuros. En muy pocas ocasiones o quizás en ninguna, se ha producido una circustancia así en la que los ejecutivos de la compañía hablan del futuro roadmap de una división de la compañía. Y aunque no ha sido excesivamente elocuentes, han contado mucho más en esta ocasión que lo habitual que suele ser…. “cero”.

Bajo estas premisas, los usuarios ya pueden hacerse una idea, aunque si muchos datos, de una futura renovación de equipos, y valorar así si lo van a necesitar o no, y el plazo de tiempo que van a tener que esperar para acceder a esos nuevos equipos. Evidentemente los plazos de tiempo que ha dado Apple son muy vagos y en el caso del Mac Pro, todavía aún más, pero es un dato y es un dato importante saber que va a ver esa renovación y en qué condiciones se va a hacer esa renovación de equipo.

La verdad nos dice que tenemos tan pocos datos que a partir de este momento todo van a ser elucubraciones o rumores. Y también reaparecerán aquellas ya viejas historias de módulos que se juntan para componer un Mac Pro. Y veremos unos cuantos Concept Arts. la verdad es que de momento no se sabe nada y no se sabrá nada durante mucho tiempo. Es importante recordar que Apple cuando decide cambiar la arquitectura de una de sus estaciones de trabajo, realiza una curiosa mezcla entre tecnología antigua y tecnología más avanzada y y ninguna de sus estaciones de trabajo de nueva generación desde que lanzó el primer G4, pasando por el increíble G5 y los Mac Pro originales no han dejado impasibles a los usuarios y la industria.

Sin embargo, la compañía sí nos ha dicho que será un equipo de alta actualización, pensado para que los propios usuarios puedan añadir hardware especializado, o disponer grandes cantidades de potencia cambiando los procesadores, etc. Esto es importante también porque permite una planificación ordenada del retorno de la inversión de la compra de una de estas unidades, porque en función de su capacidad de expansión su vida media como máquina útil se amplía muchísimo más. Todo esto, tenemos que tener en cuenta, que va a estar acompañado de “un precio” que seguramente será alto, pero habrá que valorar el precio real con el precio de producción de la máquina.

De lo que hay que estar atento ahora son a tecnologías y especificaciones emergentes que estén a un paso del inicio de su implantación y que vayan a convertirse en estándares, a los roadmaps de los fabricantes de tarjetas gráficas, lo mismo para Intel y procesadores o memoria para SSD/RAM y habrá que empezar a preguntarse quién será el fabricante de los paneles de los futuros monitores anunciados.

Sobre todo, y para profesionales, lo importante es no construir un negocio, o un modelo de negocio sobre las especificaciones de fantasía y Concept Arts que vamos a ver a lo largo de los próximos meses en forma de rumores. Por lo demás, la cosa empieza a ponerse interesante.

Categorías para este artículo

Join the Conversation

17 comentarioss

  1. Santiago

    Tienen que hacer algo que les haga recuperarse del bofetón del Surface Studio. Verás como lo más llamativo es el diseño; luego ofrecerán prestaciones discretas que podrás ir escalando (no tan rápido como los precios). El Surface Studio tiene unas prestaciones a mi parecer por debajo de lo que debería según lo que vale, pero nadie duda de que es EL equipo para el diseño y tal, algo que antes tenía Apple absolutamente dominado.

    Más aún, te quitas del Surface Studio, te bajas a la Surface Pro (o si me apuras un móvil de Microsoft o la Xbox One) y sigues manejando el mismo sistema operativo, cosa que no ocurre con Apple. Esa visión de ecosistema unificado que ayudó a Apple a crecer en el mundo del PC de un miserable 3% a un discreto 8% (tengo iPhone, iPod, iTunes, luego mejor me compro un ordenador Apple) se le puede volver en contra por quedarse atrás en la integración.

    1. Yules

      ¿Tú vives en este planeta?

        1. Santiago

          Al tiempo. También se dijo aquello de la tostadora y la nevera, y ahora mira. Apple ha perdido empuje e iniciativa y tiene que recuperar ambas, pero necesita unificar si quiere tener una presencia empresarial, si quiera vagamente notable.

  2. Queimacasas

    Repito mi comentario del otro post
    “Al hilo del comentario del 3er ejecutivo presente en la entrevista (no es tan famoso como Schiller o Federighi) de que “ellos mismos trabajan con Mac, que toda la empresa corre prácticamente en Mac, qué como van a dejar morir al Mac” y juntándolo con todo el tema de la inversión en AI, AR y VR … me da que ellos mismos van a necesitar esos nuevos Mac Pro para trabajar en estos campos y que se han dado cuenta de que el actual no les sirve de primera mano”

    1. cabreramouzo

      Pues menos mal que usan MacOS, porque hasta la 10.12.4 Vista Previa hacía unas cosas más raras… En fín.

  3. gustavchile

    Lo único claro es que serán siendo computadores caros para la potencia que entregan, que se actualizarán cuando a Apple se le pare el culo y que su diseño será el mejor de la industria.

  4. cabreramouzo

    Es que tiene cojones vender un producto tan caro y para profesionales sin la opción de ampliación futura, ya de por sí, creo que es jodido que con los portátiles y sobremesa (iMac) no puedas ni aumentarle la RAM o el disco duro, la de segundas vidas que le hemos dado a nuestros antiguos MacBook y iMac por poder doblar la RAM o cambiar HDD. Igual con la batería.. pero eso ya es otro tema, mejor no hablo de las baterías que me enciendo (incluidos Magic Mouse y hermanos..).

  5. Alquimista

    A ver, que tampoco hay que hacer mucha ciencia ficción. Un ordenador ‘modular’ es el Mac Pro del 2012. Nada más y nada menos.
    Tarjetas gráficas intercambiables, procesadores reemplazables, memoria ampliable (no soldada), etc. eso es el Mac Pro del 2006-2012.

    Si los Xeones de ahora ya no necesitan esos disipadores gigantes coje un Mac Pro del 2012 y rebaja la altura del bloque procesador-RAM a solo 5/10 cm. de altura, mantén los cuatro discos SATA III y añade un SSD soldado en placa o tipo M.2, elimina el DVD y, por supuesto, con thunderbolt 3 y RAM DDR5 y te queda una caja de casi la mitad de tamaño con toda la funcionalidad deseada.
    No hace falta hacer ciencia ficción.

    1. Alberto Lozano

      Yo tengo un MacPro “chimenea” del 2013 y desde que salió lo he ido ampliando, en disco interno y en RAM; ahora toca hacerlo con los procesadores y más tarde caerán las gráficas.
      La capacidad de almacenamiento la he ido ampliando con discos externos Thunderbolt, así que no me puedo quejar en cuanto a modularidad. Trabajo con dos monitores ASUS PB278 de 2560 x 1440
      A cambio ocupa un lugar muy discreto en una estantería mientras que cuando tenía el MacPro anterior me servía más bien cómo estufa para los pies debajo de la mesa. :)
      Y cómo mi aplicación habitual es Vista Previa, pues de momento aun tengo máquina suficiente 😀

      1. Alquimista

        El Mac Pro 2013 es una maravillosa máquina, un alarde de ingeniería pero ¿es práctico? y sobretodo ¿es práctico para la mayoría de sus potenciales usuarios? No. Y no es mi opinion, es opinión generalizada, ahora incluso ya es opinión oficial de Apple.
        Y como ejemplo nada mejor que el ejemplo de Carlos Burges y su trabajo para montar un puesto de trabajo con su nuevo y precioso Mac Pro 2013:
        http://www.faq-mac.com/2016/05/me-he-comprado-mac-pro-te-cuento-te-interesa-claro-almacenamiento/

        En definitiva, ¿has cambiado una estufa* debajo de a mesa por esto?:

        ¿Un cajón, que ahora tendría la mitad de volumen, con un sólo cable por esto?:

        * Hasta que murió mi Mac Pro nunca fue especialmente caluroso ni ruidoso, es más, creo que más ruido y calor genera el Mac Mini cuya CPU es difícil mantener a menos de 60º cuando el Mac Pro casi nunca superaba los 40ª.

          1. Alberto Lozano

            Y la imagen correspondiente.

            http://lozano.net/chimenea.jpg

        1. Alberto Lozano

          Veamos, me espacio de trabajo está ahora mucho más limpio que con el MacPro Antiguo… Y también mucho más silencioso.
          He cambiado mi estufa de debajo de la mesa por algo que ni se ve sino te fijas.
          Evidentemente las fotos que muestras indican una instalación bastante desorganizada, al estilo PC. :)
          Pero no tiene porque ser así.
          De hecho a mi me va a quedar aun más fino ya que los discos Thunderbolt los voy a sustituir por una unidad Drobo Gigabit de 16 TB que, por razones de seguridad, estará ubicada en otra parte de la casa con lo que en mi estudio sólo se verán unos monitores y el botellero

  6. rosuna

    Apple reconoce el fracaso del MacPro actual. Un equipo “cerrado”, pero que cuesta actualizar. Está bien para un MacMini, o un iMac, pero no para una máquina con un período de amortización mucho más amplio, durante el que puede requerir actualizaciones. Máquinas que, además, deberían tener como prioridad la potencia (o su posibilidad) y no el tamaño, la estética, etc. Es una vuelta a la funcionalidad, al menos para los equipos pro. No admiten la filosofía esteticista de Apple (el MacPro actual).
    Vuelven al concepto anterior de “torre” modular que, en efecto, hoy día se puede rebajar mucho de tamaño, pero sobre todo se puede diseñar de otra forma (para tratar de mover el aire verticalmente). Pero con componentes estándar, actualizables e intercambiables.

  7. Mazin

    Mientras más pienso en ese anuncio del Mac Pro, más quedo convencido que Apple entró en modo “pánico” debido a la sangría que supone el “fallo” de ese equipo, si se puede decir así, y se dió cuenta que el usuario “pro” del Mac esta buscando alternativas en otras plataformas. En el mundo empresarial lo que importa es que al final del día el trabajo se haga de forma productiva y rentable, seamos claros, lo que se hace en una Mac perfectamente se hace en un PC con Windows, salvo casos muy particulares.

    El diseño de torre del Mac Pro anterior era tan bueno, que muchos de los fabricantes de PC han adoptado muchas de las ideas de ese modelo en sus productos y curiosamente nadie piensa en imitar nada de la actual “Papelera Pro”. No estoy en contra de Apple, yo mismo soy usuario Mac y extraño mucho que Apple no tenga (ni le preocupe) un equipo que llene el enorme vacío que hay entre el Mac mini y el Mac Pro, no solo en precio sino también en especificaciones, alguno dirá que ese espacio lo llena el iMac, pero para alguien que ya tiene monitores y no quiere un todo-en-uno, el iMac esta fuera de la ecuación. Siento que Apple ha perdido un poco el norte (por estar centrado en el iPhone) y para un usuario como yo no me pone las cosas fáciles.

    Desde hace un año me planteo seriamente hacer el switch a Windows. En lo sentimental aprecio mucho la plataforma Mac, pero en lo racional la competencia esta haciendo un trabajo más que fenomenal en el factor precio/rendimiento. Hace tiempo miro a lo que hace la empresa HP con 2 equipos que me llaman mucho la atención, el Z2 mini, un equivalente a un Mac mini super vitaminado y el otro es el HP Z440 que equivale a un Mac Pro de baja gama a un precio sumamente atractivo. Por otro lado Windows 10 no esta tan mal y si fuera necesario puedo correr OSX en una maquina virtual, justo lo opuesto que ahora hago en Mac. Todo el software que utilizo lo encuentro en ambas plataformas, así que por ese lado no tengo problema.

    Apple sabe que hay muchos tipos de usuarios “pro” pero solo ofrece equipos para los que tienen la billetera más gorda y eso es un terrible error a mi parecer. En fin, hay muchisima “tela que cortar” en relación al futuro del Mac Pro, y espero que puedan hacer un episodio de Proyecto Macintosh centrado en este tema.

  8. sault

    ¿Surface qué???? 😂