Mi viaje del teclado a dictado en el Mac, y ya no hay vuelta atrás

Antes de seguir, he de recalcar y es muy importante que dictado en el Mac todavía no es perfecto pero ha alcanzado un nivel que permite usarlo de forma diaria con una alta tasa de éxito de forma que ya no es necesario pegarse largas sesiones de tecleado y sobre todo para muchas tareas pequeñas como responder correo electrónico o interactuar con redes sociales permite una alta tasa de productividad.

Aún así hay que preparar tu Mac y prepararte tú para poder utilizar esta característica, de nuevo, con éxito. Voy a ir paso a paso para ir contando las ventajas y problemas que me he encontrado en este viaje del que ya no hay vuelta atrás y como podrás imaginar, este artículo no está escrito, está dictado.

Hardware

Por inercia, uno tiende a pensar que cuanto mejor es el micrófono que vayas a utilizar, mejor será la detección de dictado y más preciso será. Error. En unas pruebas iniciales utilicé un micrófono de altísima calidad para fracasar inmisericordemente debido a que detectaba incluso las pulsaciones de las teclas del teclado (ya que vas a tener que seguir utilizándolo para realizar correcciones ya que dictado no es perfecto) y escribía letras aleatoriamente.

El truco es utilizar un micrófono que no tiene porque ser excesivamente bueno, un nivel medio es suficiente, direccional mucho mejor. De hecho yo utilizo un micrófono incorporado una cámara web Logitech C25, que es más que suficiente aunque el micrófono integrado en las pantallas de los portátiles de Apple funciona de maravilla con dictado. El gran problema es que hay que hablarle al micrófono, en el momento en el que empiezas hablar en otra dirección diferente, empezarás a tener problemas en la detección de palabras y por lo tanto el texto se escribirá mal y empezarás a frustrarte.

Software

Además, tienes que hacer una serie de ajustes en el propio Mac para que la detección de tu voz y su conversión a texto sea óptima. El primer paso es ir a Preferencias del Sistema, panel de control sonido, para ajustar la entrada de audio del micrófono entre el 75 y el 80%. Una mayor cantidad implicará que el micrófono detecte sonidos externos, que es con mucho lo que más confunde a dictado y por lo tanto genera más errores.

El siguiente paso es acceder al panel de control teclado, pestaña dictado, la nueva ubicación que ha dado Apple a los ajustes de esta característica, para seleccionar el dictado normal, no el dictado mejorado.

El dictado mejorado se introdujo en macOS como una característica que permite la entrada de texto vía voz de forma continua, y para ello hay que descargar aproximadamente 800 MB desde los servidores de Apple, pero su precisión, tal como expliqué en este artículo, no es tan buena como la precisión que se puede obtener cuando trabajas enviando el texto a los servidores de Apple y recuperando esa información.

Esto hace que las sesiones de dictado sean más cortas, es decir no puedes hacer un dictado continuo ya que llega un momento en el que se alcanza el límite de la cantidad de voz que puedes enviar a los servidores de Apple para que este te devuelva el texto, con lo que y desgraciadamente, cada cierto tiempo se interrumpirá el dictado y tendrás que volver a pulsar el atajo de teclado correspondiente para reiniciar la sesión. Esto es una inconveniencia pero evidentemente mejora mucho la precisión con lo que es algo con lo que tendrás que convivir.

Por otra parte, tendrás que definir un atajo de teclado que te resulte cómodo a la hora de invocar dictado: por defecto Apple incluye la pulsación de la tecla FN dos veces, pero para mí es mucho más cómodo la pulsación de la tecla comando izquierda dos veces, aunque seguramente entre las opciones disponibles en el menú contextual del correspondiente panel de control encontrarás ese atajo de teclado que se adapta mejor a tus necesidades ya que puedes personalizar esa experiencia. De hecho puedes combinar un botón de tu ratón personalizado con el atajo de teclado para poder lanzar dictado si utilizas un ratón de este tipo.

Hay que hacer una serie de ajustes adicionales a la hora de trabajar con dictado, y están relacionados con la forma en la que el sistema entiende la gestión de la ortografía y gramática. Cuando utilices dictado te darás cuenta que en ocasiones dictado escribe una palabra o grupo de palabras y conforme vas avanzando cambia esas palabras, en ocasiones para corregirlas y que queden tal como las habías pronunciado, pero también ocurre que las escribe bien y al avanzar desmonta todo el texto. En la mayoría de las ocasiones esto ocurre debido a que hace un análisis de la ortografía, pero también de la gramática, y al hacer este análisis, interpreta el texto… bueno, interpreta el texto como quiere.

Para evitar estos problemas, desactiva de forma global la interpretación de ortografía y gramática, sólo de ortografía y gramática, no de ortografía. Esta característica está disponible en el menú Edición > Ortografía y gramática > Comprobar gramática con la ortografía, eliminando así una buena cantidad de errores y falsos positivos mientras se traduce la voz a texto, ya que este proceso se realiza en tu Ordenador y no viene desde los servidores de Apple. También es conveniente desactivar los comandos de dictado porque interfieren notablemente con la introducción de texto.

Dictado

Va por delante que dictado no es perfecto. Te vas a encontrar a la hora de trabajar con dictado con múltiples problemas que realmente no lo son: estás trabajando con una máquina y la máquina tiene una serie de limitaciones a la hora de interpretar tu voz por lo que hay una serie de puntos que tienes que seguir a rajatabla para conseguir una buena conversión de voz a texto con una alta tasa de éxito:

Pronuncia cada palabra, y aunque puedes pronunciar las frases del tirón, sobre todo te encontrarás que aquellas palabras más complejas y menos frecuentes necesitan ser pronunciadas cuidadosamente marcando sobre todo las consonantes que deben ser pronunciadas muy claramente: si omites la pronunciación de estas consonantes, inevitablemente de la palabra se escribirá mal.

Lo ideal es dejar un breve espacio entre palabras a la hora de pronunciarlas, de forma que la detección será muchísimo más precisa: es como hablarle a alguien que tiene problemas para entendernos y necesitamos limitar la cadencia de nuestras palabras para que le resulte mucho más fácil comprender de lo que estamos hablando.

De nuevo es muy importante pronunciar correctamente cada palabra, cuanto mejor pronuncies cada palabra mejor será la detección de las mismas y menor tasa de errores tendrás a la hora de convertir voz a texto.

Trucos de dictado

Junto con el dictado puedes añadir ciertas capacidades básicas a la hora de dar formato, incluyendo algunos signos de puntuación. Tendrás que ir acumulando conocimiento al respecto de estas formas de dar formato como es el caso de nueva línea y nuevo párrafo. Otros signos de puntuación son evidentemente mucho más fáciles de utilizar como es el caso de punto, punto y coma, o los acrónimos que no debes leer si no pronunciar letra a letra para que dictado lo entienda, así que has pronunciar la M y la B de forma separada para obtener MB. A la hora de abrir paréntesis o comillas puedes decirle a dictado “abre paréntesis” y “cierra paréntesis” y en el caso de las comillas, usaremos “abre comillas” pero para cerrarlas solo “comillas”. También hay ciertas palabras que son traducidas directamente al ser interpretadas como signos de puntuación o elementos similares como es el caso de la palabra “barra” que inmediatamente será escrita como “/”. En estos casos es conveniente darle un contexto a la palabra, pronunciándola en una sola frase de forma que si dictas “la barra” escribirá exactamente eso, mientras que si pronuncias sólo / escribe justo lo que acabas de ver. Los habituales como “coma”, “punto y coma” etc no deberían causarte problemas.

Los diccionarios internos de Apple incluyen también la denominación de muchos productos de la compañía y de marcas externas relacionadas con tecnología por lo que en un momento determinado, si pronuncias correctamente Apple escribirá bien la palabra, y lo mismo ocurre con otros términos como Google, Instagram, Microsoft, y así una larga lista de términos por lo que no debes de sentir miedo a la hora de enfrentarte con estas palabras específicas porque ya están incluidas dentro del diccionario interno de tu Mac y resulta fácil dictarlas sin tener que interrumpir la sesión de dictado para añadirlas.

También te vas a encontrar y esto es muy frustrante, con que el Mac y el iPhone añaden a veces mayúsculas donde no deberían ir, pero esto está embebido en el sistema y la verdad, no he logrado encontrar una solución al problema, por lo que resulta muy incómodo que estés dictando Y de repente (como acabas de ver) te coloqué una Y mayúscula porque sí, aunque el caso de esta letra no es único y generalmente se repite después del uso de una coma.

Aún así te vas a encontrar sobre todo al principio con errores propios del uso de esta característica, ya sea porque no pronuncias las palabras remarcando las consonantes, como que simplemente dictado no reconoce las palabras que le estás dictando y hace su mejor esfuerzo para escribirlas. Con el uso y el tiempo esta tasa de errores se reduce drásticamente.

Con los errores de dictado lo mejor es tratar con ellos y realizar las correcciones oportunas justo cuando se producen ya que luego te puedes encontrar con que tienes que hacer una larga revisión de un texto ya que la tasa de productividad de dictado es muy alta y te permitirá con una cadencia de voz adecuada introducir alrededor de 800 palabras en cinco minutos, lo que hace que la escritura de artículos y en general cualquier tipo de texto sea muy rápida y cómoda, el texto se acumula muy deprisa y las correcciones pueden estropear el tiempo que has ganado dictando en lugar de utilizando el teclado sobre todo si no tienes una cifra poderosa de pulsaciones.

Sobre todo tienes que entender que vas a necesitar un periodo de adaptación y de aprendizaje a la hora de hablar para el micrófono. Parece un poco el lenguaje que utilizarías con una persona con problemas de compresión con esas pausas entre palabras pero es la forma de conseguir una alta tasa de éxito a la hora de escribir, perdón, dictar todo este texto.

Donde le vas a sacar más partido es en muchas tareas pequeñas como por ejemplo las respuestas cortas de correo electrónico: esas dos o tres frases dictadas son mucho más rápidas que echar mano al teclado. Evidentemente la redacción de textos largos, como este artículo que a estas alturas ya superado las 1600 palabras en apenas 1/4 de hora, es mucho más cómoda porque te permite concentrarte en tus pensamientos, en el contenido y aunque estés controlando la posibilidad de que dictado cometa errores, es mucho más fácil añadir conocimiento ya que sólo tienes que transferirlo directamente al Mac eliminando las imprecisiones del uso del teclado sobre todo para aquellas personas que no tienen una alta tasa de pulsaciones.

Toda esta tecnología, también la tienes en el iPhone en el iPad, así que las mismas técnicas y tácticas que estamos utilizando en el Mac, también se aplican al iPhone y al iPad: más de una vez me han preguntado cómo soy capaz de escribir tanto texto, tan deprisa y sin fallos en WhatsApp y es precisamente porque estoy utilizando dictado en lugar de tener que enfrentarme al teclado del iPhone.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
7 years ago

¿Hay algún compendio de órdenes/instrucciones recognoscibles por “Dictado”?

C2A
C2A
7 years ago

Gracias Carlos.

Creo que ya no tengo excusa.

Lo probaré.

Salu2

SRSolis
SRSolis
7 years ago

Pues tendré que probarlo a ver qué tal funciona. De hecho, este artículo, para hacerlo más enrevesado todo, lo he consumido utilizando VoiceOver.
Que no quede duda de que este comentario ha sido escrito… mejor dicho, dictado. 😉

Carlos Mellado
Carlos Mellado
7 years ago

Este también está dictado por voz pero con el teclado mejorado, porque según la web de Apple con el teclado mejorado al decir “mostrar comandos” de voz sale el menú con los comandos de voz que se pueden usar.
La web es esta: https://support.apple.com/es-us/HT203085

Farangi
Farangi
7 years ago

Es fantástico, sí, pero se necesitan dos cosas imprescindibles, conexión con el servidor e intimidad; dos cosas de las que no dispongo con frecuencia.

alfonsico
alfonsico
7 years ago

Para resolver el problema de las mayúsculas en mitad de la frase hay que deshabilitarlo las mayúsculas automáticas ¿now ha reportado el problema a Apple? desde ios 10 hay frases como “La Oficina” que se autocorrige cuando escribes y como tampoco puedes editar el diccionario pues así estamos 6 meses ya

Sobre el dictado mi experiencia es mala, por un lado lo que describes en tu propio artículo y es que poco o mucho toca editar, por otro como comentan aquí hace falta intimidad, estar solo para no molestar y sobretodo tener claro lo que quieres decir, vamos que sirve para la primera frase luego empiezas a titubear, a dudar, a corregir sobre la marcha … desastre. Acabo antes escribiendo, este comentario por ejemplo lo he escrito completo, nada de dictado

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x