Algunos detalles sobre el almacenamiento en los MacBook y los MacBook Pro 2016

Más allá del uso de los puertos USB C o la TouchBar, en estos modelos de Mac Apple ha modificado el tamaño mínimo de almacenamiento en el disco: es lo que se llama en inglés Physical Block size y que corresponde a la menor cantidad de información que se puede escribir de una sola vez en un volumen de almacenamiento. Cuando utilizábamos discos duros mecánicos nos referíamos a este elemento como “sectores” pero este término en un mundo de SSD y memoria Flash ya no tiene sentido.

Para comprobar este dato al respecto de tu ordenador sólo tienes que abrir el Terminal introducir este comando:

diskutil info /dev/disk0|grep Block

Donde disk0 corresponde a tu disco duro de arranque.

Si tu equipo utiliza este nuevo Physical Block size  te mostrará:

 Device Block Size: 512 Bytes
 Allocation Block Size: 4096 Bytes

Mientras que si no soporta esta tecnología te mostrará sólo:

Device Block Size: 512 Bytes

¿Qué significa esto?

Es importante entender que el Device Block Size está definido por el dispositivo físico (como un disco duro de estado sólido un disco duro mecánico) y no es ajustable por el sistema de archivos.

Sin embargo disponer de un tamaño de sector que sea múltiplo de el sector físico de un disco es importante para la velocidad, por lo que están ambos relacionados. También hay algunas ventajas en velocidad a la hora de que el tamaño físico del bloque y el tamaño del bloque en el sistema de archivos sean en el mismo.

Para solucionar esto se crearon las unidades de almacenamiento de formato avanzado. Éstas unidades soportan un tamaño de bloque de dispositivo con un valor de 4096 y tienen muchas ventajas. Sin embargo tiene una desventaja mayor: Los problemas con la asunción de los estándares anteriores.

Por defecto las utilidades de disco y sistemas operativos asumen que el tamaño de bloque físico es de 512 bytes. Para solucionar esto se añadió (o se añade) una capa de compatibilidad que se llama 512e que hace que el disco a pesar de utilizar un tamaño físico de bloque de 4096 le diga al ordenador que está utilizando un tamaño de 512 bytes. Esto evidentemente añade compatibilidad pero no ayuda a aprovechar las características propias de utilizar de forma nativa un tamaño físico del bloque de 4096. Al utilizar este nuevo tamaño, la eficiencia de los discos es muchísimo mayor y por lo tanto a sus propias características técnicas de hardware se añade una mayor velocidad procesos de lectura y escritura además de una mejor corrección de errores.

En los MacBook y los MacBook Pro de 2016 y por extensión todos los futuros Macs que lance Apple con puerto USB C se utiliza (y se utilizará) esta tecnología, que permite un mejor rendimiento de las unidades de almacenamiento. Otro detalle interesante será ver cómo y que compatibilidad será necesaria sobre este tipo de discos y el futuro sistema de archivos que Apple piensa implementar en los Mac, APFS.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x