Qué es el conector UAC y por qué no tienes que preocuparte

Las noticias sobre este nuevo conector, durante las últimas horas, han hecho correr ríos de tinta digital y comentarios en los que, sin conocer exactamente el uso de este nuevo puerto, se acusa a Apple de añadir “un nuevo puerto propietario más” cuando esto realmente no es así.

Antes de empezar con la parte técnica del asunto, vamos con las implicaciones para el usuario. Para empezar, Apple no ha creado este puerto de la nada o es una idea suya: lo que ha ocurrido es que los licenciatarios del programa Made for iPhone han solicitado un puerto de estas características para sus dispositivos. Este puerto no irá incluido en un dispositivo Apple, es decir, no tendrás un puerto UAC en tu Mac, tu iPhone o tu iPad, sino que va colocado en el dispositivo en cuestión, es decir, los auriculares, por lo que será el fabricante de los mismos quien se encargará de implementarlo y de ofrecer los cables adicionales, si fueran necesarios.

Si te has fijado, mucho auriculares inalámbricos utilizan puertos de carga basados en el conector MicroUSB. Este puerto tiene ventajas e inconvenientes. Su ventaja es su ubicuidad y su desventaja es que el hardware asociado al mismo es demasiado grande para los fabricantes y su incapacidad de gestionar audio analógico sin necesidad de hardware extra en el lado de los auriculares, por lo que están solicitando a Apple que les permita utilizar en sus auriculares un puerto para carga y con capacidad para la transmisión de audio analógico o digital.

De hecho, que Apple le haya puesto el nombre UAC no es más que un nuevo nombre para un conector que ya se está utilizando en cámaras digitales y otros accesorios, así que ni es un nuevo puerto, ni es tecnología propietaria y solo lo vamos a encontrar en dispositivos de terceras partes.

Ahora vamos con la parte técnica.

El UAC es un conector con 8 pines de tamaño muy reducido, 2,05 x 4,85 mm. Es mucho más delgado y pequeño que los actuales puertos Lightning y USB-C. Para los licenciatarios del programa Made for iPhone, no es un problema crear cables UAC-Lightning, UAC-USB-C o incluso, UAC-Jack de 3,5 para la carga de dispositivos o la transmisión de audio analógico a través de estos cables. Ten en cuenta que el conector Lightning no es capaz de trabajar con audio analógico y USB-C sí, pero necesita codificadores-decodificadores en cada extremo lo que aumentaría el hardware en el lado de los auriculares cuando los fabricantes lo que buscan es hacerlos más pequeños.

De nuevo, el uso del puerto queda del lado del fabricante y no de Apple, por lo que no encontrarás ese puerto UAC en el iPhone, el iPad o el Mac. Apple, para esas tareas, ya tiene el puerto Lightning. De hecho, si hubiera estado interesada en utilizar este tipo de puerto, lo hubiera hecho ya en avance en la caja de los AirPods, y, sin embargo, ha utilizado un puerto Lightning tradicional solo para carga de la batería de la caja de sus auriculares inalámbricos.

Así que no te tienes por qué preocupar por este conector. En absoluto. Será el fabricante de los auriculares el que lo implemente y el que te deberá suministrar, si lo utiliza, el correspondiente cable asociado al mismo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
7 years ago

Es curioso leer que “El UAC es un conector con 8 pies de tamaño muy reducido…”. El autocorrector a veces tiene su gracia. 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x