¿Por qué se comprimen tan poco las imágenes en formato zip? y un paseo por bzip2

El proceso es muy sencillo, seleccionas uno o varios archivos, invocas el menú contextual y comprimes seleccionando la correspondiente opción. El problema es que el resultado puede ser variable, con archivos que se comprimen mucho y otros archivos que tan apenas se comprimen. ¿Qué ocurre?

Lo que ocurre es que los archivos de texto, las imágenes en formato BMP o en general imágenes sin compresión y otros tipos de archivo que no llevan integrado algún esquema de compresión se comprimen muy bien, llegando a tasas de hasta el 90%.

Sin embargo los archivos que ya incluyen sus propios esquemas de compresión, como por ejemplo puede ser JPG, archivos de música como el mp3, etc. y todos los archivos de vídeo ya están de por si comprimidos, utilizando sus propios algoritmos, con lo que al intentar comprimirlos en formato Zip realmente lo que ocurre es que ganamos muy poco espacio y por lo tanto el tamaño de archivo se mantiene casi igual.

Si necesitas ganar algo de punta en la compresión de archivos, el Mac incluye soporte para la comprensión bzip2, aunque lo tendrás que realizar desde la línea de comandos.

bzip2 es un programa libre desarrollado bajo licencia BSD que comprime y descomprime ficheros usando los algoritmos de compresión de Burrows-Wheeler y de codificación de Huffman. El porcentaje de compresión alcanzado depende del contenido del fichero a comprimir, pero por lo general es bastante mejor al de los compresores basados en el algoritmo LZ77/LZ78 (gzip, compress, WinZip, pkzip,…). Como contrapartida, bzip2 emplea más memoria y más tiempo en su ejecución.

Usar bzip2 desde el Terminal es sencillo, para comprimir un archivo usaremos:

bzip2 ruta/al/archivo

Y para descomprimirlo

bunzip2 ruta/al/archivo

El Finder es capaz de interpretar estos archivos o sea que para descomprimirlos también puedes utilizar el método clásico de hacer doble clic encima del archivo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
7 years ago

Joer a decir verdad siempre me lo había preguntado. ¡Gracias por la explicación!

MagoBlanco
MagoBlanco
7 years ago

Lo usaba mucho en Linux, gracias por recordármelo, saludos, MB

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x