Apple busca crear un nuevo estándar para los gráficos 3D para la web

El anuncio se ha hecho a través del Blog de Apple para WebKit y con esta iniciativa se busca crear una API para web que aproveche las características de las tarjetas gráficas modernas para contenido 3D, aunque también pueda utilizarse para acelerar cálculos generales en la web.

Como señala Dean Jackson del equipo de WebKit, los avances en el espacio de hardware de las GPU han llevado a mejoras idénticas en las API de software.

Así,  cita tecnologías de plataformas como Metal de Apple, Direct3D 12 de Microsoft y Vulkan del Grupo Khronos con mejor rendimiento que el estándar OpenGL.  Desafortunadamente, las nuevas API gráficas contienen diferencias arquitectónicas y no están disponibles en todas las plataformas, por lo que no son adecuadas para una amplia implementación en la Web.

“Para disponer de una tecnología moderna y de bajo nivel que pueda acelerar gráficos y la computación, necesitamos diseñar una API que se pueda implementar encima de muchos sistemas”, escribe Jackson.“Con un panorama tan amplio de tecnologías gráficas, seguir una API específica como OpenGL ya no es posible”.

El recién creado grupo W3C ayudará en la evaluación y diseño de un nuevo estándar web capaz de aprovechar el moderno hardware de las GPU al mismo tiempo que opera de forma segura en una variedad de diferentes tecnologías gráficas, dice Jackson. La API propuesta también podría utilizar el hardware de la GPU para ser utilizado en procesos fuera de los cálculos gráficos y debería ser fácil de adoptar.

“Tiene que ser capaz de trabajar bien con otros estándares web emergentes críticos como WebAssembly y WebVR”, dice Jackson. “Y lo más importante, la norma debe desarrollarse de forma libre, permitiendo que tanto los expertos de la industria como la comunidad web más amplia pueda participar”.

Para ayudar a poner las cosas en marcha, el equipo WebKit de Apple está proponiendo una API inicial denominada “WebGPU”. Apple comenzó a probar APIs de próxima generación en WebKit hace “unos años” y encontró resultados alentadores, por lo que la compañía está compartiendo su prototipo WebGPU con el W3C Community Group.

De acuerdo con el proyecto de propuesta , WebGPU comenzó su vida como un mapeo de Metal desde JavaScript. Metal debutó para iOS 8 en 2014 como marco de gráficos de Apple para el entonces nuevo SoC A7. Un año más tarde, Metal se abrió paso en el Mac.

“No esperamos que esto se convierta en el API real que termina en estándar, y tal vez ni siquiera el que el Grupo de la Comunidad decida comenzar con el, pero creemos que hay mucho valor en el código en el que hemos trabajado”, dice Jackson .

Para los interesados, Apple tiene la intención de hacer disponibles los activos de WebGPU en WebKit “pronto”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
xtampida
xtampida
7 years ago

Madre mía, Apple quejándose de que las APIs gráficas no son multiplataforma, pero que rostro de cemento. Haber adoptado Vulkan como evolución natural de OpenGL y ahora tendríamos otra evolución natural WebGL a ¿WebVulkan? Y multiplataforma, claro.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x