Metal, el estado de la cuestión en 2017

Metal fue introducido en iOS 8, previamente, para el iPhone e iPad. Metal ofrece una forma de acceso a la GPU integrada (A7 o superior) en el procesador del iPhone, iPod Touch o iPad a un nivel mucho más directo que otras formas de acceso al motor gráfico de estos dispositivos.

Metal es una respuesta a las altas necesidades de ciclos de procesador de OpenGL que es el estándar utilizado para crear gráficos complejos en 3D y que se utiliza para juegos. Con Metal Apple quiere eliminar estas necesidades de OpenGL para añadir, ya que no sustituye, la opción de trabajar con un framework que permite comunicarse de forma mucho más directa con la GPU del procesador de forma que se reduce la necesidad de ciclos de procesador para interpretar una instrucción OpenGL entre el juego y la GPU.

Al utilizar en Metal instrucciones precompiladas para la GPU fabricada a medida para el procesador de Apple, el aumento de velocidad de ejecución es notable además de un importante ahorro en el consumo de energía. Según Apple, Metal podía gestionar hasta 10 veces más rápido las llamadas para redibujado durante un juego en iOS 8. En el Mac, con un procesador gráfico más potente, estas cifras son mucho mayores.

La tecnología debe ser implementada por el desarrollador y el usuario final puede disfrutar los resultados en los juegos de siguiente generación. Las ventajas para el usuario final son importantes, como una mejora en la calidad de los gráficos con un notable aumento en la cantidad de polígonos que puede manejar un juego, gráficos más fluidos y un menor consumo de energía además de menor calentamiento.

13162-7625-0e2d339400c1558dbad535dfd598b1639f2ee76a_large_2x-l

En el Mac, Apple hizo una implementación similar, disponible a partir de OS X El Capitan y evidentemente también está disponible en macOS Sierra.

No todos los Mac soportan Metal. Según Apple, la lista de Macs compatibles con Metal es la siguiente:

  • MacBook (Early 2015)
  • MacBook Air (Mid 2012 o posterior)
  • MacBook Pro (Mid 2012 o posterior)
  • Mac mini (Late 2012 o posterior)
  • iMac (Late 2012 o posterior)
  • Mac Pro (Late 2013 o posterior)

¿Qué pasa con Metal?

Algunos desarrolladores han ido integrando esta tecnología en aplicaciones, específicamente aquellas en las que el rendimiento gráfico y un buen ejemplo de ellas es cómo va de fino Final Cut Pro X en sus últimas versiones. Sin embargo el panorama no es igual para todos.

Feral Interactive ha publicado recientemente una nota en su Facebook hablando de los problemas que se está encontrando con la integración de Metal y cómo esta integración está afectando a su calendario de lanzamiento de juegos.

Hey Mac gamers. Many of you have asked what’s going on with our Mac publishing schedule; mostly why there’s a delay in releasing new games.

As you may have heard, Apple is transitioning the API its computers use to render graphics from OpenGL to Metal. Metal is exciting because it holds the promise of making it easier to bring big demanding games to the Mac with awesome graphics and performance. But it’s a big change.

We’re working closely with Apple to resolve the issues we have with Metal. We currently cannot give firm dates for new Mac titles, but trust us: we are as keen to release them as you are to play them! In the meantime, thanks for your continuing encouragement; it’s hugely appreciated.

It’s likely you’ll see games for Linux and iOS popping up, but that doesn’t mean we’re putting any less effort into bringing games to Mac. Quite the opposite, we’re working like technodwarfs to bring you Total War: WARHAMMER, Deus Ex: Mankind Divided and several other great games the way we all want them — finished, polished, and running as well as they can.

La frase en negrita es importante. Metal todavía no está lo suficientemente pulido como para que versiones de juegos de calado puedan aterrizar en el Mac afectando a los desarrolladores de juegos o empresas que hacen ports de los mismos. Evidentemente, el problema afecta a todos por igual y aunque Aspyr o Blizzard no han hecho ningún (gran) comentario al respecto, seguramente se estará encontrando con los mismos problemas ya que en los últimos meses el lanzamiento de juegos de primera línea está bastante seco comparativamente.

Metal, es, desde luego, y en teoría, una API mucho mejor que OpenGL y ofrece un mejor rendimiento general, pero su desarrollo en estos momentos está afectando a productos que los usuarios quieren y buscan, en este caso, los juegos y es algo que Apple debe tener en cuenta.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Chuskas
Chuskas
7 years ago

El juego “Total War Warhammer “lleva muchos meses parado. En su web dicen que hasta que no actualicen Metal no lo van a sacar para Mac.

xtampida
xtampida
7 years ago

Que bueno sería que Apple se limitara a sacar drivers buenos de los estándares OpenGL y Vulkan (que no ha hecho nunca) para facilitarles los ports a los desarrolladores y no obligarles a utilizar otra librería nicho.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x