712 2
712 2

Desde tiempos inmemorables iTunes cuenta con un sistema de valoración de canciones y álbumes por estrellas que te permite luego crear listas o simplemente llevar un control sobre la música que te gusta (y cuanto te gusta).

Si no te aparecen estas estrellas puede simplemente que estén… desactivadas.

En el Mac

  1. Abre iTunes
  2. Abre Preferencias de iTunes
  3. En la pestaña General, marca la casilla Valoración mediante estrellas

captura-de-pantalla-2017-01-04-a-las-8-56-46

Las estrellas te aparecerán ahora en iTunes en las listas (actívalas en las opciones de ordenación haciendo clic con el botón alternativo en la barra de columnas y eligiendo Valoración) y en diferentes puntos del interfaz de iTunes.

En iOS

  1. Abre la aplicación Ajustes > Música
  2. Activa la opción Valoración mediante estrellas
  3. En las opciones de cada canción tendrás ahora la posibilidad de valorar la misma con estrellas.

img_2652

img_2653

Recuerda que esta información de valoración se sincroniza cada vez que sincronizadas tu biblioteca musical con iTunes.

Estrellas negras y estrellas blancas

iTunes puede mostrarte estrellas blancas y negras: ¿qué significan cada una de ellas?

  • Se pueden puntuar los álbumes y las canciones.
  • Si tu puntúas una canción le asigna estrellas negra.
  • Si puntúas un álbum  le asigna estrellas negras.
  • Pero si puntúas un álbum, el álbum tiene estrellas negras, pero a las canciones les asigna la misma puntuación que al álbum pero con estrellas blancas.
  • Al revés pasa lo mismo, si asignas puntuaciones a las canciones (estrellas negras), al álbum se le asigna la media de las puntuaciones de las canciones pero en estrellas blancas.
  • Siempre puedes puntuar luego como quieras, en ese caso serán estrellas negras.

En definitiva, las negras son para las que asignas tú, y las blancas son por cálculos en función del las puntuaciones del álbum o las canciones, según corresponda.

Activando las medias estrellas

El sistema para puntuar canciones de iTunes es útil, pero estás limitado a sólo 6 niveles: 0 a 5 estrellas. Ya que iTunes no tiene opciones para puntuar canciones negativamente, los usuarios han optado por darle una o dos estrellas a las canciones que no les gustan, lo que deja sólo 3 posibles puntuaciones para el resto de las canciones.

Algunos usuarios podrían querer más opciones cuando califican a sus canciones. iTunes soporta calificaciones de media estrella, pero esto está deshabilitado por defecto. Esto es supuestamente para que se integren mejor otras características de iTunes tales como listas de pistas inteligentes que no soportan calificaciones de media estrella, pero a pesar de esto, los usuarios pueden habilitar esta característica usando el Terminal.

Para activar las “medias estrellas” debes seguir estos pasos:

  1. Sal de iTunes
  2. Abre el Terminal
  3. Escribe el siguiente comando en la terminal
defaults write com.apple.iTunes allow-half-stars -bool TRUE

Y ya puedes volver a arrancar iTunes. Ahora, al arrastrar el cursor sobre el sistema de puntuaciones con estrellas, verás que se pueden seleccionar medias estrellas.

Para desactivar este comportamiento, solo has de salir de iTunes e introducir el siguiente comando en el Terminal:

defaults write com.apple.iTunes allow-half-stars -bool FALSE
Categorías para este artículo

Join the Conversation

2 comentarioss

  1. Yules

    Muy interesante, Carlos. A mí me hicieron una faena buena cuando eliminaron la valoración con estrellas de la aplicación Música de iOS, ya que mis listas de reproducción están basadas fundamentalmente en esta valoración. Durante una temporada tuve que hacer virguerías: Me Gusta implicaba que el tema adquiere estrellas o sube una estrella y No Me Gusta implicaba pérdida de estrellas o borrado. Después tenía que cambiar en iTunes estas valoraciones por las respectivas estrellas haciendo dos sincronizaciones. Una castaña para patalear de rabia.

    No sé si para compensar, Apple debió permitir a las aplicaciones externas editar las estrellas de iTunes y así, en una actualización de una aplicación que había utilizado durante una temporada, SmartPlaylist, me encontré con esta novedad y desde entonces se ha convertido en mi reproductor de cabecera, ya que en su momento lo deseché por no poder valorar los temas sobre la marcha.

    Aprovecho la oportunidad para recomendar esta aplicación, o al menos que la gente sepa de su existencia, aunque no tengo ningún interés lucrativo al respecto. Es fea como un demonio pero permite hacer listas inteligentes basadas en cualquiera de los metadatos sobre la marcha. Para que fuese perfecta sólo echo de menos que permitiera eliminar canciones de la biblioteca del teléfono (esas a las que uno le pone 1 estrella), pero que conceda este permiso quizá sea esperar demasiado de Apple.

  2. erretxea

    Para mí son esenciales. La de horas acumuladas que me habrá llevado puntuar mi música… Sólo yo lo sé. Hay dos novedades en iTunes que no me gustan: la primera, que en el mini reproductor no esté ya tan a mano el poner “me gusta” (el corazoncito) y haya de hacerse desplegando un menú y submenú; y la segunda, que ya no veo en la ventana principal, abajo a la izquierda, los botones para crear directamente una lista de reproducción manual o automática (los botones que eran un signo de “+” y una rueda dentada, respectivamente.