MacOS: Instalar desde cero; ¿qué guardar?

Si has decidido hacer una instalación limpia vamos a ver los lugares más habituales donde puedes tener la información que te puede interesar salvar pero repasa bien tu disco para no olvidar nada.

Si eres una persona ordenada y cumples con la organización de OSX te bastaría con copiar 4 carpetas al disco duro:

  • Documentos: Aquí se supone que está todo lo que haces, ficheros de texto, hojas de cálculo, bases de datos, PDF…
  • Imágenes: Aquí están las fotos y la biblioteca de Fotos.
  • Vídeo: Aquí están los vídeos y la biblioteca de iMovie.
  • Música: Aquí tienes la música y la biblioteca de iTunes.

Las 3 bibliotecas mencionadas, si no les has cambiado el nombre por defecto, cuando acabes de instalar bastará con copiarlas en la misma ubicación y podrás seguir usándolas como si nada. Si les has cambiado el nombre tendrás que iniciar esas aplicaciones con ALT pulsado para que te pregunte qué biblioteca elegir.

Si guardas los documentos, fotos y otros en iCloud (u otro servicio de almacenamiento en la nube) no haría falta que hagas copia, pero recuerda que, para recuperar la información, el tiempo que te lleve dependerá de tu conexión a Internet.

Por otro lado, es posible que otros programas de terceros guarden información en otros sitios, así que haz un repaso para no olvidarte nada.

  • Contactos: Abre la aplicación y dirígete a Archivo > Exportar > Archivo comprimido de Contactos… lo que generará un archivo .abbu que puedes guardar con el resto de información.
  • Calendario: Abre la aplicación y dirígete a Archivo > Exportar > Archivo comprimido de Calendario… y generará un archivo .icbu que contiene las citas.
  • Recordatorios: En Archivo > Exportar tendrás la opción de generar un archivo .ics.
  • Notas: En Biblioteca > Group Containers > group.com.apple.Notes tienes toda una estructura de archivos. Puedes copiar la carpeta completa para restaurarla en su lugar al finalizar la instalación.
  • Favoritos de Safari (o de otros navegadores): En el caso de Safari dirígete a Archivo > Exportar marcadores. Luego los podrás volver a importar desde Safari. No olvides salvar los de otros navegadores si son distintos.

Si tienes todo esto sincronizado en iCloud te puedes olvidar, cuando vuelvas a identificarte con tu ID de Apple lo volverás a tener todo como antes. En ese caso, de todo esto no haría falta ni que hicieses copia de seguridad (salvo de los favoritos de otros navegadores).

  • Correo electrónico (Todo): Puedes hacer una copia de todo lo que tienes en Mail, tal y como lo tienes, si vas al Finder en el menú Ir, pulsas Alt y entras dentro de Biblioteca (todo esto con Mail cerrado). Dentro busca la carpeta Mail y cópiala entera para salvar los correos. Luego, una vez has instalado el sistema limpio, vuélvela a copiar al mismo lugar.
  • Correo electrónico (Sólo correos): Como alternativa al punto anterior, si tienes los correos guardados en buzones, puedes abrir Mail y en el menú Buzón escoger Exportar buzón… Por defecto te exportará ese buzón completo y todas sus subcarpetas a un fichero .mbox. Este método es más limpio pero tienes que exportar todos los buzones uno a uno, y si son muy grandes dales tiempo. Luego los puedes volver a importar en Archivo > Importar buzones… Ten en cuenta que los guardará como buzones independientes en la lista, no volverán a ser la bandeja de entrada, de salida… Este método sólo guarda correos, nada más.

Si tienes tu correo electrónico en el servidor (con IMAP o Exchange), como mucha gente, y todos tus correos están la nube no necesitas hacer copia del mismo, cuando vuelvas a instalar y configurar el sistema volverá a bajar todo. ¡Cuidado porque pueden ser muchos GB, así que debes tener buena conexión a Internet o mucha paciencia!

  • Contraseñas: Dirígete a la biblioteca como se ha indicado en puntos anteriores y ahora busca la carpeta Keychains. Puedes copiar todo lo que hay dentro para luego restaurarlo más adelante, o si quieres sólo copiar login.keychain que contiene tus contraseñas de uso habitual (es el llavero por defecto del sistema). Luego, con el nuevo sistema, borra ese fichero y pon en su lugar el que habías copiado. Cuando intentes acceder “Acceso a Llaveros” tendrás que poner la contraseña que tenías en el usuario del que hiciste la copia. Además, si no has puesto la misma contraseña al nuevo usuario, cierra sesión y vuélvela a abrir, tendrás que poner la contraseña del nuevo usuario y a continuación el sistema te preguntará para usar el llavero, en ese caso debes poner la contraseña del viejo usuario. La contraseña de usuario no se cambia, seguirá siendo la nueva.

Si tienes las contraseñas en iCloud, para ellas todo esto no es necesario.

  • Software: Debes tener los instaladores

El software que procede de la Mac App Store te lo puedes volver a bajar de la Mac App Store una vez te hayas identificado con tu ID de Apple, no tienes que preocuparte de nada.

El software que has conseguido por otras vías deberías tenerlo todo con su instalable en un disco externo. Aunque algunos programas de OSX se pueden copiar de una carpeta a otra simplemente y funcionan perfectamente, es recomendable tener el instalador, así que asegúrate de tenerlos. Si no tienes el instalador y decides hacer una copia de la aplicación directamente desde la carpeta Aplicaciones, cuidado que puede no funcionar.

Es conveniente también guardar, al menos temporalmente, la carpeta Preferencias que está ubicada en tu Librería de usuario. Reconfigurar el comportamiento de muchas aplicaciones es una tarea que lleva mucho tiempo y solo es cuestión de, con la aplicación cerrada, arrastrar el archivo de preferencias de una aplicación a la misma ubicación de tu sistema recién instalado para recuperar esa configuración.

También hay muchos archivos de configuración escondidos en el disco duro que recuperan datos menores como por ejemplo, la biblioteca de colores personalizados. Lo ideal es siempre guardar una copia de seguridad del sistema para ir recuperando esos datos conforme los vayas echando en falta. En Faq-mac encontrarás muchos artículos sobre qué archivo guarda qué información específica, y si no tendrá que hacer búsquedas en Google para saber que archivos son los responsables de ese contenido. Buscar en inglés es siempre un plus, es mucho más fácil que encuentres información, así que tu palabra clave será siempre recover.

Si te has bajado software de sitios poco recomendables, ¿seguro que lo necesitas? Mejor casi que lo hagas desaparecer.

Guardar en un disco externo

Toda esta información la debes guardar en un disco externo y tenerlo desconectado todo el tiempo que dure el proceso de actualización. Si el disco es de red (NAS) en principio no tienes que preocuparte de nada, pero si es un disco USB, Firewire o Thunderbolt, deberías tenerlo formatearlo como HFS+ o como ExFAT (si quieres que sea compatible con Windows), ya que si lo tienes como FAT32 los archivos de más de 4GB y las rutas muy largas no entrarán.

¡Acuérdate de los demás!

Todo esto tienes que hacerlo con todos los usuarios que tengas en el Mac, cada uno tiene sus documentos, sus agendas, sus favoritos… Salvo el software que es común a todos.

¡Y de la copia de seguridad!

Por mucho que hayas salvado la información de forma limpia y ordenada, es recomendable que actualices tu copia de seguridad y la mantengas lejos del proceso de instalación, ya que es posible que cuando acabes te des cuenta que te has olvidado de algo, y ahí tienes la copia para salvarte. Cuanto estés seguro que lo tienes todo la podrás borrar si quieres.

En el siguiente artículo entraremos en la instalación.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
7 years ago

Me acabo de logar para comentar lo mismo … llego tarde …

bitomule
bitomule
7 years ago

Me gustaría tener un listado igual pero en el caso de un desarrollador. Llevo años sin instalar de 0 por no perder configuraciones, certificados, ssh…

Chuskas
Chuskas
7 years ago

Un apunte, fat32 admite archivos de máximo 4Gb, no 2Gb. ;P

Alquimista
Alquimista
7 years ago

Las dos veces que he hecho una instalación así lo he planteado de otra forma.
Para no inutilizar tu equipo hago la instalación en un disco externo limpio (descontado que ya tengo dos copias de seguridad completas). Ahí instaló el SO y luego, arrancando de él, voy instalando toooodas las aplicaciones necesarias.
Al final procedo con la cuenta de usuario, como aquí comentas, que suele ser lo más rápido.
Una vez comprobado que todo funciona proceso a clonar el externo sobre el interno y voilà, listo para currar.
Así puedo ir haciendo esta migración durante días, sacando una hora por aquí, otra hora por allá, mientras mantengo operativo mi ordenador.

maxcax
maxcax
7 years ago

madpac09 y al resto.

Sería posible hacer la instalación limpia, y los que tenemos TIMEMACHINE, montarlo a posteriori, e ir seleccionando qué es lo que queremos restaurar? MAIL, APPS, CONTACTOS, KEYCHAIN, etc y descartar las preferencias, launchagents, y demás?.

Si os ocurre otra forma de aprovechar la copia en TIMEMACHINE…. no os corteis…. se aceptan gustosamente cualquier sugerencia.

un saludo.

maxcax
maxcax
Responder a  maxcax
7 years ago

Perdón, lo he redactado en dos tandas y no lo he releído antes de publicar.

Quería decir, Gracias a madpac09, por el articulo y al resto por comentar, y he puesto sólo madpac09 y al resto 🙁

Un saludo.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  maxcax
7 years ago

Puedes conectar el disco de Time Machine, no enlazarlo como copia de seguridad e ir recuperando archivos desde allí, pero lo has de hacer manualmente.

Alquimista
Alquimista
7 years ago

En un disco externo he instalado Sierra, arranco desde él y creo mi cuenta de usuario (mismo nombre, misma contraseña).

– Mail. He copiado completa la carpeta Mail; al abrir el programa me encuentro todos los buzones en su sitio -y las firmas, las reglas, etc.- peeeeeero las cuentas no están, no hay definida ninguna cuenta de correo.
Y aunque los buzones están ahí están vacíos, o al menos no me muestra ninguna mensaje. Sin embargo cuando buscar sí encuentra correos pero sólo de un buzón. Comportamiento extraño en definitiva.
Por cierto, dentro de la carpeta Librería/Mail hay una carpeta “Mail Lost+Found”.
¿Alguna sugerencia?

En fin, seguiremos con laminación a ver qué más sorpresas recibimos.

Saludos.

Alquimista
Alquimista
Responder a  Alquimista
6 years ago

Estoy repitiendo esto en un cliente pero no quiere funcionar, se empeña en mostrar el Mail vacío, sin cuentas definidas ni buzones ni nada.
Sospecho que será cosa de permisos pero ¿cómo lo soluciono?
Tanto el ordenador donante como el receptor usan Sierra actualizado.

Gracias.

gasman
gasman
5 years ago

Hola, yo tengo que recuperar información desde las copias de time machine o desde copias autoarrancables . ¿qué diferencias hay entre las diversas librerias que hay en un mac? se puede recuperar las cosas que comentas en el artículo si no hice en su momento esos pasos?

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  gasman
5 years ago

la librería guarda archivos de soporte para el sistema y los usuarios. Hay varias librerías en el Mac:

/System/Library: solo para el sistema. Protegida. Requiere autenticación. Aquí no suele guardarse nada de relevancia para el usuario, solo cosas del sistema.
/Library: para todos los usuarios. Se instalan archivos de soporte de aplicaciones que van a ser usadas por todos los usuarios del ordenador. Aquí es factible encontrar documentos que sí pueden ser necesarios.
/Users/tu_usuario/Library: Aquí se guardan todos los archivos de soporte, preferencias y demás de tu usuario. Es aquí donde generalmente se guarda toda la información del usuario.

Es posible recuperar información de una librería antigua de una copia de seguridad de Time Machine como tipografías, preferencias, etc… solo hay que copiarlas en la misma ubicación en la librería de usuario, siempre con las aplicaciones cerradas y si se trata de archivos referentes al sistema que están dentro de la librería de usuario (preferencias del Finder u otras preferencias), cerrando sesión después de realizar la copia para forzar su recarga.

gasman
gasman
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
5 years ago

Muchas Gracias. No sabía de la existencia de “/Library: para todos los usuarios” .
Entonces me recomiendas mantener la copia de las dos últimas librerias que comentas de las copias arrancables y time machines en algun sitio , o carpeta del ordenador donde hago la instalación desde cero y ? ¿Los certificados digitales tambien ser pueden recuperar desde esas copias?

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  gasman
5 years ago

Con Time Machine es más que suficiente.

gasman
gasman
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
5 years ago

Perdón , me expresé mal. Instalo desde cero y Copio desde la copia de time machine las carpetas que se comentan en el artículo al ordenador; copio tambien las carpetas /Library y /Users/tu_usuario/Library por ejemplo a una carpeta que este en el escritorio(para ir luego colocando las cosas donde corresponda) y ya puedo borrar la copia de seguridad desde la que he copiado todo?

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x