Tim Cook publica una carta abierta para la comunidad de Apple en Europa

Hace 36 años, mucho antes de que se lanzaran el iPhone, el iPod o incluso el Mac, Steve Jobs estableció las primeras operaciones de Apple en Europa. Por entonces la empresa ya sabía que para atender a sus clientes europeos necesitaba una base allí. Así, en octubre de 1980, Apple abrió una fábrica en Cork (Irlanda) con 60 empleados.

En aquellos años Cork sufría una alta tasa de desempleo y un volumen de inversiones económicas extremadamente bajo. Sin embargo, la dirección de Apple supo ver un lugar rico en talento, capaz de crecer con la empresa si esta alcanzaba el éxito que esperaba.

Desde entonces hemos continuado trabajando ininterrumpidamente en Cork, incluso en periodos de incertidumbre para nuestra propia compañía, y hoy damos empleo a casi 6.000 personas en toda Irlanda. La inmensa mayoría sigue en Cork, entre ellos algunos de nuestros primeros empleados, cumpliendo las más diversas funciones como parte del proyecto global de Apple. Un sinfín de empresas multinacionales han seguido nuestro ejemplo de invertir en Cork, que hoy disfruta de una economía local más próspera que nunca.

El éxito que ha propulsado el crecimiento de Apple en Cork proviene de unos productos innovadores que entusiasman a nuestros clientes. Este éxito nos ha ayudado a crear y a mantener más de un millón y medio de puestos de trabajo en toda Europa: empleados de Apple, cientos de miles de desarrolladores de apps que dan lo mejor de sí en el App Store, además de otros empleos entre nuestros fabricantes y proveedores. Incontables empresas pequeñas y medianas dependen de Apple, y nos enorgullece que puedan contar con nosotros.

Como ciudadanos y miembros de una empresa responsable, también estamos orgullosos de nuestra aportación a las economías locales de Europa y a comunidades de todo el mundo. Nuestro crecimiento a lo largo de los años nos ha convertido en el mayor contribuyente fiscal de Irlanda, el mayor contribuyente fiscal de Estados Unidos y el mayor contribuyente fiscal del mundo.

Durante todo este tiempo hemos recibido el asesoramiento de las autoridades tributarias irlandesas para cumplir de forma correcta con su normativa fiscal, el mismo tipo de asesoramiento que recibe cualquier otra empresa con presencia en el país. Apple cumple con la ley y pagamos todos los impuestos que debemos, en Irlanda y en todos los países en los que operamos.

La Comisión Europea ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria. La opinión emitida el 30 de agosto alega que Irlanda concedió a Apple un tratamiento fiscal especial. Esta afirmación no tiene fundamento ni en los hechos ni en las leyes. Nunca pedimos y nunca recibimos ningún tipo de tratamiento especial. Ahora nos encontramos en la situación excepcional de que se nos requiera el pago retroactivo de impuestos adicionales a un gobierno que afirma que no le debemos nada más de lo que ya hemos pagado.

El dictamen de la Comisión no tiene precedentes y sus implicaciones son graves y de gran calado. Lo que propone en realidad es sustituir las leyes fiscales irlandesas por otra versión, la que la Comisión opina que debería haber sido. Esto supondría un golpe demoledor para la soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea en lo referente a sus propios asuntos fiscales y al principio de la certidumbre del régimen jurídico en Europa. Irlanda ha anunciado que tiene la intención de presentar un recurso contra la decisión de la Comisión y Apple hará lo mismo. Confiamos en que la orden de la Comisión quede sin efecto.

En el fondo, el caso presentado por la Comisión trata no tanto sobre cuánto dinero paga Apple en impuestos, sino sobre qué gobierno recauda ese dinero.

Los impuestos de las empresas multinacionales son una cuestión compleja, pero hay un principio universalmente aceptado: los beneficios de una empresa deben tributar en el país donde crean su valor. Apple, Irlanda y Estados Unidos están de acuerdo en este punto.

En el caso de Apple, casi toda nuestra investigación y desarrollo tiene lugar en California, por lo que la gran mayoría de nuestros beneficios tributan en Estados Unidos. Las empresas europeas que hacen negocios en Estados Unidos pagan impuestos según el mismo criterio. Sin embargo, ahora la Comisión quiere cambiar las reglas de forma retroactiva.

La decisión se centra obviamente en Apple, pero su efecto más profundo y perjudicial se notará en las inversiones y la creación de empleo en Europa. Si la teoría de la Comisión se llevara a la práctica, todas las empresas de Irlanda y del resto de Europa correrían el riesgo de estar sometidas al pago de impuestos dictados por leyes que nunca han existido.

Desde hace mucho tiempo, Apple apoya la reforma del régimen fiscal con un doble objetivo: la simplicidad y la claridad. Creemos que estos cambios deberían surgir de un proceso legislativo apropiado, que tuviera en cuenta en sus propuestas la voz de los líderes y los ciudadanos de los países afectados. Y como con cualquier otra ley, la nueva normativa debería aplicarse en adelante, no de modo retroactivo.

Estamos comprometidos con Irlanda y es nuestra intención seguir invirtiendo allí, creciendo y sirviendo a nuestros clientes con la misma pasión y dedicación de siempre. Creemos firmemente que los hechos y los principios legales sobre los que se fundó la Unión Europea prevalecerán.

Tim Cook

Vía Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
akumowolf
akumowolf
7 years ago

Me gustan los productos Apple, pero no por eso voy a perder el norte.
Y esta carta suena a amenaza.
Los impuestos que pago en España no me gusta que por arte de magia fiscal acaben beneficiando a otros de una forma tan insultante.
No Apple , si ha llegado el momento, espero que a todas las empresas y países que juegan tan sucio se les termine el chollo.

Alquimista
Alquimista
7 years ago

La política fiscal europea es un cagarro monumental. Y de eso no tienen la culpa ni Apple, ni Google, ni HP ni IBM ni nadie.
Si Apple ha incumplido alguna ley pues vale, a por ellos, pero si no lo que está mal es la ley y hay que cambiarla.
La propia comisión europea hablaba -en una comparecencia en televisión- de incumplimiento MORAL… Señores por favor, seamos serios. Qué moral ni qué chorradas, las empresas están para ganar dinero pagando los mínimos impuestos posibles según les permite la ley.
Lo que que está mal es la ley, insisto, y es lo que hay que cambiar.

Mandibul
Mandibul
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Yo tengo una idea revolucionaria: ¿y si los que lo están haciendo bien son los que ponen impuestos bajos? A lo mejor hay que hacer fuerza en el otro sentido. Nada de forzar a Irlanda. ¡A copiar a Irlanda!
VIVAN LOS IMPUESTOS BAJOS.
ABAJO LOS ESTADOS CHUPÓPTEROS

Alquimista
Alquimista
Responder a  Mandibul
7 years ago

Hombre, tanto como revolucionaria… 😉
En mi comunidad el nuevo gobierno ha subido los impuestos para recaudar dinero con el que llevar a cabo lo prometido (el malvado gobierno anterior decía que no había dinero y tenía razón, pero claro, eso nunca lo reconoceremos), ¿consecuencia? 95 empresas se van y 30 vienen con un resultado neto de 95 millones menos en facturación, ósea, 19,95 millones menos de ingresos sólo por el IVA. ¡Bien por ellos! No pensaron que las malditas empresas se podían domiciliar en otras regiones.

jorgems
jorgems
Responder a  Mandibul
7 years ago

+1

krollian
krollian
Responder a  Mandibul
7 years ago

Supongo que será ironía, chanza y jerigonza. Mejor CERO impuestos y que cada uno se pague su Hospital o autopista.

Ojo. En España se evaden entre 60 y 80.000 millones de euros. Pero Montorete sonríe mucho. A la Iglesia católica le pagamos más de 8.000 millones cada año.

Mandibul
Mandibul
Responder a  krollian
7 years ago

No se puede condensar en menos líneas más papilla progre de la que nos dan de comer.
Ojalá 0 impuestos y que cada ciudadano decidiera dónde quiere vivir, curarse o morir. ¿No te das cuenta de que ningún político sabe mejor que tú en qué y cómo te gastas TU dinero?
¿Evasión? ¿Montoro? ¿¿Iglesia?? Qué tendrá que ver todo eso… Es que vais a piñón fijo.
¡Espera! Que ya te pongo yo otro cliché: “al menos Podemos no roba como el PP”.

: el comentario de krollian demuestra lo revolucionario que es hoy en día plantear bajar los impuestos. ¡Vivan las cadenas!

krollian
krollian
7 years ago

Comentarios Foros

De Cubazuela del Norte a Detroit y tiro porque me toca.

Y los paraísos fiscales y las triquiñuelas legales están a la vuelta de la esquina.

Queremos camisetas a 2 euros fabricadas en Bangladesh por trabajadores/as que acaban muertos por el más grave accidente laboral del mundo. Empresas españolas que allí tenían trabajadores y que aún no han pagado indemnizaciones.

Bienvenidos a la globalización donde el dinero se mueve libre y siempre con miedo. Y donde las personas son retenidas en las fronteras mientras les caen bombas fabricadas por España sobre sus cabezas.

Sin ir más lejos en España la riqueza está muy mal repartida. Somos el segundo país más caro en precio pagado por consumir energía, estamos a número de jueces por habitante al nivel de Lituania. A nivel laboral como Marruecos. Por cierto, un montón de empresas españolas han trasladado allí su producción.

¿Cuántas líneas telefónicas tiene Gibraltar? Miles y miles. La industria del juego virtual está establecida allí.

TODAS las grandes empresas del IBEX 35 evaden impuestos. El 85% de la economía mundial es especulativa, no productiva.

Lo de Apple es una muestra de capitalismo puro y duro.
A mí personalmente la Europa de los mercaderes y no la de los ciudadanos no me hace ninguna gracia.

Y oye, mucha risa en la elecciones europeas, pero el 35% de las leyes que nos afectan son las que se toman en Bruselas.

¿Es justo el capitalismo? Nunca lo será. Pues la aplicación de obtener y acumular riqueza en unas pocas manos en perjuicio de la mayoría no es justo.

¿España es rica? Sí. Y está en manos de 200 familias y los bancos. Esto es, damas y caballeros, una Monarquía bananera. A Felipe VI, El Preparado ¿Quién le ha votado? ¿No vino Juan Carlos con una mano delante y otra detrás? Pues tiene una fortuna de 9.000 millones oficialmente. Que una monarquía como la de España en particular y en general es un gobierno anacrónico.
Y como en el Siglo de Oro no hay más que ceca d, rey intrigas palaciegas, arribistas y rentistas de toda clase de estofa.

¿Y nos quejamos por Apple? Si hasta el propio ex-ministro Solchaga dijo que Telefónica tenía más trampas que una película de chinos.
En su día defraudó a los E.U.A. y los estadounidenses se quedaron con un palmo de narices. En fin…

Y, por cierto, en España la patronal obtiene más dinero público que los sindicatos. Yo a estos últimos no les subvencionaba. Cada cúrela que pague sus euritmia cada mes y ya verías tú si iban a plantar cara a los abusos de los empresaurios.

Aquí un escrito al azar sobre el monarquilla:

http://www.publico.es/politica/rey-no-quedar-senor-ejemplar.html

krollian
krollian
Responder a  krollian
7 years ago

(cerca del rey, eurillos, currela)

Mandibul
Mandibul
Responder a  krollian
7 years ago

Tronco, eres el paradigma de la propaganda progre.
Antes de que las explotadoras empresas capitalistas fueran a esos países, SÍ que se morían de hambre.
Comparar salarios del primer mundo con los del tercer mundo sin perspectiva es como comparar tecnología de siglos distintos. Pero ese tema es demasiado para intentar explicarlo en este foro.
En esos países (donde muchos tienen experiencia en las virtudes del comunismo) además de camisetas de dos euros se fabrican carísimos dispositivos como el que estás usando.
Puedes mirar cualquier indicador histórico de esos países (o de cualquiera) y verás que el capitalismo -o donde hay libertad- la población sale de la pobreza y mejora el nivel de vida.

La riqueza está mal repartida. Claro. Otros tienen y tú no. ¿Y cómo se reparte? ¿Quién la reparte? Se la quitamos a los ricos malos para empezar. Y luego ya veremos.
Ah, claro. Que tenemos nuestra justificación: todos los malos “evaden impuestos”. Pues ya estamos legitimados.

85% de la economía mundial es improductiva. Vaya dato. En fin. No quiero ni que me expliques de dónde lo has sacado. Pero trasluce el deseo socialista de decir: yo voy a ordenar la economía. Voy a decir en qué se “produce”, quién y cuándo.
Pues no. Libertad. Libertad. No tienes derecho -ni tú ni ningún gobierno o persona- a decirle a nadie qué hace con su dinero o su trabajo.

¡Qué Apple empezó en un garaje!
Libertad. Libertad. Libertad

krollian
krollian
Responder a  Mandibul
7 years ago

Lee a Alfredo Grimaldos y su La Lideresa y Zaplana, El brazo incorrupto del PP.

Quienes más aborrecen de lo püblico son precisamente los patriotas que más años llevan cobrando de lo püblico.
Respecto al 85% busca el libro Hay Alternativas de Torres, Navarro y Garzón.

No he dicho que la iniciativa privada merezca castigo con arrojar a quienes la tienen al sol. De hecho, mi mujer tiene un pequeño estudio de diseño gráfico.

La infirmación está ahí. Pregunta a Gestha quién paga más impuestos. O ilüstrese de algo tan sencillo como la creación de la nada de dinero por parte de una banca privada.

Y respecto a mi filiación política: anti-borreguista, anti-ignorancia y pro justicia social. Siempre crítico con el poder. Siempre.
Mencionar a unos señores cuyo líder es tan comunista, como social-demócrata y al día siguiente medio-pensionista pues tú me drás qué respeto merece. Un señor que no cobra poco dinero. Uno de lo que representa a esos universitarios engreídos y no listos, si no listillos que no paran de vender una y otra vez la piel del oso sin olerlo antes siquiera.

Simplemente digo, que trampas y gordas están a la vuelta de la esquina. Y lo de Apple me da la risa. Leyes que permiten que una multinacional tenga más ventajas que otra empresa.

La empresa más subvencionada en España en 2014 en España fue PSA-Peugeot España. 65 millonacos. Autopistas, museos, Aeropuertos y AVE en cada barrio. Muy bonito. A mí el Plan PIVE 3.569.563 no me afecta salvo que lo pago con mis impuestos. Y no tengo coche ni carnet. Y tampoco anetrallaré al amanecer a quien lo tenga.

Simplemente digo que los poderosos no quieren perder sus privilegios. Nada más y nada menos. Y esos privilegios son perjuicios para muchos otros.

Alquimista
Alquimista
7 years ago

En Irlanda las empresas pagan impuestos ridículos porque, por lo visto, no necesitan más. Pues vale, perfecto. ¡Ah no, espera, que la Unión Europea ha tenido que darles más de 60.000 millones de euros para salvarlos de la bancarrota! Entonces queda claro que sí lo están haciendo mal, ¿no?
Está claro que hay que que cobrar impuestos, impuestos suficientes para atender las necesidades del país[, comunidad, municipio, etc.]. Pero jugar a cobrar impuestos ‘a la norteamericana’ pero exigiendo prestaciones ‘a la europea’ no, eso no. Y menos aún si esas prestaciones se las tenemos que pagar los demás [ósea, Alemania y tres más].

Una de la normas fundamentales en Europa es que una empresa domiciliada en cualquier país de la UE puede comercial libremente en cualquier otro país: el comprador paga el IVA del país del comprador y la empresa paga impuestos en el país donde está domiciliada. Pero ahora viene una empresa extranjera que hace montones de dinero ¿y le exigimos que pague beneficios ‘según las ventas que ha realizado en cada país’? ¿Ahora vamos a exigir a VW o a Renault o a Siemens que pague impuestos en cada país donde vende según cuánto venda?

Repito: hay que cobrar impuestos, los impuestos necesarios y con una legislación clara. Ni pasarse por abajo para que luego te tengan que rescatar, ni pasarse por arriba porque, sencillamente, se te van a otro lado.
En la UE tienen que empezar a trabajar en una nueva legislación impositiva y sí, una armonización de mínimos es imprescindible.

Mandibul
Mandibul
Responder a  Alquimista
7 years ago

y :
Al final estamos más de acuerdo de lo que parece. Lo que pasa es que la doctrina oficial nos desvía el foco de la respuesta correcta.
Es una verdad inconmutable que los políticos tienden a la corrupción y a servir a los lobbies (krollian ha puesto varios ejemplos, el de Samsung también vale).
Es una verdad inconmutable que cada persona tiene sus gustos y apetencias. Nadie sabe mejor que uno mismo en qué quiere gastar, invertir o trabajar.

Con esos dos axiomas (corrupción con el dinero público y ineficiencia en la gestión de lo que quede) la consecuencia es lógica: cuanto menos impuestos mejor.
Sí. No me quites impuestos y ya me pago yo el colegio, el hospital, el trasporte,…
No necesito una estructura pública y de mala calidad de educación (que además no me dejan elegir el tipo de educación que quiero) de sanidad, etc.
Y sí, ya haré yo la caridad o solidaridad que yo quiera. No tiene que venir ningún organismo a decirme cómo voy a ayudar al que no tiene o no puede.

La respuesta contra la corrupción, el enchufismo, la mala gestión no es más impuestos, más presupuestos, más administración pública… Esa es la trampa. La solución es mayor libertad de elección y el que quiera algo que lo pague. Y por supuesto reducción de impuestos.

Sin dinero público no hay corrupción, no hay adjudicaciones a amigotes,… eso es así.
Resumiendo, hay que ser liberal aunque sólo sea como autodefensa contra los políticos.

krollian
krollian
7 years ago

Mandibul:

Mi último comentario en esta entrada:

Busque El Motín de la trucha. Y ya ve, historia real, nobles y plebeyos. Injusticia. Y sus consecuencias. Aprendamos.

Yules
Yules
7 years ago

Esto es de 2004, pero debería servir para que algún espabilado vea que en todas partes cuecen habas. Préstese especial atención al asunto de los royalties y las transferencias de tecnología.

“Samsung rechaza ayudas para mantener 446 empleos y decide irse a Eslovaquia

La dirección de Samsung en España comunicó ayer al comité de su planta de Palau (Barcelona) que el próximo 31 de marzo cerrará la fábrica, lo que supone la pérdida de unos 700 empleos (446 puestos de trabajo fijos y, el resto, temporales). La medida, lejos obedecer a problemas financieros, se debe a la concentración en Eslovaquia de todas las actividades europeas de la multinacional coreana, y afecta también a otra fábrica en el Reino Unido. Hasta tal punto la decisión es firme, que el grupo ha rechazado las ayudas que le ha ofrecido la Generalitat para que continúe en Cataluña.

La planta española de Samsung se dedica principalmente al ensamblaje de equipos audiovisuales destinados en su mayoría a la exportación, mientras que la producción de telefonía móvil se trasladará a China. La multinacional coreana mantendrá, sin embargo, la estructura comercial en España. El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, reveló ayer que Samsung ha rechazado las ayudas que la administración catalana le ha ofrecido para impedir el cierre. Desde 1993, el grupo oriental ha recibido de la Generalitat 3,48 millones de euros para contribuir a su implantación en Cataluña, fondos a los que deberían sumarse los percibidos a través de otros organismos, como el Instituto Catalán del Suelo. Rañé señaló que estas ayudas «nunca fueron condicionadas» a la permanencia del grupo en España, por lo que la administración no puede exigir su devolución. La firma de Seúl declinó recientemente una subvención de I+D, lo que, a juicio del consejero catalán, resulta indiciario de que la decisión estaba adoptada.”

Sang Heung Shin, presidente de Samsung Electronics Iberia, acompañado de sus asesores legales, presentó como argumento para justificar el cierre de la factoría de Palau-solitá i Plegamans las abultadas diferencias salariales entre España, los países del este de Europa y China. Desde luego que este caballero nos ha descubierto la sopa de ajo. El cierre de la factoría dejará sin empleo a 434 empleados. Sin embargo, El País en su edición del 9 del febrero nos revelaba que Samsung pagó en Royalties a su matriz coreana 43,3 millones de euros el pasado año, un 5,3% de sus ventas que contrastan con los 200.000 euros de beneficio declarados. La carga de estos pagos por transferencia tecnológica casi dobló la carga que supusieron los costes totales laborales (23,2 millones). El pago de Royalties, que es una práctica generalizada por parte de las multinacionales, es una forma de repatriación de los beneficios. Además, permite eludir el impuesto del 35% sobre los beneficios frente al 25% con que se gravan los royalties que se transfieren al exterior.

Sin embargo en el caso de la empresa coreana el impuesto por Royalties se sitúa en solo un 10% debido a un convenio bilateral existente con este país. En el 2002, la compañía pagó por utilizar la tecnología y otros servicios de la matriz coreana 51,6 millones de euros que representaron el 6,4 % de sus ventas, frente a los 20,7 millones que se gastaron en costos laborales y que representaron asimismo el 2,6 % de las ventas de este año. En los últimos tres años la multinacional ha obtenido en España no más de 13 millones de euros de beneficios, pero en transferencia de tecnología la cifra asciende a cerca de 160 millones de euros.

El caso de Samsung es un claro ejemplo de como las rentabilidades de las empresas filiales responden a las necesidades estratégicas de la empresa matriz. Ésta puede hacer lo que quiera con sus filiales manipulando los precios relativos de transferencia o cobrando supuestos servicios de contabilidad o auditoria. Tampoco debemos olvidar que la filial coreana cobrará más de 30 millones por la venta de los terrenos de la planta, cuya compra facilitó el gobierno de CiU un 40% más barato que el precio de mercado y que recibió en subvenciones desde 1993 más de 3,4 millones de euros, lo que representa un 20 % de la inversión inicial.”

Queimacasas
Queimacasas
7 years ago

Bueno, bueno, y Esperanza Aguirre preguntando dónde están los liberales de este país… Están todos aquí!!!!

Menos mal que ya tenemos testigos para los juicios por fijación de precios en todos los sectores estratégicos y albañiles para construir un hospital cuando no pueda pagar ni las cuotas de los seguros ni la minuta de la operación

Y volviendo a Apple, más que el doble irlandés deberían llamarlo el flan royal ¿no?

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x