macOS: Versiones

El problema es que el acceso a las versiones requiere que la aplicación esté preparada para ello. Office y todas sus aplicaciones no lo están, por ejemplo, y en el caso de que trabajes con Google Docs las versiones se guardan directamente en el servidor de Google, pero por ejemplo, Pages, Numbers, Keynote, TextEdit o iBooks Author sí cuentan con esta característica.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 9.44.41

Básicamente lo que hace Versiones es explorar en un interfaz similar a Time Machine (aunque no necesita Time Machine para explorar versiones) para poder ir atrás en el tiempo y recuperar una versión del documento anterior.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 9.46.33

El funcionamiento de Versiones depende también de si la aplicación utiliza el guardado automático, implementado en muchas aplicaciones de Apple. Lo que ocurre, a la hora de guardar versiones, es que información sobre el documento se guarda en un directorio oculto que quizás has visto en alguna ocasión, pero que no sabías para qué se utilizaba y que está siempre en el primer nivel del disco duro que almacena el documento:

/.DocumentRevisions-V100/

Este directorio es un poco especial: realmente ocupa espacio en el disco pero es vaciado dinámicamente y cuando solicitamos información al sistema sobre la cantidad de espacio en el disco aparece sobre el epígrafe “otros”, esa misteriosa sección de información que no deja claro qué se está comiendo el disco. De cualquiera de las maneras, la cantidad de información guardada depende mucho de las aplicaciones que utilices y la cantidad de documentos con los que trabajes y suele ser, generalmente, pequeña y de nuevo, dinámicamente purgada.

Versiones, sin embargo, no funciona en todas las unidades de almacenamiento: por ejemplo, en discos en red no guardará esta información en el correspondiente directorio porque el formato de disco no es el adecuado. Por eso es factible que quieras acceder a las versiones de tu documento en un servidor NAS y no tengas acceso a ellas.

¿Puedo borrar ese directorio?

Sí, claro, pero tienes que tener en cuenta que perderás toda la información de las versiones anteriores de los documentos guardados en esa unidad de almacenamiento. Adicionalmente, no puedes desactivar selectivamente Versiones en ciertas unidades de almacenamiento de mantener activada la característica en otras. Lo que borrarás (y se volverá a recrear) serán las bases de datos en las que se guarda la información modificada en los documentos soportados.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x