Fotos a nivel de usuario, parte VI: Llevarme las fotos

Primero vamos a ver como hacerlo con nuestros dispositivos y más adelante a compartirlas con otros o incluso proyectarlas.

Fotos en iCloud

Si utilizas Fotos en iCloud las fotos y vídeos van contigo en todos los dispositivos configurados con tu ID de Apple. No tienes que hacer nada ni preocuparte de nada, todo es automático.

Si tienes una fototeca muy grande o simplemente no quieres ocupar mucho espacio de almacenamiento en tu dispositivo iOS puedes activar en Ajustes > iCloud > Fotos > Optimizar almacenamiento. De este modo la foto que queda en tu dispositivo tiene el tamaño mínimo para que la puedas ver bien, pero si quieres editarla o enviarla a máxima calidad, o hacer un zoom muy profundo, se bajará a mayor calidad de forma automática y casi trasparente (tienes que fijarte en un circulito abajo a la derecha para ver que se está descargando).

image

Es una muy buena solución y es que, pese a que consume datos en el momento de hacer esas operaciones, la verdad es que tenemos cientos o miles de fotos a las que no accedemos durante meses o años, y estar ocupando ese espacio todo el tiempo no tiene mucho sentido.

Pero puedes cambiar tu decisión cuando quieras así que puedes animarte a probar un tiempo y ver qué pasa.

Sincronizando con iTunes

Si no puedes o no quieres usar Fotos en iCloud puedes sincronizar tu iPhone, iPad, iPod… mediante iTunes y pasar toda tu fototeca o una sola parte de ella a tu dispositivo, pudiendo mantener una configuración distinta para cada uno de ellos.

Y sigue siendo una solución bastante automática ya que cada vez que conectas el dispositivo al ordenador más fotos se sincronizarán automáticamente y si has estado haciendo ediciones, añadiendo o quitando fotos de un álbum, automáticamente tendrás todo el trabajo actualizado.

Recuerda que puedes activar sincronización con Wifi, no necesitas ni conectar el cable, basta con estar en la misma red Wifi y tener iTunes abierto.

Las ventajas con respecto a Fotos en iCloud:

  • No usas nube de ningún tipo ni los costes que pueda suponer, tanto por la propia nube como por la transmisión de datos.
  • No tienes por qué llevar encima toda tu fototeca, solo la parte que quieras.

Las desventajas:

  • No tienes copia de seguridad, procura usar Time Machine o hacer copias a mano o por otros medios.
  • No puedes editar indistintamente en cualquier dispositivo, solo en el ordenador.
  • No tienes la opción de optimizar almacenamiento que indicábamos arriba.

Para usar este método tienes que tener desactivada la fototeca en iCloud. Cuando tienes iTunes conectado a uno de tus dispositivos iOS (ya sea por cable o por Wifi) accedes a ese dispositivo desde iTunes y escoges Fotos. Ahí puedes indicar si quieres o no sincronizar fotos y/o vídeos, si quieres que sean todos o solo una parte. Si escoges una parte puedes marcar que álbumes quieres sincronizar y cuales no. También puedes sincronizar las fotos de la última semana, por ejemplo, o las fotos donde aparezcan ciertas personas.

Por ejemplo, puedes querer sincronizar ciertos álbumes en el iPad, otros distintos en el iPhone y ninguna foto en el iPod. También con las últimas fotos o ciertas personas.

Sincrominzar fotos con iTunes

Cada vez que marques o desmarques contenido, pese a que no lo hayas sincronizado, en la parte inferior de la pantalla, la barra de ocupación del dispositivo se actualizará y podrás ver como afecta esa decisión al espacio disponible.

Recuerda que si añades o quitas fotos de un álbum, cuando vuelvas a conectar ese dispositivo quedará actualizado automáticamente.  El control del contenido de los álbumes así como qué álbumes se sincronizan está siempre en iTunes.

Exportar fotos 

Si lo que quieres es sacar las fotos a la antigua usanza, como ficheros, para poner en un disco USB, o en un disco óptico… puedes hacerlo sin ningún problema y de forma rápida y sencilla:

  • Arrastra las fotos: selecciona una o varias fotos en Fotos de tu ordenador y arrástralas a esa carpeta o ese disco. Sin más.
  • Exporta las fotos: en el menú Archivo > Exportar > Exportar fotos… puedes extraer las fotos como archivos. Aquí además puedes escoger el tipo de archivo, la calidad, el perfil de color, el tamaño, el nombre que quieres darle,… En un momento enviarás las fotos como archivos al dispositivo que quieras, ya que todo esto puedes hacerlo para una sola imagen, para un conjunto seleccionado, para un álbum… Ah, y puedes eliminar información sensible como la geolocalización.
  • Exporta originales: si quieres puedes hacer lo mismo que en el paso anterior pero respetando el archivo original, tal y como se sacó la foto, sin ningún tipo de edición, cambio de formato ni cambio de calidad. Ves a Archivo > Exportar > Exportar original sin modificar…

Así que puedes sacar los archivos sin problemas, uses o no Fotos en iCloud, en cualquier momento, tengas o no conexión a Internet.

Recuerda que los archivos están dentro de la fototeca de tu ordenador y son accesibles manualmente, sin usar la aplicación de fotos, aunque no de forma tan cómoda y sencilla. Para ello sólo tienes que hacer Control+Click sobre la fototeca y escoger la opción “Mostrar el contenido del paquete”.

En el próximo artículo veremos cómo compartir las fotos con otros.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mcorbella73
mcorbella73
7 years ago

Hay una cosa que no me gusta nada de Fotos, y es cómo gestiona la biblioteca. Si la guardas en el ordenador gasta mucho espacio, pero puedes tener una copia de seguridad en tu poder aún usando el servicio iCloud. Así es como yo lo tengo, pago 200gb a Apple y la verdad no me importa porque el servicio vale la pena. El problema es cuando tienes un ordenador con poco espacio, un ssd de 128 o 256 Gb. Ahí tienes que elegir optimizar espacio con lo que él la nube se guardan las fotos a calidad máxima y en el ordenador a alisad limitada. En estos casos la copia de seguridad que te hagas no tiene toda la calidad. Fotos no dispone de opción de copia de seguridad. Tienes que confiar 100% en la nube de Apple.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x