Fotos a nivel de usuario, parte V: Álbumes

Una vez hemos hecho limpieza de las fotos que sobran podemos organizarlas en álbumes.

Hace unos años tuve que explicar a un familiar el funcionamiento de iPhoto para que las organizase. Por más que lo intentaba no conseguía hacerle entender la diferencia entre eventos y álbumes. Finalmente me rendí y le dije: olvídate de los eventos, usa sólo los álbumes. Luego estuve reflexionando sobre el asunto y la verdad es que no tenía mucho sentido esa división.

Poco después llegó Fotos a sustituir a iPhoto, y ¡parece que hubiesen estado escuchándonos!, los Eventos desaparecieron y sólo quedaron los álbumes. Además, se dio una circunstancia muy curiosa: Este familiar, al que le costaba organizarse, paso a manejar el programa como si lo conociese de toda la vida, y es que era tal cual Fotos de iOS, mucho más simple y natural.

El concepto de álbum

Mucha gente está acostumbrada a las carpetas, es algo que se arrastra desde hace muchos años, en los inicios de la informática que conocemos, cuando se intentaba imitar el mundo físico en el ordenador. Pero hace también años que ha quedado desfasado, aunque muchos siguen aferrados a ellas, simplemente porque es lo que siempre han visto.

Las carpetas no tienen sentido, permiten clasificar las cosas de un solo modo. Una cosa sólo puede estar en un lugar ¿y qué pasa si tiene sentido que esté en varios? El día que la clasifiqué lo hice pensando en un criterio y el día que lo busco lo hago pensando en otro.

Imaginemos que voy de vacaciones a Cuenca y hago una foto a mi perro. Tengo un lugar para guardar fotos del viaje a Cuenca y otro para las fotos de mi perro. Luego quiero encontrar la foto del perro pero está con las vacaciones, o busco el perro en las vacaciones pero la guardé con las demás del perro. ¿No tiene más sentido que la foto esté guardada en las vacaciones y en el conjunto del perro? Imaginemos que el perro está haciendo una cosa graciosa y tengo otro lugar para las fotos graciosas ¿por qué no tener la foto en los 3 lugares a la vez?

Esto es lo que nos permiten los Álbumes de Fotos, tener las fotos agrupadas en distintos lugares. Esta agrupación es una referencia, la foto nunca se mueve de su lugar original. Así que cuando tenemos una foto en distintos lugares no ocupa más espacio en disco, siempre es la misma foto.

De igual modo, si modificamos la foto original (mejoramos la iluminación, el encuadre…) aparecerá modificada en todos los álbumes donde la tuviésemos.

Gestionar álbumes

Comenzar un álbum nuevo es muy fácil: Seleccionamos una foto o varias y pulsamos el botón + situado arriba en OSX, a continuación podemos “Añadir 1 foto” a “Álbum” e introducir el nombre de un nuevo álbum. Si el álbum que nos interesa ya existe podemos seleccionarlo de la lista desplegable.

En OSX, puedes seleccionar varias fotos manualmente pulsando la tecla comando mientras haces click, o seleccionar toda una lista con la tecla de mayusculas, como si fuesen archivos.

Si no recuerdas si una foto la has añadido antes no te preocupes, si la añades dos veces sólo va a quedar una. así que en caso de duda vuélvela a añadir tantas veces como quieras.

En iOS el proceso es similar. Cuando estás viendo las fotos pulsas en seleccionar, marcas la que quieres y en la parte inferior puedes pulsar “Añadir”, dándote a escoger todos los álbumes existentes o uno nuevo, al final de todo. Recuerda que en iOS una vez has seleccionado la primera imagen puedes seleccionar un grupo desplazando el dedo a la derecha y luego hacia abajo.

image

Puedes añadir imágenes a un álbum desde la sección principal de Fotos y desde cualquier otro álbum.

Eliminar imágenes

Al eliminar imágenes debes tener en cuenta que si lo haces dentro de un álbum sólo vas a eliminar esa imagen de ese álbum, no se va a borrar. De ahí que es importante que el proceso de limpiado de fotografías que hemos comentado en artículos anteriores se haga en el menú principal “Fotos” y no dentro de ningún álbum. Si borras las fotos de la lista principal de fotos se eliminará de todos los lugares a la vez, incluidos todos los álbumes.

Cuando borras una imagen se mantiene en el sistema 30 días antes de borrarse definitivamente, aunque puedes borrarlas manualmente si quieres.

Álbumes especiales

El sistema tiene ciertos álbumes especiales que no necesitan que los creemos nosotros. las imágenes y vídeos se añaden automáticamente:

  • Autofotos o Autorretratos: Fotos que nos hemos hecho con la cámara delantera del teléfono, pero que no tiene glamour si no las llamamos “selfies”. Al entrar en este álbum las tendremos todas reunidas de un vistazo.
  • Caras: Si has comenzado a clasificar las caras de familiares y amigos aquí podrás ver todas las fotos donde aparezca uno de ellos de un plumazo, o seguir clasificando caras si no has acabado.
  • Panorámicas: Fotos especialmente anchas, realizadas con la función panorámica de la cámara.
  • Vídeos: En un sólo lugar podemos ver todos los vídeos.
  • Cámara lenta: Vídeos realizados en cámara lenta.
  • Ráfagas: Fotos disparadas en ráfaga. Cuando queramos hacer limpieza es un lugar interesante al que acudir, ya que normalmente tendremos fotos que borrar.
  • Capturas de pantalla: Pantallas, normalmente de iOS con los botones de apagar e inicio a la vez.
  • Última importación: Si has importado fotos desde otro dispositivo aquí veras todas las fotos que has añadido en esa última importación. Es muy útil para hacer modificaciones masivas, como cambiar la fecha y la hora.
  • Eliminadas: Aquí puedes ver todas las imágenes que has eliminado recientemente y los días que le quedan para desaparecer definitivamente. También puedes eliminarlas del todo y no esperar a los 30 días.

Caras

La clasificación de caras es muy sencilla y nos permite ver fácilmente todas las fotos de una persona. Es recomendable tener esa persona en la agenda para facilitar la asignación. Simplemente entramos en el álbum de caras, escogemos una de las que aparece en la lista de abajo, pulsamos sobre ella y empezamos a escribir el nombre. Nos aparecerán automáticamente aquellos que tengamos en la agenda.

Si alguien no nos interesa porque es un desconocido o algo que no queremos clasificar, podemos pulsar botón derecho sobre la imagen a clasificar y escoger “Ignorar esta cara”.

Álbumes inteligentes

Fotos tiene la posibilidad de hacer álbumes inteligentes, donde las fotos se añaden automáticamente, sin necesidad que hagamos nuevas, como los casos de álbumes especiales. En este caso podemos hacer álbumes donde aparezcan fotos (o no aparezcan fotos): favorita, oculta, editada, video, RAW, referenciada, etiquetada con GPS, que no se pueda cargar a iCloud… Y no sólo eso, también de otros Álbumes, por fechas, por descripciones, por caras, por nombre de archivo, por palabras clave, por texto, por título…

También podemos montar álbumes inteligente por criterios técnicos de la cámara como apertura, modelo de cámara, flash, longitud focal, ISO, objetivo o velocidad del obturador. El modelo de cámara puede ser muy útil cuando estamos ordenando fotos de diferentes personas en un solo viaje, sobre todo para ponerlas en fecha y hora.

En el próximo artículo veremos como compartir las fotos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mcorbella73
mcorbella73
7 years ago

Para mí el paso de Aperture a Fotos fue traumático. Yo tengo todas mis fotos desde 1992 ordenadas por años y luego por eventos que voy creando, por ejemplo vacaciones en Mallorca, etc… El problema que se me planteaba era que cuando las fotos se importaban vía iCloud a Fotos no sabía cuáles había metido en álbumes y cuales no. Así cree un álbum automático llamada “Fotos a ordenar” y ahí meto las fotos que no están en ningún álbum.

Así entro ahí y conforme las meto en álbumes van desapareciendo de ese álbum especial.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
7 years ago

Yo sigo con Aperture sin pasar a Fotos por dos razones principalmente:

– No puedes seleccionar qué quieres sincronizar (el mismo problema que tengo con iCloud Drive, por otro lado), tienes que apechugar con todo. En mi familia hay tres iPhones que sacan fotos. Hay al menos una persona que guarda fotos en el carrete para recordar cosas, eventos, horarios, carteles… Y no puedo borrarlas de Fotos porque se le borran a esa persona. A lo mejor entre las diferentes opciones que ofrece Apple (compartir, etc., que me parecen un lío y no consigo distinguir bien entre ellas, que esa es otra) se puede lograr un orden, pero yo no sé cómo hacerlo.
– Problema mayor, a mi juicio, es ese concepto de que ya no existen carpetas. Llevo ya muchos años en informática viviendo la película de creerme que una aplicación, o empresa, va a durar el tiempo suficiente como para que cualquier cosa que haga tenga garantizada una continuidad. He perdido demasiadas cosas porque esa aplicación o empresa han desaparecido. Y me preocupa lo mismo con las fotos: ¿y si Apple se va al carajo? O incluso, ¿si yo dejo a Apple? ¿Qué pasa con todas mis fotos y videos? Creer que alguien se encargará de hacer una app que organice todo lo que he hecho y lo lleve a un nuevo formato, he comprobado que no siempre ocurre. De hecho, pocas veces lo he visto, al menos que funcione con un grado de efectividad tan alto como para merecer la pena (y el dinero que te pueden pedir). Sin embargo la organización por carpetas dudo mucho que se la carguen de manera fácil.

Una vez más, gracias por el trabajo de la página, me parece fantástico.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
Responder a  madmac
7 years ago

Pues sí que me ha sido muy útil la entrada que me señalas, me acaba de quitar un miedo importante, no se me había ocurrido mirar dentro de la fototeca, muchas gracias 🙂

Con lo de la sincronización me refería a iCloud, pero ya estoy pensando que tengo alternativas…

Creo que me tienes a un paso de dejar Aperture, gracias a esta serie 🙂

Gracias!

cabreramouzo
cabreramouzo
7 years ago

Pues mi experiencia ha sido al revés. Yo no entiendo la nueva organización de Fotos, yo con iPhoto, y además se lo explicaba a todo el mundo así: los eventos son las fotos del día de un cumpleaños, una excursión, un evento. Y es el origen de los álbumes, imaginemos que nos vamos de vacaciones a Canarias, y cada día vamos a una isla diferente, al volver tendremos el evento “vacaciones Canarias” pero podemos hacer 7 álbumes diferentes para poder distinguir entre las fotos de una isla y otra, y al final ponerlo en una carpeta de la barra lateral.

Para mí esta organización es perfecta, cosa que no entiendo cómo se haría este ejemplo con Fotos.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x