Fotos a nivel de usuario, parte III: ordenar y limpiar

He llegado a escuchar comentarios de gente que quería hacer un álbum en papel con las fotos, pero el motivo no es que les gustará más las fotos en papel, sino el tener las fotos accesibles. El problema está en que las fotos se han volcado en un disco después de un viaje, no recuerda en que disco están, y hay miles de fotos para una misma situación, por lo que encontrar una foto es una odisea y se te quitan las ganas.

La virtud del álbum de papel no es ir a buscarlo a una estantería y encontrar las fotos rápidamente, sino que puesto que el álbum cuesta dinero hemos hecho un trabajo de ordenar y filtrar, de modo que quedan pocas fotos, sólo las mejores, y son fáciles de encontrar, lo que lo hace una experiencia agradable.

Este es el proceso que debemos hacer siempre después de la recopilación, para que nuestras fotos estén seguras, ordenadas y sea un placer ir a verlas, además de que ahorraremos espacio de almacenamiento y de transmisión de rktos.

La fecha y la hora

Quizá es el metadato más importante de nuestras fotografías. Normalmente las fotos se ordenan cronológicamente (Fotos de Apple lo hace así por defecto), no tendría sentido hacerlo por nombre ya que cada cámara las nombra siguiendo su propia secuencia.

Imaginemos que vamos de viaje unos cuantos amigos a Estados Unidos, cada uno hace las fotos con su cámara, e incluso alguno con dos cámaras, habitualmente el móvil para lo más repentino y la cámara dedicada para lo más preparado. Luego juntamos las fotos ¿cómo ponemos en orden todo eso? Por orden cronológico.

Pero una cámara se había quedado sin batería, de modo que al poner la batería cargada estaba fuera de fecha y hora. La otra de las cámaras se quedó con la hora española, la otra cámara se quedó con la hora de Chicago, los teléfonos tenían la hora correcta de San Francisco. Cuando se junta todo eso es un caos, puesto que las fotos se encuentran en lugares distintos cuando nos movemos por la aplicación. De ahí tan importante poner las cámaras en hora, pero si no lo has hecho, vamos a arreglarlo.

Vamos a poner orden en Fotos de Apple

Primero los móviles:

Lo primero que debes importar son las fotos de los móviles puesto que ajustan la hora automáticamente (a no ser que sea una cámara dedicada con esta capacidad).

Cada cámara y cada momento por separado:

Luego importa las fotos de una cámara y de un día o una visita concreta, ya que si has estado en varios sitios es posible que la hora se haya desajustado por la batería o, si hemos estado en varias zonas horarias quizá no hemos actualizado la hora.

Busca una foto que se haya hecho desde el móvil y desde esa cámara, el mismo monumento, la misma vista… Podrás ver la fecha y la hora pulsando Cmd+i sobre la primera, y luego repetirlo sobre la segunda. Mira si hay diferencia de fechas y horas (más allá de unos minutos, que es lógico) y si la hay apunta esa diferencia, por ejemplo 2h, y sobre todo si has de sumarlas o restarlas.

image

Luego vas al menú superior Importadas y veras todas las fotos de la última importación. Las seleccionas todas y escoges una para hacer cambio de hora. Sobre la hora de esa foto le restas las 2h que has visto antes, y esa resta se hará en todas las fotos seleccionadas. No se aplica la misma hora a todas, sino que se mantiene la hora original y se resta o suma la misma cantidad a todas.

  • Imagen > Ajustar fecha y hora…

image

De este modo, cuando vuelvas a las fotos ya veras las de los dos orígenes entremezcladas correctamente, según el momento en el que fueron hechas. Repite el mismo pasa para el mismo momento o escenario con cada una de las cámaras hasta que las tengas todas.

No es necesario cambiar la zona horaria, pero si decides hacerlo debes hacerlo con todas las fotos, ya estuviesen bien o mal en el momento de la importación, ya que de lo contrario, una foto marcado como hecha en zona horaria de Madrid a cierta hora y otra en San Francisco a la misma hora aparecerán en lugares muy distintos en nuestro conjunto de fotos.

Eliminar duplicados

Ahora que ya tenemos todas las fotos y vídeos importados llega el momento de eliminar duplicados. Es un proceso laborioso y hay que dedicarle tiempo.

Si usas Fotos en iCloud puedes hacerlo desde cualquier dispositivo sincronizado, el resultado se trasmite a todos los demás automáticamente. Puesto que es algo laborioso puede apetecernos hacerlo en el sofá, en la cama… Pero te recomiendo hacerlo en una pantalla grande: iPad o Mac, para que puedas apreciar mejor los detalles de la foto y escoger, en un móvil es difícil apreciar los detalles.

De igual modo, si lo haces en un exterior con mucha luz, te resultará más difícil apreciar los matices, esta labor debes hacerla en un interior.

Fuentes de fotos a eliminar:

  • Fotos repetidas: cuando tú mismo haces varías fotos del mismo objeto o persona con la idea de escoger la que quede mejor, o cuando varias personas del viaje hacen la foto del mismo objeto o persona. En lugar de guardar 20 fotos podemos escoger la que mejor haya salido de todas y quedarnos con 1 ó 2.
  • Fotos HDR: Si haces fotos HDR y tienes activada la opción de mantener la original, te saldrán dos copias de cada una, la primera sin HDR y la segunda con HDR. Para escoger fíjate en las zonas más claras (cielo) y más oscuras, que es donde se aprecia mejor la diferencia. Fíjate también en los bordes, ya que si la cámara es antigua es posible que se note que las fotos no se han juntado muy bien, sobre todo si había viento. Borra la que menos te guste.
  • Ráfagas: cuando mantienes el botón de fotos pulsado o haces fotos con el disparador automático se lanza una ráfaga de fotos. Marca “Seleccionar” y podrás ver todas las fotos que pertenecen a la misma ráfaga. Apple marca la que le parece mejor pero tú puedes escoger otra. Míralas todas, sobre todo los ojos y las bocas, que es donde la gente suele hacer más movimientos. Marca la foto que quieras (puedes marcar más de una) y cuando le das a Ok puedes escoger entre conservar sólo las seleccionadas o todas. Lo normal es que conserves solo las seleccionadas y el resto se borren.

image

En el próximo artículo veremos las ediciones básicas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
danijoint
danijoint
7 years ago

Buenos días,
Me parecen muy buenos estos post sobre Fotos, a veces no se encuentra mucha información. Aunque soy un usuario medio-avanzado y antes usaba Aperture, la aplicación de Fotos me parece bastante útil para un usuario básico – medio.
Lo que si me gustaría, si es posible, que hablaras un poco más sobre el tema de la importación de las fotos. Yo tengo las fotos de la cámara reflex referenciadas en un disco duro externo y tengo la duda de si consolidar o no las fotos para pasarlas a la librería de Fotos (que también la tengo en el mismo disco duro externo). ¿Qué opinas?
Gracias.

enostrum
enostrum
4 years ago

Muy buen artículo
Recomiendas alguna app (supongo que mejor para Mac) para hacer la labor de identificar duplicados o similares???
Me refiero a Photosweeper, Duplicate Finder o alguna similar

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x