Pistas

Hay tres poderosas fuentes de información al respecto de los planes de Apple, dos de ellas a medio o corto plazo como son las patentes y las marcas registradas. Las patentes, curiosamente, son la más débil de las pistas que puede ofrecer Apple, aunque parezca todo lo contrario, porque una cosa es patentar un proceso, sistema o producto y otra cosa es que esa patente llegue al mercado. En ocasiones, incluso, llega como un elemento no visible dentro de un producto o servicio, por lo que su implementación no es tan visible como en un primer momento debía parecer. Además, las patentes son una importante fuente de información y Apple, como otras muchas compañías con importantes inversiones en I+D, procuran presentar estas patentes en un cronograma muy preciso precisamente para no ofrecer pistas a su competencia. Y además está el conocimiento crítico en las patentes.

El conocimiento crítico es de tipo estratégico para una empresa ofrece una ventaja competitiva importante y por lo tanto suele quedar fuera de la patente y “se guarda” de forma que no esté accesible a nadie. No se trata de productos, sino generalmente métodos que permiten realizar tareas únicas que otros competidores no pueden replicar. Por ejemplo, una patente puede describir un proceso de selección de contenidos relacionados muy novedoso y es, pues, patentable. Pero en la patente no se muestra el algoritmo o algoritmos que hacen de ese proceso una ventaja competitiva frente a otras empresas porque es conocimiento crítico. Y aunque estuviera expuesto y patentado y no pudiera copiarse salvo que tuvieras que enfrentar problemas legales, si puede rodearse y estás enseñando a la competencia “cómo estás haciendo las cosas”.

Llegados a este punto, con la inmensa inversión en I+D de Apple y la relativa poca resonancia al respecto de nuevas patentes, Apple muy bien podría estar generando en estos momentos gran cantidad de conocimiento crítico.

Las marcas registradas son otra de las pistas que suele dejar Apple en los correspondientes organismos nacionales e internacionales. Generalmente estas marcas son una pista a muy corto plazo, ya que se presentan JIT (Just in Time) era evidentemente, no dar pistas. Por ejemplo, Apple en España tiene registrada la marca Apple News, lo que implica que en un futuro este servicio estará disponible en nuestro país.

Por último está el desarrollo de servicios. A pesar lo que dicen algunos gurús, los servicios son muy importantes actualmente y más que lo van a ser. En las cifras presentadas ayer para el trimestre, Apple ha mejorado los ingresos de la sección servicios 4.000 millones frente al mismo trimestre del año pasado hasta un volumen total de 23.100.000 dólares Apple espera que solo el volumen de negocio de los servicios de Apple alcance el nivel de una compañía de la lista 100 de Fortune. Y es solo una parte de su negocio.

Los servicios son muy importantes en el esquema actual de Apple porque le permite no solo asegurarse la venta de hardware, sino ofrecer un sólido soporte a futuros productos. Por ejemplo, si realmente Apple está desarrollando un producto para el mercado de la automación, Mapas como servicio tiene que crecer exponencialmente para convertirse en una razón y motivo más para adquirir el vehículo en cuestión. De hecho, Apple abrirá un centro de desarrollo sobre Mapas en la India y cualquier noticia relevante acerca de Mapas como servicio apunta a que será un puntal en otros productos, en este caso el futurible vehículo.

El problema con las pistas es que hay que verlas no desde cerca, sino en una perspectiva amplia y no solo en un punto determinado del tiempo, sino a lo largo de varios años. Un nuevo producto de Apple no se crea en 6 meses: requiere varios años de diseño y desarrollo e implementación de servicios y a pesar del secretismo de Cupertino, inevitablemente se dejan pistas. Esas son las que hay que leer y además, de forma correcta.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x