Hablemos de Mensajes

Hablar de Apple está de moda desde hace bastantes años y comentar sus movimientos es ahora común en medios de todo tipo, empezando por los generalistas. De Apple se habla casi siempre de forma cortoplacista, no se ponen en perspectiva sus movimientos y se busca, de forma compulsiva el “cebo de clics” con titulares… bueno, “esos titulares”. Esto ha propiciado que medios especializados, donde la conversación es más profunda, el análisis es más pausado y tienen un conocimiento de la compañía basado en un seguimiento de sus movimientos a lo largo de varios años, acaben cerrando porque no tienen un hueco en el ventilador de mierda en busca del millón clics. Así, esta semana pasada MacNN, uno de los decanos de la prensa especializada ha anunciado que cierra, pero a lo largo de los últimos años no ha sido el único medio especializado que ha echado el candado “y a otra cosa, mariposa”, aunque este es un tema que trataremos en profundidad en el próximo podcast de Proyecto Macintosh.

En situación

Apple ya ha dejado de ser una compañía que solo fabricaba hardware y utilizaba el software como elemento de valor añadido. Se ha convertido en una empresa con un ecosistema completo donde sí, el hardware es importante, pero va pivotando alternativamente con los servicios. Los servicios cada vez son una parte más importante de la cuenta de beneficios de la compañía y en perspectiva, Apple está haciendo movimientos oscilantes en los que una vez toca hardware y otras, software y servicios.

Quien siga midiendo a Apple por el hardware exclusivamente solo va a ser capaz de atisbar una parte de la foto. Seguir pataleando porque Apple en la WWDC no presenta hardware de consumo es no comprender ni a la compañía ni el evento. Quien crea que el importante push de Apple en servicios es un error tampoco ve la foto completa. Los servicios hoy en día son tan importantes como el hardware y pueden justificar perfectamente la compra de dispositivos, cosa que antes no ocurría. (Vaya pedazo de spoiler acabo de soltar, pero seguimos).

Y un clásico: “Apple no está aquí para entretenernos“, pero a estas alturas es algo que ya deberías tener en cuenta a la hora de valorar los movimientos de la compañía. Esto no es un circo de 3 pistas.

Datos precisos

Muchos de vosotros conocéis los libros de la serie “Ponte al mando”. Cuando Apple lanzó OS X 10.10 Yosemite e iOS 8, ese año hice un esfuerzo especial para publicar un libro sobre iOS y otro sobre OS X. Al año siguiente no hubo libro “Ponte al mando de iOS 9”. La razón fue muy sencilla: a pesar de que la proporción de usuarios de iOS es inmensamente mayor que la de usuarios del Mac, las ventas del libro fueron comparativamente muchísimo menores, del orden del 70% menos. No fue el primer indicador significativo del interés de los usuarios por iOS en sí. A través de otras fuentes no citables, tanto propias como externas que manejan miles de resultados, nada de muestras pequeñas que afectan solo al mercado español, he podido comprobar que mientras hay un inmenso interés en el Mac a nivel general, su manejo y la formación sobre el mismo, no ocurre lo mismo con iOS.

¿Cuál es la conclusión entonces? Tras dos años de profundo análisis y con cifras contrastadas a nivel nacional e internacional puedo determinar que la gran base de los usuarios del iPhone e iPad no compran sus dispositivos por el valor intrínseco del mismo, sino por los servicios asociados que pueden ejecutar y esos servicios son determinantes a la hora de la compra, definiendo no solo la plataforma que eligen sino la disponibilidad y el acceso sencillo y rápido a los mismos. Si quieres un ejemplo sencillo, nadie va a comprar un teléfono inteligente en España en el que no pueda instalar WhatsApp porque los usuarios son dependientes del servicio y no del sistema operativo, del hardware o de la marca.

Llegados a este punto… ¿por qué Mensajes? ¿Qué valor tiene en perspectiva?.

Estamos en un punto en el que el valor de los servicios para el usuario a nivel global está por encima de todo lo demás y es determinante en las preferencias de compra. Imaginar, por un momento, que un servicio clave externo a Apple decide que sale de la plataforma. Imaginad que no hay WhatsApp para el iPhone y cómo afectaría a las ventas a nivel global.

¿Estoy sugiriendo ese movimiento? Evidentemente no. Pero es un ejemplo de cómo la telefonía móvil depende de servicios establecidos por las preferencias y necesidades del usuario más allá del sistema operativo y el hardware, elementos totalmente prescindibles.

¿Qué significa esto? que los fabricantes de hardware y software están perdiendo la guerra en servicios clave demandados por todos los usuarios. y uno de estos servicios clave, por encima de todo y llegados a este punto supongo que está claro, es el de la mensajería, con una fuerte competencia en todas las grandes regiones con diferentes servicios triunfando aquí y allá en función de las preferencias geográficas y sociales de cada zona.

No es la única batalla por los servicios: hay otras muchas en paralelo (y el orden es intencionado) como las tiendas de aplicaciones, los archivos en la nube (incluyendo el almacenamiento y gestión de las fotos de usuario, otro servicio clave), la música, los servicios de VOIP y los servicios relacionados con la productividad y gestión documental.

Entonces, ¿Quiere competir Apple con WhatsApp, Telegram, Skype y los servicios de mensajería asiáticos incluidos los de China? ¿A estas alturas?

A estas alturas la guerra la tiene perdida en muchos territorios. En España, por ejemplo, el uso de Mensajes es comparativamente residual frente a WhatsApp o Telegram (donde además el iPhone tiene una cuota de mercado muy pequeña), pero esto no ocurre en todos los territorios. Estados Unidos, territorio clave de Apple y donde tiene una cuota de mercado muy amplia, no tiene un servicio de mensajería “monopólico” como ocurre en otros países. Y Apple no puede ni debe, teniendo una cuota de mercado tan amplia, dejar espacio para que un servicio de terceros acabe en un futuro desplazando la intención de compra de los usuarios americanos basándose en un servicio “como comodidad”. Es importante recordar que esta no es la primera actualización importante de mensajes: con iOS 8 Apple recogió muchas de las características de otros servicios de mensajería para integrarlos dentro de su servicio (grupos, mensajes de voz, etc.)

Cuando Apple entró en China, tenía muy claro que su servicio de mensajería instantánea no iba a triunfar por la propia idiosincrasia del país, que tiene sus propios servicios por razones, muchas veces, políticas. Así que Mensajes no creció a pesar de los millones de usuarios del iPhone en ese país que optaron por otros servicios.

Pero, ¿Está todo el pescado vendido en cuanto a la mensajería? No. Veamos algunos datos, empezando por la penetración de la mensajería instantánea en el móvil de forma global desde 2012, por trimestre hasta 2015.

captura_1

¿Y cuales son los clientes de mensajería a nivel global que están copando el mercado? las cifras de abril de 2016 dan a WhatsApp como claro ganador.

 

captura_2

Es curioso ver que la propia plataforma de Apple no aparece en la gráfica a pesar de que está instalada por defecto en millones de dispositivos móviles.

Siguiente pregunta: ¿Dónde triunfa WhatsApp?

captura_3

Vamos a centrarnos específicamente en Asia donde a fecha, WhatsApp solo tiene un 35% de penetración de mercado. Si analizamos los datos de popularidad de WhatsApp en mercado emergentes, por uso de la aplicación con fecha de enero de 2016, vemos un panorama especialmente interesante.

captura_4

Vamos a recalcar un punto de esta gráfica.

captura_5

La India es, actualmente, el segundo mercado más importante dentro de Asia con millones y millones de usuarios y Apple está haciendo un importante esfuerzo en entrar en ese mercado. No hay día en el que no haya una noticia al respecto de cómo la compañía de Cupertino intenta maniobrar para asentarse en ese país, utilizando cualquier maniobra posible. La India es el país donde se está batallando actualmente por la supremacía en la telefonía móvil y no solo en cuestión de terminales y sistemas operativos, sino también en servicios esenciales como la mensajería instantánea. Y la India no es China, el mercado está por explotar y quien ponga claramente sus dispositivos con su servicio va a conseguir afianzarse en el mercado por una simple cuestión de dependencia.

La cuota de mercado en la India, ahora, no está definido por un ganador claro y hay variaciones a lo largo de los últimos años:

Captura de pantalla 2016-06-26 a las 19.41.48

La guerra va a ser brutal, especialmente porque actualmente la India no es un mercado para dispositivos premium, sino para terminales de gama media y sobre todo, terminales baratos. El mercado de la telefonía móvil en India está explotando actualmente y Apple quiere una parte de ese pastel. Mejor, quiere todo el pastel y no hace más que hacer presión para abrir sus propias tiendas con visitas del propio Tim Cook para acelerar ese despliegue y negociar, siempre negociar, y es algo que ya ha conseguido.

Llegados a este punto, es factible que ya tengas una idea clara del panorama de esta situación, pero seguramente te estarás preguntando “vale, pero ¿No servía Mensajes tal como estaba? ¿Para qué tanto efecto, tanto fuego artificial, tanta CHORRADA?”

Porque millones de usuarios de la mensajería instantánea así lo demandan. El uso de estos servicios no solo corresponde a la transmisión de unas frases, o unas fotos, sino que los usuarios quieren transmitir emociones, y muchas de las características del nuevo Mensajes van en esta dirección y adicionalmente, con la apertura a los desarrolladores de la plataforma (y recuerda que la India es el país de los desarrolladores), quieren que esto vaya a mucho más. Que la experiencia de usar Mensajes sea eso “una experiencia” que deje a los competidores a nivel de “muy soso” o directamente “aburrido”.

Con la actual saturación del mercado de la telefonía y con zonas clave como la India abriéndose a la compañía de Cupertino, en Apple tienen muy claro la forma en la que los usuarios utilizan sus dispositivos y más allá de un porcentaje limitado que los usa como herramienta de trabajo, quieren, necesitan arañar cuota, conforme la saturación como tal a nivel mundial se va haciendo evidente. Y la mejor forma de hacerlo ahora mismo es que el usuario medio haga WOW y su colega cercano le pregunte “cómo has hecho eso”. Pero no tienes más que mirar el mercado del automóvil para darte cuenta que hace años que los coches se venden por su diseño y sus “commodities” sobre todo.

Así que no despreciemos Mensajes. Despreciar el servicio en sí, y la forma en la que lo usan la mayoría de los poseedores de dispositivos móviles, es abrir una puerta a perder cuota de mercado, desplazados por servicios de terceros que se sitúan por encima de los fabricantes como Apple.

Y esto no es la primera vez que ocurre. Ya le pasó a Apple en el mercado de las artes gráficas hace una treintena de años dejando en manos de terceros su modelo de negocio y fue una durísima lección cuyos efectos, en forma de maniobras defensivas y ofensivas para evitar situaciones parecidas, se han seguido viendo a lo largo de la historia de la compañía hasta nuestros días.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
7 years ago

Quién va a negar que a los indios les gusta la fanfarria!!!

A ver que iPhone le venden a los indios, porque como sea igual al nuestro por la mitad de precio va a haber mucho listillo …

Respecto a las características nuevas, una cosa que me resulta extraña de las Apps es su idea: parece que las apps las puedes invocar en una conversación con terceras personas, sin embargo lo que anuncia la competencia es una app como contacto, al que le mandas “órdenes” en una conversación
¿cómo lo veis? a mi me parece más directo lo de Facebook o google

atela
atela
7 years ago

Enhorabuena por el atículo.

car-lose
car-lose
7 years ago

Habría que ver el tema del pago por mensajes en operadoras, por si está incluido en el contrato.
Según tengo entendido Mensajes solo se puede usar entre iPhones y que tengan registrado el usuario.
Recuerdo el verano pasado una gres cesa que no conocía el Whatsapp. Supongo que usaría Mensajes (o SMS) como medio contacto.
Quiero decir, que si no cuesta es más fácil de adoptar (y multiplataforma o características)
De todas formas, con la apertura de SIRI a desarrolladores, también han apoyado a los otras apps. Poder mandar un mensaje a un contacto por el medio que haces habitualmente (o hayas definido) con la voz es un lujo.

SRSolis
SRSolis
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
7 years ago

Ese mensaje fatídico que te envía un amigo comentando el mismo capítulo de GoT que estás viendo en ese preciso instante con tu contraria, ese capítulo que le prometiste que verías con ella pero que ya viste.
Ese mensaje apareciendo por la parte superior derecha de tu pantalla de 40″ o más.
Ese mensaje grande y con un “DING” agudo y penetrante que se clava como una daga.
Ese mensaje…

Queimacasas
Queimacasas
Responder a  car-lose
7 years ago

Según tengo entendido en USA, donde la cuota de iOS es bastante grande, los planes incluyen SMS ilimitados, así que como no necesitan preguntarse si le va a costar el mensaje que envían y tampoco tienen que preguntarse si el que recibe el mensaje les va a contestar o no según le cobren a él o no la respuesta (*), pues usan siempre el Mensajes de iOS

(*) escrito queda muy lioso …
Usuario A iOS -> Usuario B Android
Usuario A : envía SMS
– En España: €, entonces -> whatsapp
– En USA: 0$, entonces -> Messages
Usuario B recibe SMS y contesta
– En España: €, entonces -> whatsapp
– En USA: o$, entonces -> Messages
Y el escenario complicado: En España plan con SMS gratis pero usuario B sin SMS incluídos.
Usuario A envía por Messages
Usuario B recibe SMS
Usuario B contesta por WhatsApp
Usuario A replica por Whatasapp ….

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x