D-Link PowerLine AV2 2000 (DHP-701AV) Starter Kit

La tecnología PLC te permite transferir información usando la red eléctrica, conectando así diferentes dispositivos alejados entre sí a través de estos adaptadores que se conectan a un enchufe y desde los mismos, usando un cable ethernet para poder conectar cualquier otro dispositivo como ordenadores, consolas o televisores. Esto evita los problemas de las redes inalámbricas, ofreciendo una alta tasa de transferencia sin enfrentarse a problemas como interferencias.

Harto de las arbitrariedades de mis PLC TP-Link, y habiendo tenido un modelo anterior de D-Link con un extraordinario rendimiento hasta que una tormenta rompió uno de ellos, me he decidido poner en marcha estas unidades para, sobre todo, mejorar el rendimiento de mi red.

La caja viene con dos unidades PLC con un conector Gigabit Ethernet, quizás demasiado grandes, 2 cables ethernet y el correspondiente manual y un CD de 8 cm para la aplicación de configuración, solo disponible para Windows. Esto es un problema para los usuarios de Mac por la ausencia de unidades ópticas y porque te hace falta Windows, pero la configuración inicial y puesta en marcha del dispositivo es cuestión de un minuto, realmente, así que no es excesivo problema.

Estos PLC vienen con dos handicaps a tener en cuenta: el primero es que no llevan, ninguno de los dos, enchufe incorporado. Esto quiere decir que no puedes enchufar el PLC a la toma de corriente y a continuación, enchufar un dispositivo al PLC, por lo que necesitas una toma de corriente adicional. El fabricante recomienda no conectar el PLC a una regleta, por lo que vas a necesitar un doble enchufe para poder utilizarlos. A este inconveniente se une otro problema: los cables ethernet que vienen con el dispositivo son CAT 5 y si quieres aprovechar todo el rendimiento deberás cambiarlos por unos CAT 5e o CAT 6. Sobre este tema hablé en este artículo: OS X: mi red ethernet doméstica va muy lenta y no sé por qué, de forma que para poder sacar rendimiento real a estos dispositivos o tu Router es Gigabit Ethernet o deberás conectar el Router a un Switch Gigabit Ethernet y el PLC conectado al Switch. Muchas de las pruebas realizadas en internet sobre estos dispositivos han omitido este problema del cable y por lo tanto, sus medidas de velocidad no son reales. Hay que tenerlo en cuenta, porque en múltiples revisiones se habla de 400 Mbps reales cuando puede ser mucho más, acercándote a las cifras publicitadas por el fabricante.

IMG_2241

Una vez hechas las conexiones, llega el momento de enlazar ambos dispositivos, pulsando el botón lateral primero del que está conectado al Router/Switch para a continuación, pulsar el botón del otro PLC. El mismo proceso se aplica a otros PLC que puedas adquirir de D-Link para ampliar la red, siempre de la misma referencia. Aunque es posible comprar PLC de otras marcas con la misma tecnología, el rendimiento de la red se va a degradar notablemente debido a las diferencias entre la aplicación del estándar por parte de los fabricantes así que si te decides por una marca, permanece fiel a ella.

El DHP-701AV incorpora un modo de ahorro de energía que pone automáticamente el adaptador en modo de reposo si no hay transmisión ni recepción de datos durante un período de tiempo determinado, reduciendo el consumo de energía en más de un 85%. Esto ayuda a ahorrar energía de forma automática sin sacrificar el rendimiento y evita, adicionalmente, sobrecalentamientos, porque esta unidad es de las que podemos denominar como “calientes”.

La información que circula a partir de nuestra red eléctrica, no obstante, estará cifrada a través de una clave de encriptación 128-AES que se genera al enlazar ambos dispositivos. Estos PLC incluyen los nuevos chips de alto rendimiento HomePlug AV2 MIMO que permiten aumentar la transferencia de información notablemente al usar varios canales de transmisión de forma simultánea siempre que la instalación eléctrica de tu casa esté bien realizada y cuenta con su correspondiente toma de tierra, lo que permite establecer la mayor tasa de transferencia posible. Ten en cuenta qué, como en todos los PLC, para obtener la tasa de transferencia ideal, es recomendable que ambos PLC estén bajo el mismo circuito eléctrico dentro del hogar o la oficina.

av2infographic-100563008-large

El lío de las luces

Todos los PLC vienen con 3 luces, que suelen acabar confundiendo al usuario. Estos PLC (como otros muchos) viene con tres luces de izquierda a derecha:

  • Encendido: indica que el PLC está conectado a la red eléctrica
  • Home: indica que el PLC está enlazado. Si no está encendida o parpadea es que el PLC no está enlazado.
  • Ethernet: indica que hay transferencia de datos a través del puerto ethernet.

IMG_2243

Disponibilidad y precio

El D-Link PowerLine AV2 2000 – Adaptador de comunicación por línea eléctrica (2000 Mbps, 128-bit AES), color blanco es algo más caro que otros productos de la competencia con un precio inicial de 70,83 euros (2 unidades), pero ofrece un rendimiento superior, permitiendo, en condiciones óptimas y con una buena instalación eléctrica, poder transferir en streaming vídeo en 4K o datos para consolas en HD. Ya está disponible en el mercado español.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x