Algunas notas sobre la adquisición de LinkedIn por parte de Microsoft

Se ha especulado mucho sobre qué y por qué Microsoft ha comprado esta red social y las razones y motivos de esta compra y sobre la idoneidad de la misma… ¿para qué quiere Microsoft a LinkedIn?. Pongamos en perspectiva el asunto con una serie de puntos clave:

  • Esta es una compra de usuarios: las negociaciones de compra han tenido que empezar muchos meses antes de este anuncio. La premisa de Microsoft en un primer momento al acercarse a LinkedIn es disponer para la compañía de los datos de los más de 400 millones de usuarios de la red social, pero aún así esto no era suficiente. Este acercamiento provocó una serie de adquisiciones en cascada en los últimos meses, de forma que LinkedIn se acercó a una compañía de formación como Lynda.com con una inmensa base de usuarios angloparlantes que, sin embargo, tampoco era suficiente, por lo que Lynda a su vez adquirió primero a la compañía equivalente para Europa video2brain, lo que permitió a LinkedIn en una cascada de adquisiciones este último año aumentar notablemente su base de datos de usuarios.
  • El modelo de negocio de LinkedIn, más allá de lo más visible como las suscripciones premium a la red social, está basado en la venta de servicios muy preferentemente a departamentos de recursos humanos, negocio en el que tiene mucho éxito. De forma más o menos discreta, LinkedIn dispone de oficinas comerciales muy activas en muchos países y esa red comercial pasará a formar parte de Microsoft.
  • Que Microsoft ha comprado usuarios y no una red social queda claro en la propia nota de prensa, en la que se especifica claramente que LinkedIn mantendrá sus propios organigramas y cultura empresarial, aunque es posible que en un futuro se reunifiquen ciertos departamentos y haya despidos al respecto de cargos duplicados. El objetivo de Microsoft con la compra de usuarios de LinkedIn es relanzar sus estrategias de venta de producto para empresas determinando y ubicando aquellos nichos más lucrativos en una economía cambiante en la que el modelo de empresa tradicional ha cambiado y resulta necesario no solo esa identificación, sino el acceso a aquellas personas clave y relevantes para poder empujar sus productos y servicios frente a una cada vez mayor competencia que la está desplazando como compañía de un nicho en el que anteriormente se sentía muy cómoda como empresa.

La compra de LinkedIn por parte de Microsoft no puede considerarse una adquisición menor y no por el monto económico de la misma, sino porque evidencia un asalto a los cielos por parte de la compañía de Redmond al respecto del entorno empresarial, de alguna forma debilitado por las decisiones de la compañía en los últimos años y los fiascos en telefonía móvil heredados del anterior CEO, Steve Ballmer. Microsoft quiere volver a ser el número uno en la empresa y su estrategia  pasa por atacar directamente al usuario clave para cada uno de sus productos, analizar las tendencias y necesidades del mercado directamente con un público “que importa” y buscar nuevos nichos en los que expandirse a costa de la competencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
7 years ago

¡Dios mío, Carlos, vas a trabajar para Microsoft! 😀

Alquimista
Alquimista
7 years ago

En un futuro móvil dominado por Apple/Google y en el que los Wintel cada vez contarán menos hay que reconocer que Nadella lo está haciendo muy bien reconvirtiendo a MS en un empresa de servicios o, más bien, en LA empresa de servicios.

Santiago
Santiago
7 years ago

¿Y quién es ahora el número uno en la empresa?

Alquimista
Alquimista
Responder a  Santiago
7 years ago

Sigue siéndolo MS pero podría ser cualquiera. Los ERPs cada van dependiendo menos de aplicaciones nativas Windows y más en el navegador, y ya no solo en Explorer sino en cualquier navegador. Eso hace que muchos puestos de trabajo de empresa podrían migrar ahora mismo de Windows sin mayores problemas si no fuera por una cosa: Office, la otra pata de MS. E incluso ésta está migrando a la nube.
Así que si me pusiera en plan analisto futurólogo diría que el futuro estará lleno de cacharros iOS, Android (y/o su versión de escritorio) y tal vez MS tabletas todos ellos accediendo a servicios en la nube de MS y Google en fuerte competencia.
¿Y Apple? Estamos hablando de la empresa, ahí Apple ha decidido no jugar.

Santiago
Santiago
Responder a  Alquimista
7 years ago

Ya dijo Satella cuál sería su estrategia para Microsoft: “Mobile First, Cloud First”. O sea que estás absolutamente en lo cierto.

Apple sí quiere jugar en la empresa, de ahí su acuerdo con IBM. Pero para tener una oferta global tiene forzosamente que unificar sistemas operativos, como ha hecho Microsoft con W10. En esta última presentación hemos visto los primeros pasos en esa dirección, pero tendrá que avanzar más. Supongo que para el año que viene.

Santiago
Santiago
Responder a  Santiago
7 years ago

Satya Nadella, Satella, Nutella. Estoy bueno hoy :0)

Alquimista
Alquimista
7 years ago

“… Pero para tener una oferta global tiene forzosamente que unificar sistemas operativos, como ha hecho Microsoft con W10…”
No, Apple ya ha dicho claramente que no va a hacer eso. Apple no quiere unificar sistemas, Apple quiere ‘eliminar’ el ordenador de la ecuación. Para Apple el futuro es iOS y el ordenador quedará cada vez relegado al papel de ‘mal necesario’ porque, al fin y al cabo, siempre habrá cosas que no se podrán hacer en un iPad.
¿He dicho que no se podrán? Bueno, ahora ya sí se podrá programar en Swift en un iPad, quién lo diría, y no tardaremos en ver nuevas herramientas para desarrollar para la web directamente desde el iPad, por ejemplo. Quién sabe, a lo mejor vemos un FileMaker Pro for iPad que permita hacer en un iPad lo que ahora sólo haces en un ordenador. Simplemente cuenta cuánto tiempo se dedicó al macOS y a iOS en la presentación de la WWDC’2016.
En el futuro veremos dispositivos móviles con iOS de 5″ a 15″, con la actual forma del iPhone/iPad o con forma de portátil en plan MacBook. Quizás los iMac del futuro ejecutarán iOS y no macOS siendo ‘tan sólo’ iPad gigantes con teclado. Los seguiremos llamando ordenadores simplemente porque estarán quietos encima de la mesa. El Mac Mini desaparecerá y sólo quedará el MacPro como máquina capaz de ejecutar macOS -y emular iOS- para los profesionales. Ojalá falle, peo me temo que está será la porra ganadora. En cinco años volvemos a ver qué pasa.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x