Adiós HFS+, hola Apple File System

HFS Plus o HFS+ era un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos). También es el formato usado por el iPod al ser formateado desde un Mac. HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended. Durante el desarrollo, Apple se refirió a él con el nombre clave Sequoia.

HFS Plus es una versión mejorada de HFS, soportando archivos mucho más grandes (Bloques direccionables de 32 bits en vez de 16) y usando Unicode (En vez de Mac OS Roman) para el nombre de los archivos, lo que además permitió nombres de archivo de hasta 255 letras.

HFS Plus permite nombres de fichero de hasta 255 caracteres de longitud UTF-16, y archivos n-bifurcados similares a NTFS, aunque casi ningún software se aprovecha de bifurcaciones con excepción de la bifurcación de los datos y de la bifurcación del recurso. HFS Plus también utiliza tabla de asignación de 32 bits, en lugar de los 16 bits de HFS. Ésta era una limitación seria de HFS, significando que ningún disco podría apoyar más de 65.536 bloques de la asignación sobre de HFS.

Cuando los discos eran pequeños, esto no tenia mayores problemas, pero cuando el tamaño de los discos comenzaron a acercarse a la marca de 1 GB, la cantidad de espacio mínima que requería cualquier archivo (un solo bloque de la asignación) llegó a ser excesivamente grande, perdiendo cantidades significativas de espacio de disco. Por ejemplo, en un disco de 1 GB, el tamaño de bloque de la asignación debajo de HFS es 16 KB, es decir un 1 archivo de un byte tomaría 16 KB de espacio de disco. Como HFS, HFS Plus emplea una estructura Árbol-B para almacenar la mayoría de los metadatos del volumen.

En macOS Sierra e iOS 10, HFS+ desaparece en favor de Apple File System, un sistema de archivos optimizado para el almacenamiento en dispositivos SSD o con memoria Flash y con soporte para el cifrado de los datos como característica más sobresaliente. De momento podrá utilizarse en discos duros convencionales, pero Apple advierte que en actual estado de desarrollo e inicialmente no se dará soporte para unidades Fusion Drive en discos de arranque, Además, ni Time Machine ni FileVault están todavía soportados y los nombre de archivo todavía son sensitivos a mayúsculas o minúsculas, por lo que muchas aplicaciones no podrán ser de momento utilizadas con este sistema de archivos, como es el caso de las aplicaciones de Adobe o innumerable cantidad de juegos.

APFS (Apple File System) incluirá algunas características muy interesantes como Space Sharing que permitirá a múltiples sistemas de archivos compartir los mismos bloques en un dispositivo de almacenamiento y cambiar el tamaño de una unidad de almacenamiento sin la necesidad de reparticionar el mismo. Otra medida de ahorro de espacio es un nuevo sistema de clonado, que solo escribe los cambios de un archivo clonado  a nuevas ubicaciones.

Otras mejoras de APFS incluyen la creación de snapshotsFast Directory Sizing. Entre las opciones de cifrado está la encriptación con una o varias claves para cada volumen dentro de una unidad APFS, utilizando AES-XTS o AES-CBC en función del hardware disponible.

Apple incluye una versión para desarrolladores en macOS Sierra, aunque la versión final de esta tecnología no se espera hasta un punto indeterminado de 2017, por lo que las primeras versiones de  macOS Sierra en el caso del Mac se ejecutarán bajo HFS+, lo mismo ocurrirá con iOS, watchOS o tvOS. Es muy factible que cuando se de el salto y AFS esté disponible de forma oficial, sea necesario dar formato a la unidad de almacenamiento y la copia de archivos o en el caso de discos de arranque, la reinstalación del sistema, pero este punto está por confirmar por parte de Apple.

Apple ha organizado en la WWDC una sesión dedicada a este nuevo sistema de archivos disponible en este enlace donde es posible conocer más detalles del mismo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
7 years ago

Bueno, pues como decía Don Siracusa, nunca se le pudo pasar por la mente a nadie que los ingenieros de Apple pudiesen estrujar tanto el formato HFS.
Por lo que he leído, APFS supera en algunos aspectos a ZFS. Yo usé ZFS vía ZEVO de Greenbytes y iba muy bien, pero supongo que Apple decidió ir por su propio camino.
Lo de cambiar un byte de un documento de 4 GB y que el SO tuviese que reescribir los 4 GB por completo para actualizarlo tiene delito. Un SO no puede permitirse ese hecho. Es más, según tengo entendido la copia pura de datos es una de esas cosas que castiga al procesador de manera constante si movemos muchos datos de una unidad de almacenamiento a otra. O al reescribir o guardar un archivo desde las aplicaciones.
Si se puede robustecer la solidez del formato y aligerar sin embargo, la carga del procesador, mucho mejor.
Otra cosa es que no nos importe ”castigar“ al procesador porque encriptemos nuestros datos a los 3 niveles que permite APFS.

christiantf
christiantf
7 years ago

Por qué no hablaron de esto en la Keynote?

Un desorden que salga Sierra en Octubre y luego vuelva a salir otra versión en el 2017. Luego tener que formatear y todo lo que implica, es una locura.

Deberían saltar el lanzamiento de Octubre hasta el 2017 y cuando tengan bien pulido APFS recién lanzar Sierra con una pequeña keynote incluso.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x