RAID de 5 bahías Sharkoon: conseguir que funcione sobre Mac

El RAID de 5 bahías Sharkoon es un producto interesante que cuenta con (evidentemente) 5 bahías para discos de 3,5 pulgadas y que permite los modos de RAID 0, 1/10, 3, 5 y JBOD (just a bunch of disks o discos duros separados). Cuenta con un interfaz USB 3.0 y un interfaz eSATA además de un precio bastante razonable de 189 euros (Sharkoon 5-BAY RAID Box – Caja de disco duro (1 metros, eSATA, USB 3.0, 3.5″), negro).

El problema es que este dispositivo está diseñado para ser incompatible con un Mac (poco menos). Vía USB los discos se desconectan con frecuencia ellos solos sin intervención del usuario, da igual el esquema de RAID que elijas ya que es imposible ponerlo en JBOD se lo pidas como se lo pidas.

Sí aún así te interesa este tipo de producto es factible utilizarlo en un Mac, pero estos son los pasos que tienes que dar:

  1. Por eSATA funciona. Si tu Mac no tiene una tarjeta eSATA (reservado para los Mac Pro antiguos o chasis PCI) entonces la idea es usar un adaptador USB 3.0 -> eSATA que te permitirá conectar el dispositivo a tu Mac.
  2. 5_bay_Raid_Box_03Una vez instalados los discos, tienes que enviar los interruptores de la parte posterior a la posición “abajo” (eliminar cualquier RAID seleccionado) y pulsar y mantener pulsado el botón SET de la parte posterior mientras enciendes el dispositivo. Oirás un pitido. Las luces empezarán a hacer cosas. Espera a que acaben de “iluminarse”.
  3. Una vez terminado el ciclo, apaga el dispositivo y coloca los interruptores en la posición del RAID que  desees (la información la tienes en el muy escueto manual de producto)
  4. Vuelve a pulsar el botón SET y enciende el dispositivo hasta que pite. Deja terminar el ciclo de luces del frontal.
  5. Ahora ya puedes ir a la Utilidad de discos a dar formato al nuevo volumen. A partir de este punto el dispositivo se comporta bastante decentemente, y su velocidad (limitada al interfaz USB 3.0) dependerá de la velocidad de los discos instalados.
  6. Una pega más: cuando el dispositivo se va a reposo, se apagan las luces del frontal y se apagan los dos ventiladores traseros (algo ruidosos) pero si el ordenador está apagado, los discos pueden seguir girando (ocurre en alguna ocasión) por lo que es conveniente apagarlo del interruptor trasero cuando apagues tu Mac.

En otro entorno es un producto que hubiera devuelto por la cantidad de pegas que tiene, pero como ha sido una cesión como parte de un futuro intercambio había que ponerlo en marcha. Tener 5 discos en RAID, recuperando todos esos discos de 3,5 que tienes abandonados y que todos juntos suman espacio es una opción interesante, pero de nuevo, las condiciones para poner en marcha el dispositivo son bastante estrictas en un Mac.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mauro del Món
Mauro del Món
7 years ago

Madre mía, ¡Dios que nos libre!

Alquimista
Alquimista
7 years ago

Seguro que durante esa ‘cesión’ se oyó algo parecido a “a que no hay huevos de hacerlo funcionar!” ?

jjgonche
jjgonche
7 years ago

Pues lo he tenido durante varios años conectado a un AirPort Extreme de segunda generación, como discos sueltos, vía hub USB, y se ha comportado muy bien, pese a lo nefasta que es la AirPort para servir archivos. Ahora está conectada a un NAS Qnap, por eSATA, y funciona aún mejor, con discos sueltos de 8TB.

AntonioG
AntonioG
6 years ago

Yo lo llevo usando varios años con mac. Lo tengo con un Raid 5, 5 discos de 3TB, pero solo veo 12 TB porque 3TB los dedica para la redundancia. El problema es que si no lo estás usando durante un tiempo, se desconecta, pero sigue montado en el mac, puedes acceder a él y leer los archivos pero si intentas escribir no puede. La solución que tengo a esto es desmontarlo y volverlo a montar, para ello me he creado un script con automator que cuando tengo este problema le ejecuto y a los 3 segundos ya está en marcha otra vez, espero que os sirva:

Cada uno que lo adapte a sus nombres de volumen:
(esta línea desmonta el volumen que se llama 12)
hdiutil eject -force /Volumes/12
(esta línea monta la partición s2 del disk3, para saber cual es la tuya ejecuta diskutil list en terminal )
diskutil mount disk3s2

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x