OS X: trabajando con los archivos .AppleDiagnosticsSetupDone y .AppleSetupDone

Ambos archivos, que son invisibles (empiezan con un punto), se encuentran en:

/var/db/

y se generan cuando se han ejecutado dos asistentes cuando se actualiza o se instala OS X. Cada uno de ellos tiene características propias y su manipulación puede ser conveniente en algunos escenarios.

.AppleDiagnosticsSetupDone

Cuando se instala o actualiza OS X, el sistema realiza una inspección del hardware en busca de problemas con el mismo. Un diagnóstico, vamos. Este proceso se realiza durante el arranque. Al eliminar este archivo y reiniciar, el proceso de diagnóstico se repetirá.

Para un administrador de sistemas, por ejemplo, es una buena forma de poder poner un grupo de Macs a hacer un diagnóstico del hardware usando un script automatizado o usando un comando de Terminal enviado a ese grupo de Macs desde Apple Remote Desktop.

.AppleSetupDone

Este archivo se genera cuando se ha realizado la primera configuración de OS X tras instalar el sistema, es decir, se ha ejecutado el asistente para crear un nuevo usuario y el resto de acciones relacionadas. Sin embargo, la eliminación de este archivo puede ser útil en ciertas ocasiones en las que el usuario ha manipulado el sistema.

Esta es una de esas situaciones comunes que parece insuperable: un usuario con OS X que por cualquier razón ha perdido su usuario, por ejemplo, por una manipulación de la carpeta, y era el único usuario administrador de la máquina. ¿Cómo creo un usuario administrador rápidamente para poder empezar las reparaciones?.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Arranca en modo Single User: al encender el Mac, mantén pulsado ⌘S. El ordenador arrancará en modo “Terminal” y tendrás que esperar a que termine, lo que puede llevar un rato.
  • Introduce el comando
    mount -uw /
    Este comando hará que se monte el sistema de archivos en modo escritura. Recuerda que hay un espacio entre “w” y /
  • Ahora vamos a eliminar el archivo .AppleSetupDone, un archivo que se crea cuando se configura por vez primera el Mac después de crear el primer usuario que es por defecto Administrador.
    rm /private/var/db/.AppleSetupDone
  • Una vez introducido este comando, solo hace falta reiniciar el ordenador con el comando:
    shutdown -r now

Cuando se reinicie el ordenador, comenzará el proceso de configuración del mismo que incluye la creación de un usuario administrador que automáticamente estará disponible para que puedas empezar las reparaciones.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x