iPhone SE, la revisión, parte I

Hasta ahora Apple ha estado trabajando en el desarrollo de su gama desplazando teléfonos de generaciones anteriores a la parte de baja de la misma e introduciendo nuevos modelos que se situaban entre esos modelos que se quedaban atrás y los modelos más modernos que no eran ni nuevos ni antiguos. El caso más claro fue el iPhone 5C, que sin ser ni carne ni pescado si que tuvo cierta aceptación dentro del mercado aunque era inevitable que el propio concepto desapareciera porque no acababa de funcionar en ventas, no al menos a la escala que Appel requiere para el iPhone.

No voy a entrar en detalles técnicos, al igual que con la revisión del iPad Pro, porque los “vamos a ser los primeros en enseñar qué hay dentro de la caja y cuantos megapixeles tiene la cámara” ya lo hicieron desde el día uno, y me voy a centrar más en cómo conceptualmente Apple ha creado este teléfono, cómo se va a ubicar en la gama y que razones tiene para introducirlo. Es mucho más interesante sobre todo por los acontecimientos futuros que se preparan en San Francisco a partir de Junio.

Definición de gama

Hasta ahora, la gama de iPhone de Apple se ha escalado alrededor de las propias características de hardware y simplemente las generaciones de teléfonos se han ido desplazando atrás e incluso Apple ha ubicado las nuevas incorporaciones en la parte media o baja de la gama incluyendo hardware que podemos considerar antiguo. Pero el iPhone SE nos está contando otra cosa muy diferente: ya no más. Y quien no lo entienda, “es que lo está cogiendo mal”

Hay dos poderosas razones para ello:

  • La gama del iPhone ya no va a ser una cuestión de precio, si alguna vez lo ha sido, sino de tamaños de pantalla. Todos los teléfonos compartirán características tecnológicas relevantes empezando por la misma familia de procesadores. Dentro de este hueco se cuela el iPhone SE como el iPhone de tamaño pequeño, pero no por ello menos capaz. Así la familia queda de la siguiente manera: iPhone 6s Plus, iPhone 6s e iPhone SE. Todo lo demás son generaciones anteriores que van a ir difuminándose y muy deprisa.
  • Se aproxima iOS X, o iOS 10, este próximo junio en la Conferencia de Desarrolladores y que Apple ubique iPhones e iPads con procesadores poderosos y capacidades gráficas muy potentes en primera línea de venta es el despliegue de dispositivos que van a recibir una actualización de software que requiere de hardware. De nuevo, tal como comenté en otro artículo, en esta ocasión es factible que veamos caer al iPhone 4 y 4S de la lista de dispositivos compatibles con este nuevo sistema y casi apuntaría también al 5, dejando al 5S como puerta de entrada para iOS X.

Viniendo del 6s Plus, el iPhone SE parece un pequeño gatito, pero se le nota que tiene garra. Es simplemente un teléfono con muchas de las capacidades y rendimiento de sus hermanos mayores pero… para los usuarios que no quieren una pantalla grande.

Esta queja sido una queja frecuente y repetitiva entre los usuarios. Había quien quería una pantalla más grande y se les dio con el iPhone 6 y 6 Plus y fueron un éxito de ventas. Pero también hay quien simplemente necesita una pantalla pequeña (por sus insondables razones propias) pero se veía abocado a trabajar con hardware antiguo y un peor rendimiento. Pero esto desaparece con el iPhone SE.

Así que ya tenemos una nueva gama que se complementará en septiembre con el iPhone 7. Ahora solo falta ver qué tal van las ventas del iPhone SE y si esta nueva forma de enfocar la gama produce frutos para Apple.

Esto no se queda aquí, claro. En el próximo artículo vamos a ver si realmente este nuevo hardware es capaz de competir en términos de potencia lo que nos dará una línea base de a qué nos vamos a enfrentar en iOS X.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
8 years ago

Lo que yo no entiendo es cómo a Apple le cuesta tanto entender cosas tan básicas como esta, que más pequeño no es igual a más lento.
Con el iPhone 5SE parece que han espabilado pero no, siguen sin entenderlo. No hay más que ver el nuevo iPad Pro de 9’7″ con sus 2 GB de RAM… Siguen pensando que lo grande debe ser potente y lo pequeño no.

Queimacasas
Queimacasas
8 years ago

A ver que dice tu bola de cristal de la conjunción de los astros en X …

Pablo Martín-Francés
Editor
8 years ago

Hola Carlos

Yo estoy encantado con el SE. Soy de los que volvimos atrás… tuve un 6 y a los pocos meses no resistía lo del tamaño, lo vendí y volví al 5s.

Sin embargo, he estado afectado por el “Bluetoothgate”… con audio terrible en el manos libres del coche. Anteayer sacasteis la noticia en Faq-Mac.

¿Podrías probar en tu siguiente parte de esta revisión si tu modelo está afectado? Basta con emparejarlo con el manos libres del coche y hacer un par de llamadas. Si estás afectado verás que a ti te oyen pero tú no entiendes una birria, por sonido distorsionado.

amt.desarrollos
8 years ago

Interesante. Y ahora entiendo porqué no le pusieron “iPhone mini”. Porque de mini solo tiene la pantalla

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x