Certificado electrónico en sedes electrónicas para usuarios de productos Apple; sorteamos 5 libros

Es fácil encontrar documentación, guías e instaladores que preparan el sistema para usar el certificado en Windows, mientras los usuarios de Mac perdemos tiempo buscando alguna pista. Tímidamente vemos un enlace aquí y una zona de descargas allá, y a buscarse la vida. No contentos con esto, el lenguaje utilizado en los documentos disponibles no ayuda.

Con objeto de minimizar semejante dificultad, nace la idea de este manual. Realizado por y para el usuario de OS X, el manual explica de manera sencilla las bases para entender qué es, para qué sirve y cómo se obtiene el certificado FNMT. Incluye información sobre la instalación del certificado y la preparación del sistema para su uso, todo ello apoyado en imágenes y videotutoriales con contenido accesible. A modo de extra, también se ha añadido la instalación del certificado en dispositivos iOS, un recurso valioso si estamos en movilidad.
Si eres español, usuario de Mac y vives en el extranjero puedes adquirir el manual en 49 países.

Portada

Certificado electrónico en Sedes Electrónicas está escrito por José María Cortés Carmona y a pesar de sus pocas páginas, va directo al grano con información útil y sobre todo, práctica que te solucionará. Además cuenta con una buena cantidad de vídeos que te ayudarán con la gestión de certificados para trabajar desde tu Mac o dispositivo iOS con la administración. Tiene un precio de 4,99 euros.

Sorteamos 5 libros

Si te apetece conseguir una copia de este gran logro de José maría, solo tienes que dejar un comentario contando tu historia de horror con la gestión de certificados para la administración desde tu Mac. El viernes 25 de marzo anunciaremos los ganadores de los 5 libros.

0 0 votos
Article Rating
40 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
daniel
daniel
8 years ago

Viniendo de Windows, me las he visto y deseado a la hora de instalar un simple certificado, dejando como misión imposible pero es ahora cuando realmente lo voy a necesitar por las fechas que se aproximan :/

iCaminante
iCaminante
8 years ago

Pues aunque suene increíble, si no me he desecho de mi antiguo Windows, uno de los motivos es este. No entiendo cómo lo tenemos tan difícil,los usuarios de Apple

JesusRB
JesusRB
8 years ago

Yo siempre he utilizado firefox con certificado digital, pero si se abren posibilidades y con el DNI electrónico siempre es bueno, a ver si hay suerte.

ihsanshade
ihsanshade
Responder a  JesusRB
8 years ago

La sección del DNIe está en camino. Pero como en todas las cuestiones mágicas y oscuras: no llegará tarde, ni pronto, llegará exactamente cuando tenga que llegar. Porque estas, amigo, son artes oscuras y lleva su tiempo dominarlas.

spascual
8 years ago

Un desastre, es la única manera que se me ocurre de calificar el sistema de certificados en España y no quiero ni contar en OSX. No se quien decide como funciona, pero debe ser médico o arquitecto, porque de TI, poco, poco.

ferranet
ferranet
8 years ago

Sólo puedo usar el Certificado Digital con Firefox y a veces con problemas. Chrome rara vez funciona. Con el DNIe leí varios post y finalmente conseguí que funcionara, hasta que se actualizó el navegador. 🙁 Qué odisea esto de los certificados dígitales en Mac. En iOS ni he probado.

jaguadoa
jaguadoa
8 years ago

Efectivamente, un horror, de hecho yo nunca he llegado a conseguirlo, pese a haberlo intentado un par de veces.

ihsanshade
ihsanshade
Responder a  jaguadoa
8 years ago

Inténtalo de nuevo, sigue los pasos del libro. Tu tiempo merece que puedas hacer gestiones desde casa o cualquier otro lugar, a cualquier hora.

Franciscus
Franciscus
8 years ago

Hace tiempo que tengo mi certificado personal tanto en windows como en Mac como en iOS. Pero con el DNIe no ha habido manera. a ver si este libro ayuda 😉 Por cierto, el DNIe ni en windows siquiera…

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Perdón por mi ignorancia pero, ¿qué diferencia hay entre Certificado digital y DNIe y qué se puede o no se puede hacer con uno y otro?

ihsanshade
ihsanshade
Responder a  Alquimista
8 years ago

Como hacer, se puede hacer prácticamente lo mismo. De hecho, en la mayoría de sitios web donde se puede entrar con DNIe también se puede con certificado, salvo excepciones (ahora recuerdo la web de Endesa).

wink2001
wink2001
8 years ago

La verdad es que eñ tema de certificados y DNI electrónico es un desastre,en OSX y en windows también.No es nada fácil para un usuario raso el poder realizar algún tramite con certificado o DNI.
En mi caso particular,después de intentarlo en OSX varias veces con un lector de DNI y pasarme varias horas en cada intento para hacerlo funcionar,al final siempre he desistido, ya no se si por mi torpeza,por incompatibilidades de hardware o errores de la propia Administración y su web.Horrible !!!
Por lo que he decidido intentarlo con el certificado electrónico y poder probar en la próxima campaña de la Renta,por lo que este manual me vendría de perlas para ello. Y si encima se puede instalar también el certificado en iOS (cosa que desconocía) ya seria el no va a mas!!! Quiero ese manual para hacerme la vida mas fácil !!! XDDD

carlitos45
carlitos45
8 years ago

Hola, pues yo después de muchos intentos he conseguido instalar el certificado digital con El Capitan, aunque algo debo tener mal configurado porque me pide siempre el nombre de usuario y contraseña de administrador, por tanto, se hace muy pesado utilizarlo.

Un saludo
Carlos

unamito
unamito
8 years ago

Pesadillas y sudores frios, cada vez que tengo que instalar un certificado digital en OS X es lo mismo. Que si el lector no esta certificado para la version de OSX, que si el certificado ha caducado, que si solo se puede instalar en Firefox… Espero que este libro despeje muchas dudas y problemas

Ramón Boj
8 years ago

Lo he intentado en varias ocasiones con el Mac, hasta llegué a comprarme un lector de DNI electrónico, pero no hay forma de lograrlo. Si con la ayuda de este libro es posible instalarlo todo, serán 5€ bien gastados.

pabloguti
8 years ago

Pues yo he conseguido instalar el certificado después de semanas de pruebas y tutoriales varios. La ayuda en la administración ha sido nula, que solo puedo en windows, me han llegado a decir. Ahora veo que me caduca en 2017 y ya empiezo a temblar por repetir el proceso, que apenas recuerdo. Me pregunto si el libro hace referencia también al DNIe, ya que me parece un sistema mejor, aunque resulta aun mas complejo, si cabe, de instalar, por no hablar de los lectores que no funcionan.

ronum
ronum
8 years ago

A trancas y barrancas pero lo he ido consiguiendo año tras año, y con el IRPF llevo ya casi veinte; lo malo es que van cambiando y de uno al siguiente no me acuerdo de cómo lo hice, y ha habido años en que lo he tenido que intentar en OS X, Windows o Linux, y desde Safari, Firefox, IE o Chrome. No deja de tener su gracia la imagen del guardia en Firefox y su “¡Sácame de aquí!” en casi todas las páginas del gobierno.

Tengo también la “Dirección Electrónica Habilitada” (lo del 060), cuya intención es muy buena, pero no recibo nada, y siempre se queja del Java.

De todas formas, hay que hacer un ‘curso de astronauta’ para entender las páginas de ayuda de las Sedes electrónicas de los Ministerios, y casi nunca están actualizadas. Y los bancos peor: aún no he conseguido entrar con el DNI-e.

: El DNI-e lleva incorporado un Certificado Digital, y para utilizarlo hay que conectar un lector (hardware), mientras que el de la FNMT (por ejemplo) se obtiene mediante descarga (software), pero el uso de ambos (en el navegador) es prácticamente idéntico.

Alquimista
Alquimista
Responder a  ronum
8 years ago

Gracias por la aclaración.

ihsanshade
ihsanshade
Responder a  Alquimista
8 years ago

Al menos el de la FNMT elimina ese paso intermedio del lector que tantos problemas da.

Fai
Fai
8 years ago

Llevo lidiando con los certificados digitales desde Mac OSX Leopard, y el problema mayor siempre ha sido la desincronización entre la evolución de Mac OSX y el software de lass tarjetas inteligentes, incrementado por el hecho de que las instituciones del Estado (excepto quizá Hacienda) han hecho poco o nada en adaptar sus páginas Web a los usuarios de Mac. Gran culpa de todo ha sido también JAVA y sus constantes agujeros de seguridad, sus constantes parches y por consiguiente la incertidumbre de si va a volver a funcionar la “nueva versión”.

Oskar Errazkin
8 years ago

Mi historia de horror con los certificados es con la administracion vasca, y su propio forma de gestionar sus particulares certificados con izenpe… Otro invento para ser “diferentes” al resto de gente que habita en este pais.

Y si, me interesa el libro.

mastintin
mastintin
8 years ago

el certificado digital con firefox se consigue, con chrome no funciona y con safari depende de la institución donde deseemos trabajar … Es complicado y necesita paciencia 🙂
El Dni electrónico si que es un dolor de cabeza , no es malo ,es pésimo, un proceso que tendría que estar al alcance de cualquiera, pasa a ser un reto para ingenieros informáticos . Dejando claro que la culpa es de la administración no estaría de mas que apple se preocupara un poco de estas cosas si de verdad quiere entrar en la empresa como tanto proclaman ….
Gran aporte sin duda será este libro .

Giuseppe
Giuseppe
8 years ago

Pues sí, tener un Mac e intentar batirte con la Administración digitalmente siempre ha sido una pesadilla. Certificados, DNIe‘s, navegadores obsoletos, windows omnipresente e imprescindible…

rafacintosh
rafacintosh
8 years ago

Certificado? DNIe? Mac…?

Bienvenido el libro si es que funciona…

No todos somos ingenieros informáticos…

SUERTE

Queimacasas
Queimacasas
8 years ago

Lo estuve intentando durante años, hace años que me he quitado …

Kosmos
Kosmos
8 years ago

Lo de siempre. es como si para las administración sólo existiese Windows. A ver si con este libro las cosa quedan más claras para un maquero

Aday
8 years ago

Es gracioso lo complicado que es instalar cualquiera de estos certificados gubernamentales, pero que después el único dispositivo que puedan tener nuestros políticos sea un iPad, como se nota que ya se lo dan todo configurado y no saben el problema real que tenemos una gran parte de los españoles por ser usuarios de Apple, espero que estos procesos se mejoren con el tiempo y lo que es más importante, que los responsables de hacer las guías de uso sean más claros para un usuario que no sea técnico y sobre todo que estén actualizadas para los cambios de tecnología que se presentan cada día y pueden dejar obsoletas sus guías de usuario.

sault
8 years ago

No borréis nunca “FileVaultMaster.cer” and “FileVaultMaster.keychain” en /Library/Keychains para resetar la contraseña maestra, sin hacer copias. Jamás. En la vida. Never.

Francisco Jose Serrano Leon
Francisco Jose Serrano Leon
8 years ago

Ya son varios los intentos de instalar un certificado y siempre el resultado es el mismo. Imposible. La principal razón es el desconocimiento de todo estos procesos.

erretxea
erretxea
8 years ago

A participar! Mi historia de horror debe de ser muy similar a la de los demás, básicamente yo me cago en los departamentos IT de toda la administración española, porque no puedo entender por qué nos ponen las cosas tan difíciles. No puedo entender tampoco por qué me tengo que ver obligado a usar Firefox para instalar los certificados, ni por qué si yo tengo mi Java actualizado (por cierto, es que no hay otro modo de hacer funcionar la seguridad sin pasar por Java???) en ocasiones necesito instalar una versión de Java ya obsoleta porque la página en cuestión es la que usa. Demencial, en general.

Jon
Jon
8 years ago

Yo llegué a tal punto de desesperación que llegué a utilizar por primera vez el asistente de Boot Camp para virtualizar Windows en una partición del disco porque, para hacer unos trámites con el SEPE, no solo era necesario Windows sino que, además, era obligatorio utilizar Internet Explorer…

vlade
vlade
8 years ago

En realidad es una pesadilla, versión de OS X tras versión. Tengo que buscar de nuevo un tutoríal cuando me veo en la tesitura de configurarlo.
Y oye, ni en Windows es fácil.

ihsanshade
ihsanshade
Responder a  vlade
8 years ago

En realidad no es difícil, es que está muy mal explicado.

Eurisko
Eurisko
8 years ago

He tenido la suerte, después de muchas horas, haber podido instalar el dnie en mi Mac (eso sí sólo en Firefox y con un determinado lector de dnie). ¿Por qué es tan complicado?, ¿a quién le interesa que esto sea así?. Recomiendo a aquellas personas que no quieran perder varias horas con esto que se instalen un certificado digital (o varios) en Firefox, y sólo en Firefox.

Ditalco
Ditalco
8 years ago

Después de dedicarle muchas horas, sí he logrado instalar el certificado digital en mi iMac. Me funciona tanto en Firefox como en Safari. Ahora bien, en dispositivos IOS no tengo ni idea de cómo se hace.

Alquimista
Alquimista
8 years ago

Pregunta tonta: en otros países ¿cómo lo hacen? Por la cosa de despotricar con precisión…

Mandibul
Mandibul
8 years ago

SEPE (antes INEM).
Sólo Windows, Java 32bits.

Ahí os quiero ver.
Imposible hacer nada… Incluso en Windows.

Hacienda sin problemas.

Visto de otro modo: pa’ recaudar el IT funciona como un rayo. Pa’ pagar (lo que nos han quitado cohercitivamente) todo son trabas.

jsanz
jsanz
8 years ago

Yo tengo el certificado de persona física y al final lo he instalado tanto en un iMac en el trabajo como un MacBook y en un MacMini en casa pero no deja de resultar curioso que una de las cosas con las que consigues hacer funcionar todo sea el hecho de tener que usar Firefox con versiones que no superen la 41.0.2, para lo que tienes que instalarla teniendo el ordenador desconectado de la red para que puedas marcar la opción de no actualizar la versión. Una auténtica locura.

ihsanshade
ihsanshade
Responder a  jsanz
8 years ago

Puedes liberarte de Firefox. Puedes usar Safari y Chrome.