Mail: Exportar e importar buzones de correo

Exportar buzones

Una vez que invocas la barra lateral en Mail, puedes desplegar tanto la lista de buzones como la de carpetas de cada una de las cuentas disponibles . Estas carpetas, como los buzones, pueden exportarse haciendo clic encima de ellas con el botón alternativo del ratón para invocar un menú contextual que incluye varias opciones entre las que está Exportar buzón.

La exportación de un buzón empaqueta todos los correos electrónicos del mismo y genera un archivo .mbox que incluye todo el contenido y lo reparte en tres archivos:

  • info.plist, un archivo de preferencias que incluye la ubicación donde guardarás ese archivo
  • mbox, que incluye los correos electrónicos
  • table_of_contents, un índice que se importará al ya existente en Mail para facilitar la búsqueda dentro de los correos electrónicos.

Una vez exportado el buzón, podremos importarlo en otros clientes de correo electrónico o por ejemplo, entre diferentes copias o usuarios de Mail.

La exportación de un buzón o carpeta resulta útil, por ejemplo, para archivar una copia de una serie de correos electrónicos que acompañan a otro grupos de archivos como por ejemplo, un proyecto. La diferencia frente a arrastrar los correos electrónicos a esa carpeta para crear archivos independientes .eml es que estos últimos no pueden reimportarse a Mail, mientras que un mbox si es posible hacerlo y además de una forma muy sencilla. La ventana de la exportación radica precisamente en esta característica, por lo que los correos originales pueden ser borrados de Mail.

En el caso de eliminar una cuenta de correo (o de sustituirla por un alias) es una buena forma de mantener el correo electrónico correspondiente “activo” para realizar búsquedas en su contenido.

Importar buzones

El proceso inverso, importar buzones, es también muy sencillo y solo hay que recurrir al asistente disponible en el menú Archivo para paso a paso recuperar los correos electrónicos de esos archivos mbox exportados desde Mail.

Buzones y buzones

Puedes importar buzones exportados directamente desde Mail, pero también puedes importar buzones de la misma estructura de Mail directamente sin la necesidad de exportarlos. Estos buzones están en la estructura propia de Mail, en la carpeta:

~/Librería/Mail/V3/

dentro de las correspondientes carpetas de cada cuenta. En OS X 10.10 Yosemite la ruta utiliza V2.

El proceso es igual de sencillo, aunque la estructura interna del buzón es totalmente diferente a la del buzón exportado. Este tipo de importación también sufre de problemas de permisos, pero esto lo vamos a solucionar en esta misma sección.

Error al importar buzones

Un problema con el que nos podemos encontrar a la hora de importar buzones de Mail es que el asistente nos indique que no se ha podido importar el buzón, o que se ha importado parcialmente (pero no se ha importado nada) como si hubiera un error a la hora de exportarlos.

El problema no está en el formato de los archivos, sino en los correspondientes permisos. Generalmente esto ocurre cuando exportamos un buzón a un disco duro externo y queremos importarlo a otro usuario dentro de nuestro Mac o incluso a otro Mac diferente.

La solución es sencilla: abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y añade el siguiente comando:

sudo chmod -R 777

y arrastra el buzón al completo a la ventana del Terminal. Un ejemplo sería:

sudo chmod -R 777 /Volumes/disco_duro/SuperSPAM.mbox

después se te solicitará la contraseña del administrador.

Este comando merece un par de explicaciones:

  • sudo ejecuta el comando como superadministrador (de ahí la necesidad de utilizar la contraseña)
  • -R asigna de forma recursiva los permisos a todo el árbol de archivos dependiente del archivo mbox.
  • 777 asigna permisos de lectura y escritura a todos los usuarios.

Una vez ejecutado el comando, Mail podrá importar el buzón sin problema. Por cierto, una vez que hayas importado el buzón, puedes tirar a la Papelera el buzón exportado sin problemas y vaciarla, los correos electrónicos estarán disponibles ya en Mail, dentro de su estructura (carpeta V2).

Todos los correos electrónicos que importes, por cierto, automáticamente pasarán al estado de no leídos  y los adjuntos correspondientes a cada correo se importarán, da igual si importas un buzón exportado o importas directamente un buzón desde la estructura de Mail.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Fai
Fai
8 years ago

Excelente artículo, Carlos.
Soy de los que instalan desde cero las grandes actualizaciones de Mac OS X (…mavericks, yosemite, el capitan), y siempre he tenido problemas con la importación del correo local archivado en mail. Me explico:

El buzón que yo llamo histórico, se compone de varios subbuzones, que a la vez contienen otros: digamos que su estructura está anidada por otros buzones hasta acceder a los mensajes.

El problema a la hora de importarlo con el asistente de Mail desde la carpeta librería/V2 (de una copia por ejemplo de Time Machine), ha sido siempre que solamente importa los buzones del primer nivel de la anidación. Así que me toca ir subbuzón por subbuzón empezando por los últimos anidados e ir importándolo uno a uno, y luego reestructurarlo manualmente en Mail… un trabajo farragoso.

No se si será cuestión de permisos, pero es la única manera que se que puedo reimportar todos los mensajes históricos que tengo guardados localmente.

¿Hay algún modo de importar ese buzón histórico sin tener que volver pasar por este “martirio”?

Un saludo.

Fai
Fai
8 years ago

Gracias Carlos.

Sospecho que la culpa es del propio asistente de importación de Mail.
Recuerdo que al importar un buzón con varios subbuzones finales (los que ya contenían los mensajes), el asistente daba la opción de elegir cuales de ellos querías importar. El error se producía cuando esos subbuzones no eran los últimos, o sea cuando contenían otros subbuzones.

Resumiendo: un buzón con un único subnivel de buzones, a mí me los importaba si problema alguno. Pero ese mismo buzón con varios subniveles anidados de buzones, el asistente fallaba y daba error.

Saludos.

Carlos Mellado
Carlos Mellado
8 years ago

A mi me pasa lo mismo que a Fai desde que deje el SL, la respuesta ha estado en ir probando el salir de Mail, machacar la carpeta completa de Mail /Usuario/Library/Mail desde la copia de TM, o la hecha con CCC, la ventaja del TM es que en el peor de los casos la he respaldado desde hacía 2 días o más, perdiendo por supuesto los correos de esos días si los he descargado sin darme cuenta (a veces aún los he remandado a otro correo para tenerlos), pero al menos me ha recuperado la estructura de carpetas, tengo carpetas con subcarpetas como tu dices.
A veces (y es cada actualización del sistema) me ha costado probar esos Gigabytes de correos copiándolos varias veces hasta conseguir que fuera bien, la próxima (espero que Apple lo solucione) tendré que probar este truco de los permisos, aunque la Utilidad de Discos la pasaba antes y después de la actualización, (comprobar errores y reparar permisos).

Roberto
Roberto
7 years ago

Hola,

Después de leer todo lo que pones nuestra disposición, “por cierto enhorabuena”, no he visto una solución clara para mi problema, me explico:

Trabajo con un MacBook Pro 8GB I7 SSD + HD, un buen equipo. Esto me hizo pensar que tal vez podría migrar todo a el nuevo El Capitan y así lo he hecho, sin problemas hasta llegar el correo que no he sido capaz de importar el correo existente en Maverick ( miles de mails ) y que los importe de forma racional para mi, el orden en que los importa es un mogollo de carpetas y subcarpetas que nada tiene que ver con lo que yo tenía, no quiero extenderme más pero si sabes alguna alternativa para hacerlo agradezco que lo compartas conmigo.

Ya he probado
Con carpeta MAIL y el fichero .plis, pero tiene distinta estructura
Exportando primero mac (maverick) con todo los correos y guardando en hd para importarlos después ( nada importa si pero no respeta mi organización ).
Asistente a migración
Y llamada a Soporte de Apple.
Que mas puedo hacer?

Menos mal que tengo copia Time Machine y por si acaso una con Carbon Copy Clones, si no puedo hacerlo me volveré al anterior, aunque lo lamentaría porque parece que efectivamente va más deprisa con mi equipo.

Gracias anticipadas

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x