Carretera y Mapas… en el iPhone, iPad

Los mapas de Apple tienen unas características muy interesantes para utilizarlos como navegador. Aunque no tienen la mejor base de datos para encontrar lugares la interfaz es fantástica. Debido a que los mapas son vectoriales y no bitmaps permite hacer zoom todo lo que se quiera y marcar con total claridad la calle o carretera incluso cuando hay muchos cruces como suele ser habitual en las grandes ciudades. No hay duda, vemos claramente donde estamos, a diferencia de otros mapas donde no estamos seguros porque varias vías parecen una.

detalle

La aplicación almacena en la memoria el trayecto y sigue funcionando sin problemas aunque no tengamos cobertura, dando las indicaciones, situándonos… lo he probado personalmente en EE.UU. conduciendo varias horas sin cobertura. Eso sí, si quieres recalcular una nueva ruta ya no es posible.

Las indicaciones de voz son muy buenas y queda muy claro que es lo que hay que hacer. Yo no suelo mirar la pantalla del teléfono en ningún momento, me guío únicamente por las indicaciones de voz, salvo circunstancias excepcionales.

Cuando comencéis a navegar podéis pulsar el botón de apagado del móvil para que la pantalla se apague. El navegador seguirá funcionando pero sin gastar batería en la pantalla. Cuando sea necesario porque tiene que darnos indicaciones se volverá a encender.

Tráfico: Una de las funciones más interesantes de estos mapas es estar siempre conectado y tener información de tráfico en tiempo real. Podemos echar un ojo y ver que calles o carreteras están más saturadas. Mapas tendrá en cuenta el tráfico para decidir el recorrido y calcular el tiempo para llegar. Yo lo uso muy a menudo, incluso para ir al trabajo cada día y es que, aunque me conozco de sobra el recorrido, depende del tráfico me manda por una ruta o por otra y a veces me salvo de quedarme atrapado en la carretera.

trafico

Interrumpir para indicaciones: Podemos hacer que Siri nos hable a través de los altavoces del coche aunque estemos escuchando la radio, un CD u otra entrada distinta al iPhone. Para ello tenemos que pulsar abajo a la derecha sobre el icono del altavoz cuando estemos conectados al coche por bluetooth y aparecerá la opción «Permitir indicaciones de HFP». Si estamos utilizando el cable para trasmitir el sonido esta opción no aparecerá.

opciones

Pausar el podcast: Si estás escuchando un podcast hablado te puede molestar que aparezca la voz de Siri dándonos indicaciones. A partir de la versión 9 de iOS tenemos la opción de que automáticamente se pause el podcast mientras habla Siri para reanudarlo a continuación. Para ello tenemos que pulsar abajo a la derecha sobre el icono del altavoz y activar «Pausar audio hablado». Esto no tiene efecto cuando escuchamos música, en ese caso baja el volumen de la música mientras Siri habla y luego vuelve a subirlo.

Al volante mejor no tocar

«Quiero ir a casa» o «quiero ir al trabajo» son instrucciones muy útiles, sobre todo la primera, que uso casi a diario. Debes tener la dirección de tu casa y del trabajo dentro de tu contacto en la agenda. Esto también es útil para ir a cada o al trabajo de otros que tengas en la agenda: «Quiero ir a casa de María López».

Cuando ya no queremos que nos indique más podemos decirle «detén la navegación».

«¿Cuánto falta para llegar?», «¿Cuál es la distancia hasta el destino», «Necesito gasolina» son otras instrucciones interesantes para que Siri nos informe del tiempo que falta, los km o dónde tenemos una gasolinera cercana.

Para todo esto debemos pulsar el botón de nuestro iPhone para activar Siri, pero si tenemos activa la función «Oye Siri» no es necesario ni tocar el teléfono. En algunos casos (modelos anteriores al 6S) será necesario que tengas el teléfono enchufado a la toma USB del coche o a un adaptador para la toma del mechero, ya que Siri sólo está atenta cuando está enchufada.

Mensajes, el gran aliado

Mensajes con Siri es muy útil mientras conduces ya que no requiere que mires a la pantalla en ningún momento.

Cuando te llega un mensaje puedes pedir que te lo lea diciéndole «Léeme el mensaje». En este caso tendrás que identificarte poniendo el código en la pantalla o poniendo el dedo sobre el sensor de huella dactilar. Si activas Siri pulsando con el dedo sobre el botón, ya te reconoce la huella dactilar y no te va a pedir que te identifiques.

Puedes responder al mensaje cuando Siri acabe de leértelo o puedes mandar un mensaje nuevo: «Dile a Antonio González acuérdate de comprar pan» y Siri preparará un mensaje para Antonio González con el mensaje «Acuérdate de comprar pan». Si estás conectado al Bluetooth del coche el software sabe que no deberías leer la pantalla para saber si está bien escrito de modo que Siri te leerá el mensaje antes de enviarlo. Si está bien puedes mandarlo contestando con la voz o decir que no lo envíe para corregirlo.

Que llegueis bien a vuestro destino. ¡Feliz Navidad!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x