Loreak, montada y editada en Mac con FCP X, representará a España en la próxima edición de los premios Oscar

Loreak (Flores) es una película española rodada en euskera, estrenada en 2014 y dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Se presentó en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue nominada para la Concha de Oro. Tuvo dos nominaciones a los Premios Goya, a mejor película y mejor música original. Y es una de las películas pre-seleccionadas para los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Loreak ha sido montada y editada con Final Cut Pro X (FCP X) por Raúl López. Fue hace ahora una década, en 2005, cuando Raúl dio el salto a la plataforma Mac y empezó a editar con Final Cut Pro. “En Abril del año 2013 se empezó a rodar la película Loreak, y planteé la posibilidad de montarla en FCP X” explica Raúl López. “Llevaba unos meses trabajando con esta nueva versión del programa y me parecía una opción muy interesante para montar la película.”

Raul Lopez studio

Raúl venía de trabajar en FCP 7 y, apunta, “Me pareció interesante las ventajas que ofrecía la nueva versión del FCP X, por la sencillez con la que podías editar, que lo hacia accesible a los directores de la película. Me gusta que en cualquier momento pueda el director de la película ponerse delante del ordenador y cambiar cualquier plano, FCP X por su sencillez de uso lo hace posible.”

“Aunque tenía varios trabajos ya editados en FCP X no había montado todavía ninguna película con él y no sabia como se podía comportar el programa con metrajes mucho mas largos a los que los que estaba acostumbrado a trabajar” comenta Raúl. “Un mes antes de empezar a montar la película nos aseguramos que una vez acabada en FCP X no íbamos a tener ningún problema para exportarla a otro sistema donde realizar el etalonaje. Buscamos la forma de exportar el XML del proyecto para el video y de exportar el OMF para el sonido.”

Concretamente, se utilizó el software X2Pro Audio Convert, porque con la primera versión del FCPX no permitía exportar de forma directa. Y “Solucionado el tema de la exportación, empezamos a montar la película en FCPX” dice Raúl.

“Tenía un equipo del 2009, un Mac Pro 2×2.26 GHz Quad-Core Intel Xeon con 20 Gb de RAM, suficiente para trabajar en Proxy” comenta Raúl. “Tuve la suerte de trabajar en el premotaje de la película con dos compañeros montadores, Laurent y Egoitz, con los que prepare el primer pre-montaje de la pelicula, ellos trabajaban también en FCP X pero con un iMac y un MacBook Pro, conectados por USB3 a los discos duros con los medias de la película. Eran equipos de trabajo muy básicos pero suficientes para montar secuencias sueltas de la película.”

La película se rodó con una Red Epic a 5K. Y los archivos de video de la cámara iban directos al Mac con FCP X, para realizar una conversión Proxy con la que trabajar.

“Empezamos con el pre-montaje el mismo día que se empezó a rodar la película –comenta Raúl–. Trabajamos los tres durante las seis semanas que duro el rodaje de la película. Recibíamos diariamente los medias de rodaje, chequeábamos el material rodado el día anterior para asegurarnos que estuviera todo bien, sincronizábamos todas las pistas de audio desde el FCPX, y empezábamos a montar las secuencias grabadas.”

Una semana después de haber acabado el rodaje, Raúl y el equipo de montaje y edición disponían ya de un primer montaje de la película para mostrar a los directores y poder trabajar sobre esa versión. Y, pocas semanas más tarde, acabaron la película en FCP X, exportando el XML y OMF como estaba previsto. La post-producción se realizo en la productora Irusoin, con el software Lustre, donde se realizó el etalonaje y los efectos especiales de Loreak.

En ese momento no se había lanzado aún la versión 10.1 del FCP X. “El programa ha cambiado mucho en estos dos últimos años, y lo cierto es que ahora es mucho mas cómodo trabajar con la nueva versión 10.2” concluye Raúl.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x