RAID en OS X 10.11 El Capitan: mirror, mirror

Antes de seguir con el tutorial de hoy, te recomiendo vivamente que te leas el anterior artículo sobre RAID en OS X 10.11 El Capitan. Te dará una perspectiva global de lo que estamos hablando y así no tengo que volver a repetirlo todo y nos podemos centrar en los RAID Mirror que es lo que toca hoy.

Uno de los problemas de los RAID 1 (o mirror, o espejo) es cuando falla uno de los discos. De hecho, un RAID 1 no tiene por qué estar solo compuesto por dos discos (aunque suele ser la configuración más habitual) sino que puede llevar más, ofreciendo redundancia de protección de datos.

Pero volvamos a nuestro problema: el fallo de uno de los discos de un RAID 1. Lo que necesitamos es poder retirar ese disco que ha fallado y reconstruir el RAID parque siga funcionando. Como ya te has leído el anterior artículo Y sabes lo que son las UUID, vamos a trabajar con ellas para poder, primero, eliminar el disco que ha fallado.

Lo primero será averiguar las UUID tanto del RAID 1 como de los dos discos. Para ello, abre el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y ejecuta el comando:

diskutil ar list

Te aparecerá una lista de los RAID disponibles con una serie de datos adicionales. Tenemos que buscar aquel que indica Type: Mirror y además, el que da error, es decir, muestra Status: Degraded. En la parte inferior verás la lista de discos disponibles y uno de ellos indicará en su Status: missing/damaged.

Bueno, ya hemos identificado cual es el RAID 1 que falla y cual es el disco que está averiado. Ahora vamos a recopilar información de las UUID del RAID y cada disco. Empezaremos por la UUID del RAID, que está en la etiqueta Unique ID seguida de una cadena alfanumérica separada con guiones. Esa es la UUID del RAID. Después necesitamos la UUID del disco que falla, que está un poco más abajo, evidentemente la del disco que falla identificada por el propio Terminal.

Ahora lo que vamos a hacer es retirar ese disco del RAID usando el comando:

diskutil ar remove UUID_del_Disco_que_falla UUID_del_RAID

Con lo que nos quitaremos de encima el disco averiado para pasar a examinarlo posteriormente.

Ahora vamos a añadir un nuevo disco al RAID 1 para después, reconstruirlo, así que conectaremos el nuevo disco al Mac, y en el Terminal localizaremos su ID con:

Diskutil list

Para luego construir el comando para añadirlo al RAID:

Diskutil ar add member diskX UUID_del_RAID

El Terminal te mostrará el proceso de adición del nuevo disco al RAID 1.

Ahora hay que esperar a que se reconstruya el RAID. Eso no quiere decir que no puedas seguir usándolo, pero en función del tipo de disco, rendimiento, etc. puede responder más lentamente porque está copiando los datos al nuevo disco añadido. Puedes seguir el proceso usando el comando:

Diskutil ar list

Donde se mostrará en el nuevo disco añadido su status: con un porcentaje de reconstrucción (rebuilding). EL RAID mostrará una etiqueta de status para todo el RAID como degraded pero desaparecerá cuando se acabe de reconstruir el RAID.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui

Editor de faq-mac.com. Autor de libros electrónicos sobre Apple y productividad. Content Manager en LinkedIn Learning. Síguelo en Twitter | LinkedIn.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
antoniojperez
8 years ago

Je, siempre me había hecho esta pregunta, de que hacer si me fallaba el Raid que tengo… me lo guardo por si las moscas 😀

Tony
Tony
8 years ago

https://youtu.be/ThPnpLs3pyA

Esta es una solución también si no sabes usar bien el terminal.
el video es sencillo y muy fácil es recurriendo a yosemite para solo recuperar Raid para OSX el capitán.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x