Análisis: Rollei Actioncam 500 Sunrise por Javier Rodriguez

Y estas son precisamente algunas de las capacidades que encierra este pequeño cubo que es la Rollei Actioncam 500 Sunrise; un dispositivo en el que no solo se encuentra una cámara con una óptica pensada para exteriores bien iluminados, excelente calidad de imagen (y compresión), y con una respuesta a cambios de iluminación (o contrastes) más que buenas, sino que también incorpora los elementos que permiten montarla en una bicicleta o en un casco, si así lo deseas.

Sobre la óptica propiamente dicha, es equiparable a la que verás en cámaras digitales compactas de gama media o media/alta, y la calidad general es realmente buena en la mayoría de las situaciones con unos colores bien saturados y que reflejan muy fielmente la realidad. Lo que también me gusta es que se trata de un gran angular con capacidad como para recoger un encuadre sobrado incluso en interiores gracias a los 136º de captura. Claro que eso también significa cierta distorsión cuando estás grabando en exteriores, donde los extremos muestran la típica curvatura de un ojo de pez.

Por otra parte, aunque la cámara está pensada sobretodo para que grabes acción (y eso significa vídeo) sobre una tarjeta de almacenamiento Micro SD que has de poner por tu cuenta, lo cierto es que si lo deseas también puedes utilizarla para obtener fotografías con una calidad de 8 megapíxeles (la resolución real del sensor), realizar captura de fotografías en modalidad de ráfagas y, por supuesto, cambiar los ajustes de captura de vídeo o de cualquiera de los otros modos soportados.

RolleiGeneral

Entre los modos de grabación de vídeo que se pueden utilizar se encuentran la capacidad de 2,7K de resolución a 30 o 25 fps, o bien Full HD a 60, 50, 30 y 25 fps. Otras opciones interesantes son la grabación a 129 y 100 fotogramas por segundo utilizando para ello una resolución máxima de 1.280 x 720 píxeles. A esto hay que sumar la ya mencionada capacidad de grabar 4k a 15 fps, lo que podría decirse que se trata más de una opción anecdótica.

RolleiActionCam500_bateria

Eso sí, has de tener en cuenta que el sistema de botones y la pequeña pantalla LCD incorporada en el producto no son la vía más ágil o intuitiva como para navegar por los menús, hacer selecciones o cambiar entre los modos de funcionamiento. En todos estos casos, lo preferible es echar mano de la capacidad de conexión Wi-Fi en combinación con la aplicación gratuita disponible en la App Store.

Mediante dicha app no solo se pueden cambiar los ajustes de funcionamiento o acceder a los contenidos de la tarjeta de la cámara, ya sea para reproducirlos o descargarlos hacia el iPhone, iPad o iPod touch, sino que también es posible iniciar una grabación en remoto y utilizar la pantalla del iPhone para ver exactamente que se está recogiendo por el objetivo de la cámara. Ahora bien, los milagros no existen, y la distancia de control remoto es la propia permitida por la tecnología Wi-Fi.

Como por otra parte resulta bastante obvio, has de tener en cuenta que si decides utilizar la conexión Wi-Fi para la transferencia de las imágenes y el control remoto, entonces verás reducida notablemente la autonomía de la batería recargable (y extraible) incluida con la Rolleicam 500 Sunrise. Mi recomendación es que no abuses de dicha capacidad, y transfieras las imágenes y vídeos capturados utilizando un lector o bien la ranura SDXC, con el adaptador correspondiente, claro. No sólo será más rápido, sino también más fiable.

¿Y que hay de los chapuzones? Pues bien, el cuerpo de la cámara está perfectamente sellado y, de hecho, resiste hasta una profundidad de 10 metros. No es necesario utilizar carcasas adicionales o cualquier otro tipo de accesorio. En mis pruebas he de decir que no me he limitado a utilizarla en una piscina de profundidad típica y creo que el principal problema de alcanzar esos 10 metros estaría en la iluminación adicional necesaria como para llegar a recoger imágenes. Para que te hagas una idea, su lente ya se resiente en interiores con la luz típica de una penumbra.

En estos remojones también es de agradecer la forma que presenta la cámara y que facilita su sujeción, y también orientación, para evitar así que nuestros dedos cubran el objetivo o que, de repente, hayamos dado la vuelta por completo a la cámara y quede una película “patas arriba” o, lo que es peor, de lado. El propio botón de grabación/parada situado en la parte superior es una excelente referencia, así como la propia pantalla LCD.

Por otra parte conviene tener cuidado con el elemento frontal encargado precisamente de proteger el objetivo de la cámara, dado que es bastante habitual que quede cubierto por las huellas de nuestros dedos. Nada como un buen remojado y limpieza con un paño antes de iniciar una nueva grabación para asegurarnos de que la película resultante esté impecable en este sentido.

Caso aparte es el del audio, dado que parece que la electrónica no utiliza ningún tipo de sistema de reducción de ruido y eso presenta algunas dificultades, tanto cuando se utiliza a grandes velocidades (por ejemplo en bicicleta o moto) o bien por la retroalimentación entre el altavoz del iPhone y el micro de la cámara cuando estamos utilizando el iPhone como visor y control remoto de la cámara. El supuesto de la retroalimentación tiene fácil solución, el del audio… depende mucho del tipo de grabación que hagas. En algunos casos se podrá corregir en una posterior postproducción; en otros, no.

Conclusiones
Con un peso de 100 gramos, esta pequeña cámara de 4,7 x 4,4 x 4,5 cm, un objetivo con una luminosidad f2 y un gran angular que cubre 137º, esta cámara de acción destaca por una muy buena calidad de imagen y una excelente autonomía de la batería en este tipo de cámaras.

A lo anterior hay que sumar su resistencia al agua (y a caídas desde una altura máxima de 1,5 metros), así como la conexión inalámbrica para tener una opción excepcionalmente completa por un precio realmente interesante y que, si bien oficialmente es de 230 euros, es posible encontrarlas por menos de 200 euros en algunos distribuidores.

En definitiva, una opción realmente interesante frente a la omnipresente GoPro.

Valoración: cuatro estrellas

0 0 votos