OS X: organizando las etiquetas para un mejor uso

El orden de las etiquetas está reflejado a través de las Preferencias del Finder, pestaña etiquetas, en la parte inferior, con un cuadro en el que podemos arrastrar nuestras etiquetas favoritas para utilizarlas con los archivos.

Dentro de este cuadro de diálogo, en la parte inferior dispones de un pequeño elemento donde están las etiquetas favoritas y, aunque no resulta muy obvio, puedes pinchar en una etiqueta y arrastrarla de izquierda a derecha o viceversa para reorganizar cómo se mostrarán en el menú contextual, facilitando así su uso sin la necesidad de eliminarlas y volver a añadirlas en el orden que más nos interese.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 8.56.47Si no eres amigo de usar los menús contextuales o trabajas con múltiples etiquetas y no quieres estar invocando el menú y otra vez para añadir varias etiquetas a un archivo, puedes utilizar un atajo de teclado.

Otra cuestión es etiquetar esos archivos, y aunque esto lo puedes realizar al guardar o al abrir el archivo, hay una forma muy cómoda de hacerlo directamente desde el Finder con un atajo de teclado.

Lo que vamos a hacer es añadir un atajo de teclado a la opción “Etiquetas…” en el Finder, de forma que al seleccionar un archivo o un grupo de ellos, podamos rápidamente etiquetarlos.

Para ello, seguiremos estos pasos:

  1. Abrimos preferencias del sistema y nos dirigimos a Teclado
  2. En la pestaña “Funciones rápidas”, seleccionamos en la columna de la izquierda la que corresponde a Funciones rápidas y pulsaremos en el pequeño icono “+” debajo de la ventana de la derecha.
  3. En el cuadro de diálogo que nos aparecerá buscaremos la aplicación “Finder.app”
  4. En el Titulo del Menu escribimos “Etiquetas…” ( es importante los tres puntos)
  5. Ponemos el atajo que deseemos en “Funcion rápida del teclado”. Una buena opción es ⌘⇧E, que no está definido en el Finder para ninguna acción.

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 8.57.23Ahora solo tienes que seleccionar uno o varios archivos en el Finder, pulsar el atajo de teclado y se abrirá en cuadro de diálogo contextual para añadir las etiquetas que quieras utilizar. El cuadro de diálogo contextual permite la autoselección de etiquetas ya predefinidas, de forma que solo tienes que empezar a escribir unas letras de la etiqueta para que te ofrezca sugerencias al respecto de etiquetas disponibles, así que desplazándote con las flechas del teclado paraa elegir las etiquetas y luego, usar retorno de carro para añadirlas a la lista y seguir añadiendo otras etiquetas. La tecla Escape (esc) te permite salir del cuadro de diálogo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jaguayo
jaguayo
8 years ago

Kaixo:

¿Hay alguna manera de que en lugar de ese puntito pequeño de colores a la derecha del nombre del fichero aparezca todo el nombre del fichero en color???
El coño puntito es algo que no me convence, la otra opción es mucho más visual.
Pero Apple ya ha decidido por nosotros.

Un saludo.

superlativo
superlativo
8 years ago

Yo, al igual que jaguayo prefería las etiquetas de color que marcaban toda la palabra, y en el caso de las columbas, que es como siempre trabajo, marcaba toda la línea horizontal, era mucho más visual.

bartsurilla
bartsurilla
8 years ago

¿Alguien sabe si en El Capitan se pueden poner las etiquetas como antes?. Yo las utilizo mucho y es un coña.. cada vez que tengo que cambiar de un color a otro. Antes con solo seleccionar el color ya lo cambiabas; ahora primero hay que eliminar el que tienes y luego añadir el otro ( 2 pasos en vez de 1). Además, ahora hay que fijarse mucho en la línea para ver el puntito, con lo bien que se veía antes que marcaba toda la línea.

madel1000
madel1000
Responder a  bartsurilla
8 years ago

Pues hay una extensión para el Finder que tiene esa función tan querida y otras más y se llama “xtrafinder” y es gratuita.
Aquí el enlace > http://www.macupdate.com/app/mac/42067/xtrafinder

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x