iTunes para Mac: dividir una biblioteca musical para que quepa la Biblioteca Musical de iCloud

Este no es un problema fácil de solucionar y cuando te enfrentas a el, hay que darle muchas vueltas. Hay que tener en cuenta que con semejante cantidad de archivos, andar haciendo pruebas es complicado y requiere mucho tiempo así que hay que encontrar una solución “a la primera”.

Una de las primeras ideas es duplicar la biblioteca musical (sin duplicar los archivos asociados, es decir, las canciones, porque en mi caso son 300 GB) para adelgazar una de ellas eliminando canciones de la biblioteca pero no los archivos, de forma que cuando utilizas la tecla ⌥ al arrancar pueda saltar desde la biblioteca adelgazada a la completa.

El problema de esto, que es la primera solución que puedes pensar, es que al final ambas bibliotecas están atadas a una ID de Apple y en el momento en el que saltas de una a otra, la biblioteca grande estropea los datos de la Biblioteca Musical de iCloud o simplemente la desactivará al tener que tragar de nuevo con más de 25.000 canciones.

Después de darle varias vueltas al asunto, he encontrado una solución más o menos inteligente que supone trabajo y ciertas limitaciones pero que sí me permite mantener una única biblioteca musical unificada con compatibilidad aproximada con esta característica de iCloud.

Una de las características de los NAS más modernos es su capacidad de ofrecer bibliotecas de iTunes compartidas. En mi caso tengo un par de Synology, y con DSM 5.0 es factible además crear listas dentro de esa música movida al NAS. Al activar la biblioteca compartida, me aparece en iTunes como una biblioteca compartida, pero al no estar directamente asociada a “mi” biblioteca, no cuenta como parte de la biblioteca con la que voy a trabajar con iCloud. Solo hay que descargar iTunes Server en el NAS (la aplicación está desarrollada directamente por la gente de Synology).

Tras configurar el NAS, algo que se hace en unos pocos minutos, hay que mover la música ahí, al menos la mitad de la biblioteca, para dejar…. Ummm…. Unas 15.000 a 20.000 canciones locales y las otras enviarlas al NAS. ¿Pero qué saco?

La idea es llevarse los géneros que escuchas menos, porque es más fácil seleccionar toda esa música y copiarla directamente pinchando y arrastrando. Como luego puedes crear una lista inteligente desde el propio DSM 5 aprovechando las etiquetas (es la ventaja de mantener organizada y bien etiquetada tu biblioteca). Esto te permite localizar con facilidad la música utilizando listas inteligentes de géneros, grupos, etc. El NAS tiene que indexar esa música primero (que por defecto irá en la carpeta Music) para que te aparezca en la biblioteca compartida de iTunes, pero puedes forzar ese indexado accediendo a Indexación de Medios en el software del NAS.

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 9.23.33

 

Captura de pantalla 2015-07-02 a las 9.32.52

La biblioteca compartida desde el NAS no es realmente tuya, sino del NAS y no estará disponible si no está encendido, por lo que de nuevo, no cuenta como elementos para la Biblioteca Musical en iCloud con lo que puedes rebajar la cantidad de canciones en tu biblioteca local. Uno de los problemas de esta acción es que al quedar fuera del esquema de la Biblioteca Musical en iCloud, estas canciones no estarán disponibles para sincronizar con tus dispositivos iOS (lo que es otra pega a la solución) y te fuerza a ser muy selectivo con lo que quieres guardar como “base” y la música que será “accesoria u ocasional”.

¿Se os ocurre otra solución? Estoy muy interesado en escucharla.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
8 years ago

Lo primero es saber de donde sale ese iCloud music library …
cuenta para el tema de los 5 gb gratis de iCloud?
sólo lo tienes si tienes el apple music nuevo?
qué tiene que ver con el itunes match?

autoy
8 years ago

La solución, según Eddie Cue, es esperar a iOS 9 cuando el límite se aumentará a 100000 canciones.

#1 a) No
b) Si
c) Se puede contratar independientemente pero Apple Music incluye el servicio de Match.

josuu
josuu
8 years ago

Cuidadin con subir todo a la nube sin copia de seguridad, que las que te descargas de nuevo van con DRM.

autoy
8 years ago

depende, las que el estado es matched o uploaded no bajan con DRM porque el sistema entiende que son de tu propiedad. Sólo aplica DRM a lo que nunca has tenido (Apple Music) y quieres escuchar offline, como es evidente.

josuu
josuu
Responder a  autoy
8 years ago

Perdona, pero ayer entendi en Loopinside que todas, que tanto las tuyas como las de AppleMusic que no estan el tu biblioteca original como las que has subido tu. Aunque igual me he enterado mal, aquí tienes el enlace al articulo que lo explica.

http://www.mcelhearn.com/the-real-difference-between-itunes-match-and-icloud-music-library-drm/

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x