Aplicaciones que sirven anuncios invisibles y consumen tu tarifa de datos

El modelo de negocio de estas aplicaciones fraudulentas es sencillo: simplemente contratan los servicios de redes publicitarias para aplicaciones y luego las propias aplicaciones realizan las llamadas a los servidores pero no muestran los anuncios en la aplicación, lo que además de ralentizar los dispositivos se comen literalmente los planes de datos de los usuarios.

Así, una aplicación construida bajo estos parámetros es capaz de “no mostrar” 20 anuncios por minuto según el informe de Forensiq, unos 700 anuncios a la hora e incluso estos anuncios se empiezan a recuperar y “servir” incluso cuando el usuario ha cambiado de aplicación o antes incluso de abrir la app. Si cada uno de estos anuncios incluye una imagen, ahora ya sabes por dónde se está escapando los datos de tu tarifa de datos, y una aplicación de este tipo es fácil que pueda descargar 2 GB a lo largo del día.

El informe completo no cita aplicaciones específicas, pero Google Play ha suspendido 3 aplicaciones supuestamente tras una investigación sobre los hechos: las aplicaciones Waxing Eyebrows, Celebrity Baby y Vampire Doctor del desarrollador Girl Games Only han sido retiradas. Ninguna de estas tres aplicaciones está en la App Store aunque si hay aplicaciones con títulos similares y es frecuente por parte de los desarrolladores lanzar la misma aplicación con variaciones bajo diferentes nombres. Apple mantiene un control muy estricto sobre la seguridad de las aplicaciones, pero quizás esta forma de malware no esté específicamente bajo su radar.

No hay forma de saber si una aplicación está solicitando anuncios por debajo de la manta pero si hay picos de consumo de tu tarifa de datos o uso inusual de tu red inalámbrica tras instalar una aplicación, conviene auditar esa instalación por si se trata de una aplicación de este tipo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x