Análisis Deus Ex: Human Revolution – Ultimate Edition

Detroit, año 2027 nos encontramos en las instalaciones de implantes y mejoras biotecnológicas para el cuerpo humano de Industrias Sarif. Encarnamos a Adam Jensen su jefe de seguridad el día que estas sufren un terrible ataque terrorista a manos de un grupo defensor de la naturaleza original del cuerpo humano. En el ataque nuestro protagonista sale mal parado y salva la vida gracias a que se le injertan implantes de alto nivel. Así comienza Deus Ex: Human Revolution, un juego de corte cyberpunk en el que no faltarán referencias a Robocop, Johnny Mnemonic o Blade Runner.

Deus Ex: Human Revolution – Ultimate Edition es una recopilación del Deus Ex: Human Revolution original, tercera entrega a modo de precuela dentro de la saga Deux (Deus Ex, del 2000 y Deus Ex: Invisible War de 2003) a cargo de EIDOS Montreal. Como extra incluye los contenidos descargables The Missing Link DLC, Explosive Mission y Tactical Enhancement.

Todo ello en una única descarga digital de 17GB y que podemos encontrar en la Apple Store a 19,99€ o en la web de Feral Interactive por 17,99€.

Bienvenido al futuro

El juego nos mete de pleno en un futuro no muy lejano en el que los implantes cibernéticos son posibles dando lugar a no pocas preguntas de carácter ético como la modificación del cuerpo humano, el jugar a ser dios, que las grandes corporaciones gobiernen desde las sombras, la desigualdad entre ricos y pobres, los ciberataques y el espionaje industrial… como podéis ver nos encontramos ante un cocktail de los viejos tópicos tan bien exprimidos dentro del género del cyberpunk, y del que en Deus Ex hace un uso magistral.

DeusEx01

No creo necesario contar mucho sobre la historia, esta hay que descubrirla sobre la marcha jugando y parte de su encanto es el misterio. Solo comentar que bajo la excusa de investigar lo que en principio parece ser un ataque terrorista por parte de un grupo radical a las instalaciones de Indstrias Sarif, descubrimos una profunda y oscura conspiración a nivel global.

Los amantes de las teorías de la conspiración encontrarán que este juego es una pequeña joya, ya que encontraremos no pocas referencias al nuevo orden mundial y los Iluminatis. La historia nos llevará a diferentes escenarios todos ellos cargados de gran ambientación futurista como barrios marginales, oficinas de grandes corporaciones o instalaciones tecnológicas de alto nivel.

Calificar este juego es complejo ya que es una mezcla entre juego de acción, shotter, infiltración, RPG e investigación. Se podría decir que el juego en su alma es una aventura de investigación donde gozamos de poder de elección a la hora de resolver diversas situaciones.

Explorar, conversar y hackear

Contamos con un gran componente de exploración para buscar y encontrar objetos que incluir a nuestro inventario, ya sean armas, munición, energía o documentos con pistas, ayudas o que nos desvela parte de la historia. Además también podemos dialogar con otros personajes para sacar cierta información mediante el simple dialogo, amenazas o la persuasión.

Además de explorar las zonas para encontrar objetos y personajes, podemos colarnos en ciertas zonas y hackear ordenadores y cuentas de correo para extraer información. Es muy útil si queremos evitar un enfrentamiento directo con nuestros enemigos, por lo que a veces es mejor un pequeño rodeo, desactivar ciertas medidas de seguridad y hacer uso del sigilo para neutralizar las amenazas de una manera menos directa.

DeusEx03

Merece la pena perder el tiempo en hackear la seguridad para encontrar caminos más sencillos por los que infiltrarse y desactivar molestas medidas de seguridad. Hay que decir que todo lo relacionado con el hackeo está resuelto de una manera muy eficaz con un sistema ingenioso de puzzles de habilidad cuya dificultad irá en aumento según el objetivo.

DeusEx05

Hora de dar caña

Cuando la cosa se pone seria deberemos recurrir a la acción ya sea a tiro limpio o haciendo uso de nuestras habilidades extras de nuestros implantes. La mayoría de las situaciones de combate se resuelven a tiros como en un shooter tradicional, haciendo uso de armas de fuego y todo tipo de gadgets que hayamos encontrado o comprado por el camino.

DeusEx02

Podemos evitar el combate directo pasando a una vista en tercera tercera persona cuando nos parapetamos contra ciertas superficies, lo que nos facilita las acciones de sigilo. Nos podemos esconder y hacer uso del terreno para evadirnos o para hacer emboscadas y atacar al enemigo.

Por si fuera poco, ser un aumentado tiene sus ventajas, y es que además de mejor resistencia a la balas, levantar objetos pesados o saltar más alto, también contamos con ataques cuerpo a cuerpo y ataques especiales.

Pero no somos los únicos que aumentados ya que en determinados puntos de la historia nos enfrentaremos a varios jefes finales, cada uno con sus rutinas de ataque, poderes especiales y debilidades.

Chapa y pintura

Los toques de RPG no solo se deben al inventario, los diálogos y libertad a la hora de explorar y resolver algunas situaciones. Con nuestras acciones iremos ganando puntos de experiencia que podremos gastar en mejoras para el personaje, por cierto muy bien justificadas en los implantes.

DeusEx04

Estas mejoras pueden ser de tipo defensivas como más vida o dureza en la piel para resistir las balas, como ofensivas en fuerza, ataques especiales, o mejoras en la percepción y el hackeo.

Aparte de las mejoras del personaje también podemos personalizar y mejorar el arsenal, el cual podemos encontrar durante la historia o comprar. La munición también es limitada y deberemos encontrar más o comprarla.

Conclusión

Aunque el juego tuvo alguna que otra critica negativa en cuanto a su duración (motivo por el que salieron los DLC’s) o se criticó sus altibajos en cuanto a calidad técnica, la calidad artística de fondo es innegable.

Si eres un amante del género Cyberpunk o si te gustan los juegos de acción con toques de sigilo, tienes que jugarlo, es así de simple, no merece la pena malgastar saliva. Sobretodo ahora que está anunciada su secuela Deus Ex: Mankind Divided, por lo que es imprescindible haber disfrutado de esta primera entrega, sobretodo ahora que se puede encontrar a un precio tan tentador e incluyendo sus DLC’s.

Requisitos mínimos

• Sistema Operativo Mac OS X 10.7.3
  • Procesador 2,0 GHz Intel
  • RAM 4GB
  • Disco Duro 17GB
  • Gráfica 256MB

Requisitos recomendados

• Sistema Operativo Mac OS X 10.7.3 o superior
  • Procesador 2,4 GHz Intel
  • RAM 4GB
  • Disco Duro 20GB
  • Gráfica 512MB

*Las siguientes tarjetas gráficas NO son compatibles: series ATI X1xxx, series ATI HD2xxx, series Intel GMA, Intel HD4000, Intel HD3000, series NVIDIA 7xxx, NVIDIA 9400 y NVIDIA 320M.

Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe