Intel y Micron logran un gran avance en la tecnología de memoria

El gran aumento de los dispositivos conectados y servicios digitales está generando importantes cantidades de nuevos datos. Para que estos datos sean útiles, deben ser almacenados y analizados muy rápidamente, creando desafíos para los proveedores de servicios y fabricantes de sistemas que deben encontrar un equilibrio entre costes, potencia y rendimiento cuando diseñan soluciones de memoria y almacenamiento. La tecnología 3D XPoint combina las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles actualmente en el mercado. La tecnología es hasta 1.000 veces más rápida y posee hasta 1.000 veces mayor resistencia3 que NAND, y es 10 veces más densa que la memoria convencional.

En la medida en que el mundo digital crece rápidamente -de los 4,4 zettabytes de datos digitales creados en 2013 a los 44 zettabytes previstos en 20204- la tecnología 3D XPoint puede convertir esta inmensa cantidad de datos en información valiosa en nanosegundos. Por ejemplo, los retailers pueden utilizar la tecnología 3D XPoint para identificar más rápidamente los patrones de detección de fraude en las transacciones financieras; los investigadores del ámbito sanitario podrán procesar y analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real, realizando en menos tiempo tareas complejas tales como el análisis genético y el seguimiento de enfermedades.
Las ventajas de rendimiento de la tecnología 3D XPoint también podría mejorar la experiencia de PC, permitiendo a los usuarios disfrutar de una interacción más rápida en redes sociales y colaboración, así como experiencias de juego más inmersivas.

La naturaleza no volátil de la tecnología también hace que sea una gran opción para una variedad de aplicaciones de almacenamiento de baja latencia dado que los datos no se borran cuando el dispositivo está apagado.

Nueva Fórmula y Arquitectura para el Logro en Tecnología de Memoria

Tras más de una década de investigación y desarrollo, la tecnología 3D XPoint ha sido desarrollada desde cero para hacer frente a la necesidad de un almacenamiento y memoria no volátil y de alto rendimiento, de alta resistencia y alta capacidad a un precio asequible. Este hito marca el comienzo de una nueva clase de memoria no volátil que reduce significativamente los tiempos de espera, permitiendo que se puedan almacenar muchos más datos cerca del procesador y acceder a velocidades que antes eran imposibles para el almacenamiento no volátil.

La innovadora arquitectura de punto de cruce con menos transistores crea un diseño tridimensional en forma de damero donde las celdas de memoria se sitúan en la intersección de las líneas de palabras y las de bits, permitiendo que las células puedan ser tratadas individualmente. Como resultado, los datos pueden ser escritos y leídos en pequeñas cantidades, permitiendo un proceso de lectura y escritura más rápido y eficiente.

Entre otros detalles sobre la tecnología 3D XPoint se incluyen:

  • Estructura matriz de cruce de puntos (Cross Point Array Structure) – Conductores perpendiculares conectan 128 millones de celdas de memoria densamente empaquetadas. Cada celda de memoria almacena un bit individual de datos. Esta estructura compacta proporciona un alto rendimiento y bits de alta densidad.
  • Apilable – Además de la apretada estructura de matriz de cruce de puntos, las celdas de memoria se apilan en múltiples capas. La tecnología inicial almacena 128Gb por dado en dos capas de memoria. Las próximas generaciones de esta tecnología pueden aumentar el número de capas de memoria, así como el tradicional escalado de tono litográfico, mejorando aún más la capacidad del sistema.
  • Selector – Se accede a las celdas de memoria, y se escribe o se lee en ellas, por medio de variaciones en la cantidad de voltaje enviado a cada selector. Esto elimina la necesidad de transistores, aumentando la capacidad a la vez que se reduce el coste.
  • Celda de rápida conmutación – Con un tamaño de celda pequeño, un selector de conmutación rápido, una matriz de puntos de cruce de baja latencia y un algoritmo de
    escritura veloz, la celda es capaz de cambiar de estado más rápido que cualquier otra tecnología de memoria no volátil existente hoy en día.

La tecnología 3D XPoint estará disponible como muestra a finales de este año con clientes seleccionados. Intel y Micron están desarrollando productos individuales basados en esta tecnología.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x