Mi flujo de trabajo para las copias de seguridad

Actualmente, para realizar todas las copias de seguridad utilizo 3 discos duros de 2 Tb (2 de marca Western Digital y 1 de Seagate) todos ellos de 2.5”, también un Airport Time Capsule de Apple con un disco duro  de 2 Tb de capacidad y por último un NAS Synology ds214Play con 6 Tb (3+3). En el apartado del software, utilizo principalmente 3 aplicaciones, Time Machine, ChronoSync y Carbon Copy Cloner.

Antes de empezar a explicar como organizo y como uso las distintas herramientas, he de señalar que en mis dos ordenadores, un iMac de finales de 2013 y un MacBook Pro retina de finales de 2014, sólo tengo imágenes, archivos,… que estoy usando con cierta regularidad. Por ejemplo, en cuanto a las imágenes únicamente tengo en el iMac (en el portátil no tengo ninguna imagen) aquellas que he tomado en el año actual, mientras que las de años anteriores están en los discos duros. Lo mismo sucede con distintos archivos personales y del trabajo.

_MG_9993

También señalar, que a través del NAS Synology tengo sincronizadas varias carpetas entre ambos ordenadores. En el momento en el que en un ordenador hago un cambio en un archivo, se actualiza en el otro ordenador prácticamente al instante. Esto es algo que antes de contar con el NAS hacía con la ayuda de Dropbox, pero que con la herramienta de Synology Cloud Station es mucho más rápido y efectivo.

Uso del AirPort Time Capsule

Time Machine es la utilidad que nos ofrece Apple para realizar copias de seguridad y que lleva presenta en OS X desde la versión 10.5 Leopard lanzada en octubre de 2007. Su utilización es realmente sencilla, tanto a la hora de realizar las copias de seguridad como a en el momento de restaurar archivos. Para realizar las copias de seguridad basta seleccionar un disco duro en el que queramos hacerlas, y él se encargará de todo. La primera vez realizará una copia completa 1, mientras que cada hora serán copias incrementarles 2. Para recuperar un archivo basta con entrar en la aplicación, seleccionar un archivo e indicar donde queremos restaurarlo.

_MG_9987

Las copias de seguridad con Time Machine las almaceno en el Airport Time Capsule, donde guardo las copias de mis dos ordenadores, un iMac y un MacBook Pro retina, ya que Time Machine permite hacer dos (o más) copias de seguridad de ordenadores distintos en un mismo dispositivo, sin necesidad de crear diferentes particiones.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 16.57.50

Uso de uno de los discos duros de 2 Tb

Con la aplicación Carbon Copy Cloner, desarrollada por  Bombich Software Inc, creo copias booteables de los discos duros del iMac y MacBook Pro en uno de los discos duros de Western Digital, en el que tengo una partición de 1.5 Tb destinada al sobremesa y otra de 500 Gb para el portátil.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 16.56.33

Estas copias booteables nos dan la posibilidad de poder arrancar el ordenador desde estas copias, por lo que si un día se estropea el disco duro interno de cualquiera de los ordenadores, tan sólo tengo que conectar este disco duro, arrancar desde él y continuar trabajando, teniendo todas las aplicaciones y datos que tenían en la última copia de seguridad, y posteriormente con más tiempo hacer la sustitución del disco duro.

_MG_0003

Las copias del iMac con Carbon Copy Cloner están automatizadas para que se hagan cada 2 horas, mientras que en el caso del MacBook realizo una copia semanal que hago manualmente con CCC todos los domingos.

Usos del resto de discos duros

En los discos duros restantes (2 de discos duros de 2Tb y el Synology DS214Play de 6Tb) tengo exactamente los mismos datos, la única diferencia es su uso y ubicación. En estos discos tengo todos los archivos de mis estudios, trabajos, todas las fotografías,… desde los más antiguos a los más recientes.

El primero de los dos discos duros está permanentemente conectado al iMac, donde a través de ChronoSync tengo actualizados todos los datos a demás de otros archivos que sólo tengo en discos duros como son imágenes de años anteriores, tutoriales, videos, imágenes ISO de diferentes sistema operativos,… Dependiendo de las carpetas que tengo en el ordenador y el uso de los archivos que hay en cada una de ellas, la monitorización y copiado de ChronoSync está programado para que sea cada 30 minutos (estudios, trabajo, documentos,…) o cada 2 horas (imágenes, música,…)

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 16.57.18

El segundo disco duro es una copia exacta a este primer disco duro cuya única diferencia es su ubicación, ya que se encuentra permanentemente en casa de un familiar y que actualizo cada 2 semanas. En el momento en el que conecto este disco duro se abre ChronoSync y empieza a comparar los archivos con el primer disco duro y posteriormente copia todo lo nuevo. Una vez finalizado el proceso vuelve a su ubicación habitual.

En el NAS tengo exactamente lo mismo que en estos discos con la ventaja de poder acceder a los datos desde cualquier parte con la única limitación de una conexión a internet. El NAS también lo utilizo como servidor de descargas, es donde tengo alojado mi servidor PLEX, es donde tengo todas las fotografías listas para ver desde las aplicaciones móviles,…

Conclusiones

Este es mi flujo de trabajo a día de hoy. No descarto ninguna cambio en el futuro para mejorarlo. Por ejemplo, el uso de ChronoSync podría sustituirlo perfectamente por Carbon Copy Cloner y así usar una única herramienta, ya que las diferencias entre ambas aplicaciones son mínimas. 3 Tampoco descarto la idea de añadir una copia de seguridad en la nube en algún servicio dedicado a este fin, y así eliminar el disco duro que se encuentra fuera de mi casa.

_MG_0005

Quizás todas estas medidas de seguridad sean excesivas para la importancia de todos los datos, pero una vez que pierdes absolutamente todo, te vuelves un completo paranoico de las copias de seguridad, para conseguir que en caso de que uno o dos discos duros se estropeen simultáneamente a los pocos minutos pueda recuperar toda la información.

  1. Una copia de seguridad completa es aquella en la copia todo el contenido
  2. Una copia de seguridad incremental es aquella que sólo copia aquellos archivos y carpetas que han sido modificados desde la anterior copia de seguridad
  3. ChronoSync NO permite crear copias booteables mientras que Carbon Copy Cloner NO permite realizar monitorización y copiado en ambos sentidos
Christian Pérez Barbero

Burgalés de 27 años. Enamorado de la tecnología, la fotografía y desde hace años de Apple. Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y fotógrafo en mi tiempo libre.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
34 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cammorin
8 years ago

Desde luego nos hacemos cada vez más paranoicos y con razón. Desde que pierdes la información de un disco duro llegas al punto de realizar tres copias de seguridad del mismo “Es mi caso”, uno en un servidor y otros dos en locales y toda la información es la misma duplicada. En mi caso lo hago con Déjàvu, que es un software muy potente que utiliza muchas herramientas del sistema y encima puedes hacer copias de arranque “booteables”. Es fino, eficaz y con posibilidad de programar distintos backup a distintas horas y como quiera el usuario. Puedes programar múltiples copias en distintos discos y a horas programadas o manuales, incrementarles, espejo, en remoto o local y añadir que es el más rápido de todos. Tiene registros de si fue bién la copia y te avisa al final. Mejor que os acerquéis a su página que es: http://propagandaprod.com . Que os darán una información más pormenorizada. Para mí es el mejor Software e intuitivo para hacer Backups con diferencia.

Saludos

cammorin
8 years ago

Incluso te puedes permitir el lujo de hacer copias de seguridad en segundo plano sin afectar apenas el flujo de trabajo. No se nota.

Saludos

cammorin
8 years ago

Es una pasada. No puedo más que elogiar este software. He probado todos y el mejor es éste.

Si lo probáis, seréis cautivos os lo advierto…

Saludos

Alquimista
Alquimista
Responder a  cammorin
8 years ago

No sé, no sé, hace falta mucho para hacerme cambiar de opinión y que deje de usar CarbonCopyCloner 😀

Yo a mis clientes casi he tenido que amenazarlos para que hicieran copias de seguridad…

esaudlg
esaudlg
8 years ago

Siempre se agradecerán este tipo de artículos. Saludos.

cammorin
8 years ago

No te arrepentirás

cammorin
8 years ago

No dejéis de leer mi artículo de hace mucho tiempo sobre Déjà Vu.

http://www.faq-mac.com/2013/05/deja-vu-ese-gran-desconocido/

Un saludo, espero que os guste.

jacquesmornard
jacquesmornard
8 years ago

Yo también perdí casi todo, y no una sino dos veces. Por suerte, en ambos casos fue “casi todo”.

Desde hace un par de años todos los contenidos creados por mi los tengo respaldados en Google Drive y One Drive.

Además, tengo un WD MyCloud y un WD de 2,5′ conectado al primero por USB como respaldo.

Pero como aún así no me fío, he contratado Backblaze por 40 euros al año (https://www.backblaze.com/), y eso sí que me da la seguridad (casi) absoluta de que no me va a volver a pasar.

cammorin
8 years ago

Bueno… por experiencia “Histérico perdido” copia de seguridad es poca. Cuántas más mejor, se me dió un caso con un cliente que teniendo tres copias, se jorobaron todas a la vez. No digo nada más…

No quiero alarmaros, pero si es información sensible toda cautela es poca…

Un saludo

franctastic
franctastic
8 years ago

personalmente uso Carbon Copy Cloner (es un programa perfecto) para las copias de seguridad y para mover carpetas y archivos de gran tamaño (si lo hago con el path finder es lento y con errores).

Tambien, como el burgalés Christian, utilizo el Time Machine, pero solo para el mac mini (mediacenter) con el Time Capsule.

gracias por el articulo.

cammorin
8 years ago

El único problema que le veo a TimeMachine es que es un Devora Discos, sólo hace copias incrementales y eso con el tiempo es un problema, te quedas sin disco en un Pis Pas, “si mueves mucha información”. Por lo del Carbon Copy Cloner es una aplicación excelente, muy buena, poco intuitiva y algo engorrosa desde hace algún tiempo “Yo era un Fan de dicha aplicación”. Sobre gustos no hay nada escrito, a cada cual le va bien lo que utilice. Consejos… desde la experiencia definitivamente sí, pero si estamos cómodos con algo ¿Por qué cambiarlo?. No está demás probar cosillas por aquí y por allá, pero si se siente uno cómodo…

Pos pá qué cambiar oye.

Un saludo

Pablo Romeu
Pablo Romeu
Responder a  cammorin
8 years ago

Un comentario que he dejado por Twitter. Time Machine no es un sistema de copias incremental, sino DECREMENTAL. ¿Qué diferencia hay? Que el espacio que ocupa es mínimo. Si te ocupa mucho espacio es porque modificas archivos MUY grandes.

Un sistema de copia incremental hace una copia y guardando modificaciones sobre la primera copia. En un sistema decremental la última copia es la copia completa y el resto (las más antiguas) lo que guardan es las modificaciones sobre esa primera copia. De esa forma, la última es la que tiene todo.

No obstante, de todos los sistemas de copias que comentas es el único que te permite “volver en el tiempo” a un instante concreto. En realidad lo otro que tienes son una imagen, no una copia de seguridad, porque no te permiten mas que volver a una copia concreta.

Por cierto, el propio trae una opción muy muy buena para hacer copias aparte de Time Machine: RSYNC. Si te acostumbras y lo pones en el CRON para cosas como las fotos es una MARAVILLA.

Saludos

cammorin
8 years ago

Pablo estoy de acuerdo contigo, en parte. La diferencia está en si eres, por ejemplo, un profesional de la fotomecánica con 1Gb por imagen o un usuario de a pié con 300Kb por documento. Decremento no es la palabra exacta, ya que guarda una pequeña parte de la modificación del documento, con lo cual, incrementa “aunque sea muy poquito” no decrementa. Yo he experimentado mucho con el Time Machine y llega a un punto de saturación y elimina modificaciones anteriores cuando está el disco reventón. Pienso que uno debe decidir su copia de seguridad y no que te la dicte un software. Time Machine está muy bien pero debería permitir más opciones elegibles por el usuario. También estoy desacuerdo contigo que esta herramienta que te permite ir a un punto en el tiempo con modificaciones en el mismo, pero ¿Cómo sabes si de las 3.000 modificaciones, esa donde estás es la buena? Llega al punto de la confusión. Puede ser que sea la décimoquinta y por qué no la décimotercera…

Oscar Ciencia
Oscar Ciencia
8 years ago

Un pregunta !
Para realizar copias remotas , es necesario IP fijas?

cammorin
8 years ago

Depende lo más adecuado es tener una ip fija ya sea en una red local o remota. En una remota es recomendable tener un dominio propio. Los hay gratuitos, ve a la página de http://www.noip.com y puedes generar uno, para que reconozca la ip dinámica con el dominio si tienes un servidor en casa o en la oficina. Como sabrás en internet doméstico los proveedores de servicios te dan una ip dinámica, es decir, cambia cada dos por tres son ocho, por eso es necesario tener un dominio.

Si necesitas más información al respecto o no te ha quedado claro, no dudes en consultar en la comunidad, para eso estamos…

Saludos

Oscar Ciencia
Oscar Ciencia
8 years ago

Sobre el tema de las copias remotas, si adquiero dos servidores, por ejemplo dos LaCie CloudBox o dos Synology DS115j , que serian colocados en diferentes casas con router domésticos. En sus respectivos manuales permiten hacen copias de seguridad remotas a otro dispositivo idéntico … seria entoces obligatorio adquirir un ip fija o en defecto como has dicho un dominio propio??

cammorin
8 years ago

Es obligatotio tener un dominio, bien sea gratuito o comprado.
Saludos

Oscar Ciencia
Oscar Ciencia
Responder a  cammorin
8 years ago

Oído cocina!
Es que siempre estaba con a duda 🙁 !!
Gracias!!

cammorin
8 years ago

Aunque ahora que lo pienso, hay algunos dispositivos que si tienen esa facultad, sin ser necesario un dominio. Perdona que te respondiera con tanta premura y sin pensarlo. Casi te despisto del todo. Lo primero que tienes que hacer es analizar el producto. El Time Cápsule si lo permite.

Un saludo

Cristian
Cristian
8 years ago

Dentro de las conclusiones estas seguro que ChronoSync no permite hacer copias booteables?
yo creo que si, tanto en la web como en la misma aplicación aparece que si lo hace.
no lo suelo hacer pero aparece.

y en Carbon Copy Cloner es posible decirle que no copie los archivos invisibles o las carpetas vacías?

cammorin
8 years ago

Los sistemas de copia suelen hacerlo todo en bruto, es decir, copio todo lo que me dices, incluyendo basura y otros elementos no deseados. No existe sistema de copia perfecto, pero hay algunos que lo pueden hacer mejor que otros. Estamos en lo de siempre hay gustos en el usuario final y disfunciones en todo software. No encontraremos nada a nuestro gusto. Yo lo he encontrado con mucho uso de neuronas ya que el software es muy bueno pero “Déjà vu” no es perfecto del todo, pero a mi juicio respeta todo lo que necesito. No se puede dejar el control total a algo automatizado y menos en copias de seguridad. “De momento” el factor humano es lo que cuenta y el que debe de decidir lo que le vale o no.

Saludos

cammorin
8 years ago

Para eso estamos, el factor humano ante todo.

Saludos

swga
swga
8 years ago

Hola Christian.
En mi caso si que me preocupa no perder mi fototeca de iPhoto.
Uso time machine. Pero si quiero guardar una copia en otro disco externo que aplicación me recomiendas solo para guardar las fotos?

Gracias por vuestra ayuda.

cammorin
8 years ago

Hola swga, no me estabas haciendo la pregunta a mí y perdona mi atrevimiento. De risas y cachondeo, espero que nos riamos todos con la chanza, mejor seleccionar carpeta o archivo y meterlo en otro disco “cuando te acuerdas claro”. Por otro lado si os habéis reído un poco, yo recomiendo Déjà Vu. http://www.faq-mac.com/2013/05/deja-vu-ese-gran-desconocido/ Son opciones personales las que elijas, bién por que te entiendas mejor con ella o sea lo mejor para tí bajo el criterio de cada uno. Hay opciones para todos…

Un abrazo y saludos.

cammorin
8 years ago

Hola Carlos Burges, últimamente funciona un poco mal el tema de comentarios. Unos cronológicamente son incorrectos y otros tardan muchísimo en enviarse, por lo menos el pictograma así lo indica. Ruego lo reviséis para que no haya confusiones. Gracias.

Un abrazo

Suiyobi
Suiyobi
Responder a  cammorin
8 years ago

+1

cammorin
8 years ago

Lo que sí quedó claro es que hay que ser un paranoico como yo. Os aconsejo que toda precaución es poca. Creo que quedó muy claro en el transcurso de los comentarios. Paranoicos al poder.
Saludos

cammorin
8 years ago

Carlos ahora va fino el tema comentarios.
gracias.

plastidecor
plastidecor
8 years ago

Hola Christian,
Muy bueno el artículo y el tinglado, yo la única pega que le veo es tener todos los discos con copias y todo en un mismo sitio físico. Hace tiempo leí de un fotógrafo que también tenia 3 cópias de seguridad y lo que le pasó es que le robaron el equipo y los discos, y se quedó sin nada, cuál incendio.

Pedro Terrades
Pedro Terrades
2 years ago

como tengo que formatear el disco externo para un backup con Chronosyinc
Gracias

34
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x