Metro: Last Light, el horror post-atómico en el metro de Moscú

Están basados de un modo muy fiel a las novelas Metro 2033 y Metro 2034 del escritor ruso Dmitri Glujovski y de las que hacen usos de sucesos, personajes y situaciones. Aunque son dos juegos que pueden comprarse por separado los voy a tratar como un único juego ya que pueden adquirirse conjuntamente en el suculento pack Metro Redux Bundle bajo Steam por 39,98€.

MetroRedux00

Puede parecer que es un fan service de las novelas pero se puede jugar sin necesidad de haberlas leído. Los lectores verán reflejados infinidad de guiños y los que se adentren por vez primera en este oscuro post-holocausto nuclear, descubrirán parte de su historia. El juego comparte muchos detalles que en el libro funcionan muy bien, como el detalle de usar las balas como moneda a la hora de comerciar.

Al igual que en los libros, deberemos meternos en la piel de un adolescente llamado Artyom, el cual ha vivido desde que era un crío en la red de metro de Moscú, lugar en el que unos pocos se refugiaron al estallar la guerra. La superficie fue arrasada y permanece letal por la radiación y con los años la radiación ha engendrado todo tipo de criaturas mutantes que a veces intentan bajar al subsuelo.

MetroRedux03

Pero no todos los peligros están en la superficie, en el subsuelo los supervivientes se han organizado en facciones que controlan diferentes secciones de la red de metro, algunas enfrentadas entre sí por el control de las estaciones y los escasos recursos.

Aunque el juego es un shooter, no le faltan momentos llenos de calma y tensión que nos recordarán a un horror survival. Como descubriremos la historia está salpicada por ciertos toques paranormales, pero mejor no destripar nada.

MetroRedux02

Una buena ambientación

Sin lugar a dudas la ambientación es uno de los puntos fuertes y juega un papel fundamental. El ambiente en su mayoría es triste, sucio, gris, degradado, como cabría esperar y todo ello adornado por un buen uso del luces y las sombras.

Casi toda la historia se desarrolla en el subsuelo donde encontraremos desde túneles y pasillos claustrofóbicos a anchas estaciones y almacenes subterráneos. No todas las zonas serán solitarias, oscuras y desoladas, también encontraremos poblados y fortificaciones alojadas en la red de metro. Cuando la historia lo exija deberemos salir a la tóxica y letal superficie.

El juego cuenta con un doblaje al castellano más que aceptable y se han conservado ciertas palabras o frases que tanto se vinculan con el idioma ruso… tu ya me entiendes camarada, y todo lógicamente es muy soviético.

MetroRedux01

Experiencia exclusiva para un jugador

No es un shooter al uso donde en todo momento prima la acción, el juego apuesta por una experiencia de juego íntima para un solo jugador donde es mejor jugar con calma y deleitarse con la ambientación y su historia contada a fuego lento.

Deberemos ocultarnos de los enemigos o enfrentarnos a ellos de manera silenciosa haciendo uso de armas cuerpo a cuerpo o de fuego con silenciador para no delatar nuestra presencia. Para ayudarnos podemos apagar luces y ocultarnos en las sombras para evitar la acción directa o eliminar a los enemigos de manera sigilosa.

Que sea un shooter no significa que tengamos que disparar a todo el que se cruce en nuestro camino. Durante el juego podremos tomar ciertas decisiones, como escoger si matar o noquear a ciertos personajes que nos encontramos, ya que a veces no todos los NPCs enemigos que nos encontramos son hostiles. También contaremos con otros personajes que nos servirán de aliados en determinados momentos de la historia.

MetroRedux05

Un enemigo implacable y silencioso al que deberemos hacer frente es la contaminación derivada de la radiación. En determinados puntos deberemos hacer uso de nuestra máscara para acceder a ciertas zonas contaminadas por vapores tóxicos, evitar entrar en contacto con aguas radiactivas y estar atentos a nuestro contador geiger.

La máscara nos protegerá pero durante un periodo de tiempo limitado ya que debemos reemplazar periódicamente los filtros, añadiendo tensión y sensación de agobio. Otro detalle bastante bueno es la acumulación de suciedad del visor, pudiendo limpiarlo cuando se empañe o ensucie.

Un detalle, no hay mapa, y el único sistema de orientación es una pequeña brújula que llevamos encima. Al principio puede que no nos sirva para nada, se puede decir que al principio nos llevan de la mano y el juego es bastante pasillero, pero luego la cosa se complica, sobretodo en el exterior y es ahí donde a falta de un mapa nos irá de lujo la brújula.

MetroRedux04

A tener en cuenta

No es un juego para ir a tiro limpio, aunque hay momentos de acción y desenfreno, la mayoría del tiempo se nos exige paciencia y cierto tacto a la hora de abordar la acción. La duración puede ser de un mínimo de 12 horas por juego, más si te gusta tomártelo con calma y aprovechar el sigilo.

Como va siendo una costumbre y más en el género de los shooter, es un juego muy exigente y dependiendo del equipo habrá que hacer sacrificios importantes para que funcione fluido. Creo que es un juego que merece disfrutarse en todo su esplendor ya que parte de su encanto está en el buen uso de luces y sombras. Estos son sus requisitos que como podéis ver no cumplen muchos de los modelos Mac.

  • Minimos
  • OS X 10.9.5 Mavericks o superior
  • Procesador: 3.2 GHz Intel Core i5
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 750m 1GB / Radeon HD7950 3GB
  • Disco duro: 10 GB available space
  • Recomendados
  • OS X 10.9.5 Mavericks o superior
  • Procesador: 3.2 GHz Intel Core i5
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 775m 2GB
  • Disco duro: 10 GB available space

Una historia llena de misterio, peligros, ambientación post-nuclear, criaturas extrañas, mutantes… si esta combinación te parece interesante camarada, no debes perderte Metro Redux.

Enrique Romagosa

Fan de Apple, criado por el Dr.Slump, Dragon Ball y el Equipo A. Mi primer ordenador un MSX Sanyo-MPC200. Mi primera consola, la Nintendo 8 BIts. En la actualidad, trabajo como programador. En mis ratos libres, devoro series de TV, libros de ciencia ficción, navego por la red, y disfruto de videojuegos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x