MacBook: el efecto mariposa

La diferencia entre el diseño en tijera de los teclados de Apple y el diseño mariposa es que este segundo está pensado para ofrecer un perfil más bajo. Según Apple, el actual diseño en tijera no es tan cómodo como el nuevo sistema en mariposa, básicamente pensado para ofrecer mayor precisión.Captura de pantalla 2015-05-25 a las 9.58.31El nuevo mecanismo en mariposa sobre todo ofrece un menor desplazamiento de la tecla que el mecanismo de tijera y es por eso que ha sido incluido en el MacBook, permitiendo un diseño muy, muy delgado.

La cuestión es ¿el efecto mariposa es bueno a la hora de teclear?. Para muchos usuarios del MacBook esta ha sido una prueba compleja, especialmente por una razón, más que por el mecanismo mariposa: las dimensiones del teclado. Al ser pequeño, los usuarios con manos grandes se han encontrado con que adaptarse al nuevo teclado es complicado, pero para unas manos comparativamente pequeñas, el teclado se adapta maravillosamente bien y eso es un punto y a favor. Sin embargo, el mecanismo de mariposa ofrece mucha menos realimentación a la hora de teclear: básicamente si estás acostumbrado a teclear muy fuerte, esta retroalimentación es prácticamente nula, prácticamente la misma situación que teclear encima de un iPad. Si, sin embargo, de forma consciente (porque no hay otra forma) intentas limitar la presión a la hora teclear, entonces cambia mucho la percepción del nuevo mecanismo en mariposa.

Si te vas a comprar un MacBook y has estado leyendo sobre el problema del teclado, estas son las dos claves que has de tener en cuenta: necesitarás un tiempo de adaptación si tienes las manos grandes y de forma consciente has de limitar la cantidad de presión que haces a la hora de teclear para recibir esa retroalimentación necesaria para saber que has pulsado una tecla y lo has hecho correctamente.

Hay, sobre este teclado de perfil cero una interesante posibilidad de trabajo: los sensores. Sobre el teclado tradicional con mecanismo en tijera la adición de sensores, con su par de milímetros levantados sobre la superficie del teclado, hace complejo el reconocimiento de movimientos sobre el teclado pero sobre un teclado prácticamente plano los sensores podrían ser mucho más fácilmente reconocibles.

En Microsoft están trabajando en un proyecto muy interesante sobre un teclado que incluye una serie de sensor que permiten realizar gestos sobre el mismo periférico de forma que excepto las tareas de precisión, casi otra cualquier tarea que se puede hacer con el trackpad (y alguna más) pueden hacerse sobre el teclado.

El teclado usa una malla de sensores infrarrojos insertados entre las teclas que utilizan una serie de algoritmos que permiten al teclado aprender gestos además de utilizar otros predefinidos.

Como tecnología es extremadamente interesante y sí, curiosamente, el prototipo mostrado esta realizado sobre un teclado de Apple tradicional. Sobre un teclado con mecanismos mariposa sería una interesantísima adición para futuros portátiles de Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cabreramouzo
cabreramouzo
8 years ago

A mi lo que me ha costado adaptarme es al nuevo trackpad. El recorrido del clic físico es menor que el trackpad anterior. Además de el nuevo clic fuerte, se me hace raro. Menos mal que se puede arreglar en las preferencias de trackpad y dejarlo casi como antes. Es curioso que se pueda ajustar la presión de clic físico mediante software.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x