385 0
385 0

En iOS 8.4, aún en beta, se ha descubierto que con esta actualización es factible visualizar libros de texto creados con iBooks Author. Suponiendo que esto no sea un desliz de Apple y alguien haya tocado una tecla permitiendo el acceso a este tipo de contenido que luego se cerrará en la versión final, esta es una gran noticia para los autores de este tipo de contenidos. Y ahora vamos a hablar de este asunto.

Para empezar, de momento solo están visibles los libros de texto. Esto puede haber sido un desliz, ya que los libros “normales” están separados de los libros de texto aunque se encuentren en la misma tienda. Al enviar un libro a Apple puedes elegir entre un libro y un libro de texto y por lo tanto se identifican como elementos separados e incluso para la comercialización tienen opciones diferentes en algunos aspectos.

Desde luego esta noticia es fenomenal para los que publicamos libros en la iBooks Store utilizando iBooks Author, porque multiplica por un factor elevadísimo los clientes potenciales y sobre todo abre nuevos modelos de negocio para libros creados específicamente para el iPhone y sus características.

Después tenemos el problema del soporte en sí. Los libros creados con iBooks Author están pensados para 4:3 en apaisado en el iPad o en el Mac. Es factible visualizar los libros en vertical, pero esto rompe la maquetación que el usuario ha creado para mostrar un libro sin fin en el que imágenes, vídeos y elementos interactivos en una barra lateral asociados a puntos específicos del texto. En el iPhone, con las diferencias de tamaño de pantallas, yo consideraría como factible que Apple limitara estos contenidos al iPhone 6, 6 Plus y posteriores, aunque de momento es factible ver los libros en un iPhone 5 (y aparentemente, en cualquier terminal capaz de ejecutar iOS 8.4) para ofrecer una experiencia de lectura razonable para los elementos interactivos sobre todo (salvo que no puedan utilizarse) e incluso, tras la maquetación apiadas y vertical, llegue una maquetación especial, automatizada, para el iPhone.

Esto último implica una actualización de iBooks Author a la versión 2.3 o incluso un salto importante a la 3.0 en la que se incluiría el soporte para los libros para el iPhone además de otras características y mejoras como nuevos widgets, mejoras en la gestión de plantillas y más. Hace ya tiempo que se rumorea que se prepara una gran actualización y ahora si que hay motivos para ello.

En cuanto a los modelos de negocio, gracias a la entrada de los millones de usuarios del iPhone, se abre un campo interesantísimo. Solo hay que pensar en los libros de exposición, museo y turismo, por ejemplo, ya que ahora será muy fácil construir un tour multimedia sin la necesidad de un programador de aplicaciones o la necesidad de crear contenido HTML o en general, libros con contenidos pensados para la movilidad donde el iPad resulta muy incómodo de utilizar. Allí habrá un modelo de negocio interesantísimo pero en general, los contenidos de contraste en una mano frente al mundo real serán los más interesantes de crear y vender.

iOS 8.4 posiblemente se pondrá a disposición de los usuarios antes de la Conferencia de Desarrolladores, antes del 8 de junio junto con, pocas horas después, la actualización de iBooks Author. Y cuando llegue ese momento, volveremos a tomar este asunto.

Categorías para este artículo

Añade un comentario