¿Es un error tratar así a tus usuarios? Yo pienso que sí, sobre todo cuando se hace la transición de la primera versión de tu aplicación a la segunda. Ese es un paso crítico en el desarrollo de software por una buena serie de razones tanto comerciales como de imagen.
Cuando un desarrollador se lanza al mercado con una nueva aplicación, generalmente trabaja bajo los parámetros del “Producto Mínimamente Viable”. Esto quiere decir que planifica su aplicación con una serie de características novedosas e interesantes, pero dedica al desarrollo de la aplicación un tiempo determinado salvo que disponga de un millón de millones de dólares para poder desarrollar un producto muy completo y todo el tiempo del mundo para refinarlo y lanzarlo al mercado con una gran campaña de marketing. Todo esto es, aún así, muy arriesgado porque te puedes encontrar con que a pesar de todo el esfuerzo, el software (el producto) no acaba de encajar con el usuario y se ha perdido una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos. Así que para la primera versión se ofrece un PMV bueno, con características novedosas e interesantes y uno se sienta a esperar, durante un tiempo prudente, la repercusión del trabajo tanto en términos de ventas como publicitarios, porque una aplicación puede que no te de mucho dinero, pero sí una visibilidad como desarrollador ante medios y público que te permita acceder a nuevos compradores con más facilidad con el lanzamiento de una segunda aplicación totalmente diferente a la primera.
Si tu aplicación PMV triunfa lo suficiente como para avanzar con ella y lanzar una segunda versión muy mejorada y llena de múltiples características como para dejar de ser “mínimamente viable” y convertirse en una aplicación de largo recorrido (cosa que no ocurre siempre y de hecho, muy pocas veces) tienes que tener en cuenta que todo el desarrollo de esa segunda versión está cimentado por los clientes que compraron la primera versión. Ellos han puesto “la pasta” para que puedas seguir con el desarrollo de la aplicación y no es solo tu base de clientes, sino evangelizadores y comerciales potenciales en un mundo donde la publicidad cada vez tiene menos peso desplazada por la recomendación de los prescriptores de cualquier nivel.
Es más, ente la primera y segunda versión es necesario no solo aumentar la base de usuarios sino cimentarla. Hay varias razones para ello porque en un mundo de software donde la escalabilidad tiene un peso tan importante, disponer de una amplia base de usuarios te proporciona un importante terreno de juego donde ir puliendo los problemas de escalabilidad sobre todo cuando se trata aplicaciones relacionadas con servicios externos, ya sea creados por el propio desarrollador como dependiendo de servicios de terceros. Si empiezas con 1.000 usuarios y saltas a 10.000 de golpe, te aseguro que vas a tener PROBLEMAS de escalabilidad en el despliegue de servicios por muy bien que lo planees. Quizás el usuario final no lo note, pero tu como desarrollador o empresa vas a tener que estar pendiente de todo el server side de forma continua al menos hasta que se estabilice toda la estructura y el salto en el número de usuarios se normalice y puedas estar seguro que con los recursos disponibles no vas a tener caídas en los servicios.
Flexibits, sin embargo, ha preferido romper con su anterior base de usuarios con Fantastical 2, no ofreciendo ningún tipo de actualización competitiva aduciendo que esta nueva versión está reescrita desde cero. ¿El problema de esta justificación? Que a los usuarios les importa un comino (por no añadir una palabra más gruesa). Si la has reescrito porque era necesario ese es tu problema, desarrollador, por no haber planificado esa posibilidad en la segunda versión. Al usuario tus justificaciones al respecto de errores de planificación nos tienen sin cuidado ya que si valoramos la compra de un software es por la calidad del mismo y las características que tiene que es lo que vamos a usar. Lo que haya en la trastienda, en términos generales nos importa un (de nuevo) un comino.
Ofrecer una actualización competitiva a los usuarios de la primera versión de tu aplicación cuando saltas a una segunda versión, por muy mejorada que esté, es esencial. No solo permite aumentar tu base de usuarios sino que será más factible que un alto porcentaje de usuarios de la primera versión salte a la segunda por una fracción del total del precio de la misma. Y cuando hablamos de una aplicación que vale 40 euros para la gestión de calendarios, crear un descuento entre 10 y 15 euros para una actualización competitiva de la anterior versión te garantiza que un buen número de usuarios van a saltar entre versiones mientras que de la otra forma, solo una fracción de los mismos, aquellos que dependan de forma crítica de la aplicación, comprarán la nueva versión.
Y ese es el problema que no entiende Fantastical: los diehard fan users son un porcentaje mínimo dentro de la base de usuario. Son los que más ruido hacen, pero el usuario medio de aplicaciones que representa el mayor porcentaje de forma general no utiliza todas las características del mismo (solo las que conoce o descubre y entiende conforme explora el software) y actualiza la aplicación, incluso cuando no la utiliza al máximo de sus capacidades, porque migrar a otra aplicación es siempre complejo, cansado y consume tiempo y dinero. Pero si se lo ponen difícil te aseguro que se irá, porque no está atado sentimentalmente a tu aplicación, querido desarrollador.
Entre la versión 2 y 3 ya podrás jugar la baza del “totalmente reconstruida desde cero” de forma honesta con una mayor base de usuarios y usuarios críticos de la aplicación, que sabrán que esta vez sí toca. Pero ente la 3 y la 4 deberías ofrecer de nuevo una actualización competitiva a tus usuarios. Son personas. Mímalos o se irán con la competencia.
En un entorno tan competitivo como el software para la gestión de tiempo, donde existen múltiples aplicaciones y auténticas plataformas gratuitas patrocinadas incluso por los fabricantes de sistemas operativos, cuidar tu base de usuarios y clientes es absolutamente esencial porque es la forma de crecer. Lo demás es codicia.
Fantastical 2 para Mac está disponible en la App Store y requiere OS X 10.10 Yosemite. Tiene un precio de 39,99 euros y puedes descargar una versión demo, funcional durante 15 días, en la web de Flexibits.
Una nota más
Cuando se hacen estas cosas, ya sea por el precio o por que los usuarios se sienten insultados, acaban ocurriendo desgracias.
Hola,
Completamente de acuerdo.
Si bien es una interesante aplicación, ya la primera versión es costosa si se piensa que es un calendario.
Saludos!
Tienes absolutamente toda la razón. No se esta gente que se cree. Yo soy de los que compré la primera versión y me siento timado con esta segunda. Por supuesto, no la voy a comprar.
No entiendo lo que sucede en varios blogs (en ingles y en español) en que se alaba la app de forma desmesurada y no hacen mención prácticamente del precio. ¿A que se deberá?
Pués si, llevo desde anoche mirando de reojo el enlace a Appked y no se si voy a poder evitarlo…
Se han pasado. Como bien dices Manano, todo lo que he leído en otros blogs es excusarlos con que es una app reescrita de 0.
En definitiva Carlos, que no hay una transición de primera a segunda versión. Más bien consideran que esta debe de ser la primera.