Si los mejores cocineros del mundo se reunieran para crear un menú ¿sería perfecto?

Dice la expresión que “demasiados cocineros estropean el pastel”, aludiendo a la necesidad de que todo chef que se precie tiene de imponer su gusto como el estándar por el que debe regirse la cocina. Así que demasiadas manos intentando llevar el bizcocho a su gusto acaban produciendo algo que no satisface a nadie, si no directamente un fracaso.

 

La nueva Apple

Bajo la dirección de Tim Cook, Apple ha dado un giro sustancial con respecto a la Apple heredada de Jobs. Mientras que éste era partidario de que nadie supiera qué se cocía en la trastienda y que nadie (excepto él) destacara del resto, con aquel Apple se está poblando de los mejores a la cabeza de los departamentos -e incluso tienen “estrellas” fichadas sin una actividad conocida. Simplemente trabajan para Apple (o dicho de otra manera, no trabajan para otros).

La nueva Apple no se conforma con ser la empresa de tecnología más importante del mundo. Además quiere parecerlo.

Así que, ¿qué puede pasar cuando el divo del diseño considere que debe primar esta o aquella cualidad, mientras que el (otro) divo del diseño de hardware sea contrario y piense que en realidad en más importante otra forma, o un botón… y la diva de las tiendas diga que habría que presentarlo todo de una determinada manera, en contra de las opiniones de otros miembros del “comité”?

Si todos coinciden, estupendo. Si hay opiniones encontradas, ya no será tan estupendo. Si alguien no está de acuerdo pero prefiere no presentar batalla por las razones que sea, el desastre está servido.

El factor Steve Jobs

Steve Jobs ejercía de sumo pontífice en las discusiones. El universo tenía su altura como unidad de medida y era de buen gusto lo que a él le gustaba, y de pésimo gusto lo que aborrecía. Las discusiones servían para cribar la cantidad de cosas que se sometían a su criterio, pues todos sabían que una cosa alucinante presentada en un mal momento suponía su archivo definitivo.

La orquesta de solistas funcionaba porque había un director que se sabía la melodía de memoria.

El caso del Magic Mouse.

Una anécdota poco conocida es el origen del Magic Mouse. Andaban en el laboratorio de diseño industrial de Apple creando alternativas al ratón que por aquella época incluía Apple con sus ordenadores.

Jobs bajó como todas las semanas a supervisar los avances y ver las alternativas. Ninguna era de su agrado. Al final de todos los modelos, había una pastilla que aún no había dado tiempo a modelar, y por lo tanto era de una superficie limpia, sin interrupciones.

Jobs se entusiasmó y dijo “!Esto es! ¡Haremos un ratón sin botones ni ruedas!” Nadie se atrevió a decir que tal idea no existía, y que aquello era una confusión. Como consecuencia, se desarrollaron las tecnologías que hoy nos permiten tener el Magic Mouse.

Conclusión: Jobs podía verlo antes de que estuviera fabricado, y obligaba a los que tenían que concretarlo a poner los medios y encontrar las soluciones para conseguirlo.

El factor Tim Cook

Cook no tiene problemas en reconocer que su sistema de liderazgo es muy diferente del de Steve Jobs. Reconoce que es un buen gestor, buen negociador, y algunas otras cosas. Pero nunca se ha definido ni como visionario, ni como hombre de producto.

Cuando concede entrevistas, al ser preguntado por las reuniones de “puesta al día” (los lunes por la mañana) que mantienen los directores, Cook reconoce que no todo son risas y palmeos en la espalda. Hay discusiones fuertes sobre hacia dónde debe ir un producto o una idea. Pero, dice Tim Cook “se tienen gran respeto” y al final encuentran el consenso.

Sin embargo, Apple ha perdido su “medida del universo”. Tim Cook nunca podrá decir (al menos con autoridad moral) “esto no lo vamos a hacer así, lo vamos a hacer asá porque yo lo digo”. Siempre se fiará de su comité de expertos, de los informes, de las tendencias, etc. porque “no es su tema”.

Dudo mucho que haya seguido la recomendación de Steve Jobs de “no pensar en qué hubiera hecho él”, porque estoy seguro de que Cook mataría por tener la intuición de su anterior jefe para saber qué funcionaba y qué no. Pero la realidad es que no la tiene, y es demasiado evidente.

Así que, me pregunto, si todos los departamentos de Apple se ponen a trabajar en el aWatch, por poner el ejemplo más reciente, lo que saldrá finalmente a la venta ¿será un producto rotundo, evidente, inevitable -como le gusta decir a Jonathan Ive- o será simplemente una solución a medio camino de todas las discusiones?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
9 years ago

Lo segundo, sin duda.
Aunque si dejáramos sólo a Ive como visionario mayor… no sé qué sería peor.

amaya
9 years ago

yo en ese caso, no se como van a sacar un reloj, al menos el Sport, sin GPS y que no es sumergible al menos 3 mts…. o será para la versión 2 ???!!!…

Yules
Yules
9 years ago

¡Qué casualidad! Precisamente hoy mientras comía he pensado en esto evocando la versión que conozco de esa frase: “Muchos cocineros estropean el guiso”. 😉

Realmente empecé pensando en HP, de quien hoy he visto un par de aparatos nuevos, y si con estos pasaría como en alguna de sus incursiones anteriores en la telefonía y en los táblets, con aparatos que llegaban al mercado tarde y mal, lo cual yo solía achacar a que seguramente HP era una empresa hipertrofiada en la que había demasiada gente para opinar, un dinosaurio de la tecnología.

Inmediatamente después he pensado si esto no estaría pasando también con la Apple post Jobs, una vez desaparecido el líder ünico a quien yo he llamado en algún comentario crítico “el betatester definitivo”.

Esperemos que no sea así, aunque de entrada se me ocurre que Jobs no hubiera consentido que algunas cosas llegasen al mercado como lo han hecho, además de otras decisiones empresariales que me han dejado un cierto tufo a palo de ciego.

wenmusic
9 years ago

Vaya! Qué bien condensado. Es lo que llevo pensando ultimamente sobre Apple… Desgraciadamente.

Santiago
Santiago
9 years ago

Hasta ahora Jonathan Ive llevaba los siguientes relojes:

[IMG]http://i.imgur.com/ZItFHNX.jpg[/IMG]

IWC Portuguese Automatic Reserva de marcha de 7 días. Unos 10.000 euros aprox.

[IMG]http://i.imgur.com/kyWAwZm.jpg[/IMG]

Ikepod Megapode Pilot Chronograph Doble huso horario. Reserva de marcha de 42 horas. Unos 2.000 euros.

[IMG]http://i.imgur.com/I2Wlk8B.jpg[/IMG]

Jaeger-LeCoultre Memovox Tribute to Deep Sea watch RED. En realidad él y Marc Newson rediseñaron el mítico Memovox de Jaeger-LeCoultre y le pusieron una esfera roja para una subasta cuyos beneficios iban a la lucha contra el SIDA. Sólo se fabricaron 3 y él lleva uno. El que se subastó se vendió por 365.000 dólares (286.000 dólares). No está mal como inversión. Tiene una reserva de marcha de 45 horas.

Total que desde el punto de vista del aficionado a los relojes que ahora tenga que llevar todo el rato el iWatch es un paso atrás. Al menos para mí, claro; supongo que no para él. Pero le tiene que jorobar un pelín que unos cacharritos mecánicos duren más funcionando que el que él ha inventado, y eso que tiene pila. Digo yo.

Yules
Yules
9 years ago

Bueno, si Apple viviera una nueva etapa oscura, siempre nos quedaría la esperanza de soñar con que Forstall volviera y la rescatara. 😀

P.S.: Y como de costumbre un licenciado en la Ley del Embudo haciendo comparaciones odiosas.

Santiago
Santiago
9 years ago

Que le gustan los relojes y particularmente las complicaciones mecánicas está claro. Nadie se mete a hacer una versión del Atmos de JLC sin sentir reverencia por un mecanismo tan depurado y único (se da cuerda por los simples cambios de presión y temperatura del aire).

Eso habla de su profesionalidad: ama lo mecánico pero lo rediseña con una pila, que es como una traición. Pero de ahí también la profusión de detalles relojeros: los acabados, las distintas esferas, las medidas tradicionales, la corona… Y, por lo mismo, seguro que lo que más le fastidia es que no dure cargado ni lo que los Vostok de 40 euros. Pero ya se andará, supongo.

Yo no creo que lleve en ningún caso un Swatch; creo que son Ikepods. El de la correa blanca sin duda, es un Megapod. El malva seguramente también, con una correa de caucho como las que tendrá el AWatch.

Xevi Moreno Gallego
Xevi Moreno Gallego
9 years ago
Yules
Yules
9 years ago

Vaya estrategia ridícula que habéis elegido para atacar al reloj de Apple. Ni tienen el mismo target, ni el mismo valor de uso, ni el mismo valor de cambio… patético y tan falto de imaginación como de costumbre,

Alquimista
Alquimista
9 years ago

De todos es sabido que [url=http://danielrabinovich.com/2012/12/05/un-camello-es-un-caballo-disenado-por-comite/]un camello es un caballo diseñado por un comité[/url] Un artículo imprescindible.

Yules
Yules
9 years ago

#12 Excelente artículo, Alquimista. Alguien debería postearlo de cuando en cuando para tapar bocas de tanto ingeniero de opereta que hay por ahí.

Me ha recordado el artículo en el que un ingeniero que trabajó 7 años en Microsoft contaba cómo había trabajado durante un año dentro de un equipo de 8 personas para diseñar el menú de apagado de Windows Vista. Creo que todos recordamos lo que salió: http://moishelettvin.blogspot.com.es/2006/11/windows-shutdown-crapfest.html

Aquí puede leerse un comentario al respecto acompañado de una traducción de este artículo que a ratos es inteligible ;-): http://blog.smaldone.com.ar/2006/11/26/el-apagado-de-windows-vista/

(por la buena marcha, voy a contener la tentación de hacer una gracia sobre cómo sería un táblet diseñado por un comité) 😀

Yules
Yules
9 years ago

#14 Hombre, Alf, evidentemente no lo digo por ti, que no dudo que puedas tener un sano interés en los gustos de Jony Ive, pero creo que los habituales ya nos vamos conociendo, y frases como las que voy a citar literalmente tienen un propósito bastante evidente:

– “que ahora tenga que llevar todo el rato el iWatch es un paso atrás”.

– “le tiene que jorobar un pelín que unos cacharritos mecánicos duren más funcionando que el que él ha inventado, y eso que tiene pila”.

– “ama lo mecánico pero lo rediseña con una pila, que es como una traición”.

– “seguro que lo que más le fastidia es que no dure cargado ni lo que los Vostok de 40 euros”.

Sobre lo odioso de la comparativa, también se podría hablar bastante, aunque someramente diría que comparar una herramienta, como pretende ser el AWatch, con un producto de lujo cuya “utilidad” proviene de su valor de cambio, siendo su uso como herramienta inferior al de un Casio de 20 €, manda windows.

Como ya he dicho ni el target del AWatch es el de los relojes de lujo, aunque pueda tener algunas versiones de lujo, ni creo que pretenda ser un producto para presumir, salvo, claro, para los que compren las versiones de lujo, pero eso será un nicho dentro del nicho, como son los que llevan relojes mecánicos del precio de los de Jony Ive.

Si he dicho “habéis” no era por ti, Alf, sino porque ya he leído esta comparación odiosa con los relojes de superlujo en Applesfera o Xataka usada como consigna recurrente por los haters.

Yules
Yules
9 years ago

#16 No lo dudo, Alf. Para mí la autonomía también es un serio inconveniente. Pero una vez teníamos teléfonos a los que la batería les duraba una semana. Toda elección implica múltiples renuncias.

A mí me gustan las máquinas en general, y los relojes me parecen máquinas de una particular belleza y, aunque no los sigo con asiduidad, si que he leído revistas especializadas, he visitado foros de aficionados y estoy dado de alta en alguno circunstancialmente, e incluso le doy una vuelta de vez en cuando a la sección correspondiente de Amazon y hasta ojeo esos Germanasians que me llegan en los correos comerciales como si fueran chollos al 20% de su precio. 😉

Pero cuando alguna vez me he planteado cambiar de reloj me he encontrado con que me sentía incapaz de renunciar a varias cosas que tiene el que uso actualmente: radiocontrolado, alimentación solar y titanio, lo que restringía enormemente el espectro de los candidatos. De hecho, en las últimas veces que he mirado relojes que pudieran sustituir al mío, los candidatos acababan reduciéndose a uno

¿Por qué no lo he comprado? Porque fríamente me daba cuenta de que como herramienta era exactamente igual al que ya tenía, con la diferencia de que, al ser de una marca más prestigiosa que el mío, costaba el doble. Es decir, pagaría únicamente por el lujo.

Así que decidí esperar a ver cómo evolucionaba el mercado de Smartwatches porque sentía que el único incentivo para cambiar de reloj era el salto cuantitativo en cualidades que podría aportar uno de ellos.

Y en eso estamos. De momento decepcionado con las funcionalidades y la autonomía esperadas en el AWatch, pero habrá que darle tiempo a ver en qué se materializan y, por qué no, ver si la competencia saca algo realmente apetecible compatible con iOS.

Yules
Yules
9 years ago

En relación con lo aludido en este artículo sobre smartwatches, e incluso sobre HP, resulta que estos van a sacar un cacharro interesante, compatible con iOS y con autonomía semanal. Lástima que seguro que también necesitaría unas puñeteras gafas. 😉

http://t.xataka.com/accesorios/hp-y-michael-bastian-crean-chronowing-mas-reloj-que-smartwatch?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=01_Nov_2014

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x