Cómo superar el control de seguridad el aeropuerto con éxito cargado de tecnología

Si viajas mucho en avión, ya sabes que el control de seguridad del aeropuerto es un auténtico sufrimiento especialmente si vas cargado con tecnología. Es una buena idea llevar toda la tecnología contigo por si acaso te pierden la maleta facturada ya que uno no está por la labor de perder un carísimo gadget con la maleta o peor, que te lo distraigan y encima se aprovechen de la información incluida, pero otra cuestión es “pasar el filtro” a la primera y que no te tengan mareado mientras las bandejas llenas de tus cosas quedan desatendidas mientras te hacen pasar una y otra vez por el arco de seguridad con la posibilidad de que un viajero listillo te haga un “pick and go”.

Preparando la mochila

El primer paso es preparar correctamente la mochila o la bolsa. Generalmente añadimos una multitud de elementos tecnológicos a esta mochila, desde los propios dispositivos a cables, cargadores, memorias USB, discos duros, incluso teclados o ratones. El problema es que todos esos extras tecnológicos, cuando pasan por la máquina de rayos X, aparecen como una maraña y el operador en cuestión te va a pedir que lo saques todo para tener una visión más clara de lo que hay en la bolsa. Esto es un problema porque no solo es una tarea que lleva tiempo, sino que luego lleva aún más tiempo volverlo a meter en la mochila más o menos organizado sobre todo si vas muy justo para embarcar y adicionalmente, si tienes problemas para pasar el arco de seguridad, esas bandejas quedan desatendidas y accesibles a otros pasajeros llenas de cosas que se pueden “distraer” de forma fácil.

Para organizar correctamente la mochila o bolsa, independientemente de la cantidad de tecnología que llevemos, es organizarla por tipos. Por ejemplo, todo lo que lleve cables va junto y se introduce en una bolsa de plástico transparente de las que llevan una cremallera. Se utilizan para congelados, para bocadillos y las venden de diferentes tamaños. Así, cuando te hacen desmontar la bolsa, solo has de sacar esa bolsa, o tantas bolsas como haga falta. Yo llevo en una bolsa los cables, en otra las memorias USB, discos duros portátiles y ratones, y así hasta 3 ó 4 bolsas. De esta forma es fácil volver a guardar todo en la maleta y el operador u operadores puede inspeccionar rápidamente el contenido sin problemas.

Es una muy mala idea mezclar en la misma bolsa tecnología y líquidos de cualquier tipo u objetos de aseo. Garantiza el “paseo adelante y atrás” por la cinta transportadora. Embolsar esos elementos y usar una bandeja aparte garantiza que pases el control a la primera.

Hay fabricantes de mochilas y maletines, por cierto, que incluyen una característica de venta llamada “X Ray Friendly” que supuestamente permite una mejor inspección del contenido en la cinta del aeropuerto. Evidentemente estas mochilas son más caras pero la característica en sí no sirve para nada porque inexcusablemente te van a hacer sacar todo por muy “friendly” que sea.

Antes de llegar al punto de control

Antes de llegar al punto de control, vacíate los bolsillos y coloca todo el contenido de los mismos en un bolsillo (especial, o predestinado) en la mochila. Llaves, monedas, el móvil, auriculares, la cartera… todo directamente a ese bolsillo. Así, cuando llegue el momento de pasar el arco de seguridad, tienes bastante seguridad de que no va a pitar y vas a poder acceder rápidamente a tus bandejas que pasan por la cinta transportadora.

Cuando llegues a la cinta transportadora

Primero, elige con cuidado quien va delante tuyo. Los ejecutivos son lo mejor, porque están acostumbrados a este proceso y van bien preparados para rápidamente desmontar y montar el equipaje en la cinta. Lo peor son las familias con niños y carros, la gente mayor y las personas que llevan dos o más bolsas, especialmente esos bolsos de señora enormes que nunca pasan el control de rayos X a la primera.

Coge dos bandejas y en la segunda, deja el abrigo, el cinturón (usa un cinturón que te puedas poner y quitar con facilidad), el gorro si llevas y pon encima la mochila. Ábrela y en la primera bandeja, vacía, pone el portátil en un lado y encima, el iPad y la cámara de fotos en el medio. En el otro lado pon las bolsas transparentes con cremallera con los cables, cargadores, etc. Es una buena idea controlar como va el paso del arco, por si hay alguien que no ha pasado a la primera y le están haciendo pasar varias veces y retener un poquito las bandejas en la cinta mientras pasa la persona en cuestión. No demasiado o te darán un toque.

Pasar el arco

El arco, con los bolsillos vacíos, se pasa fácil. Si has sido listo, al elegir la ropa para el viaje no te habrás puesto botas porque te las harán quitar. Inmediatamente, dirígete a la cinta transportadora para recoger tus cosas.

Recogiendo

Lo primero es meter el portátil el iPad, la cámara de fotos y después, las bolsas transparentes en la ubicación destinada a las mismas dentro de la mochila. Cierra la bolsa y entonces ponte el cinturón y recoge la cazadora y el gorro, si llevas. Echa un vistazo a las bandejas para que no quede nada y una vez te apartes de la cinta, saca el móvil del bolsillo de la bolsa y recupera lo que necesites (monedas, auriculares, etc).

Antes de embarcar

Conforme pases el control de seguridad de embarque, donde comprueban el billete, saca lo que vayas a necesitar para el viaje y llévalo en la mano. Generalmente será el iPad, los auriculares y el teléfono, si no lo llevas ya en el bolsillo y quítate el abrigo justo antes de entrar en el avión. Así, cuando embarques, solo tendrás que dejar los gadgets encima del asiento y colocar la mochila en su sitio, evitando así bloquear el pasillo del avión, cosa muy habitual que nos suele sacar de quicio a los viajeros habituales.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
10 years ago

¡Te olvidaste de los mocasines! :mrgreen: [url=http://www.imdb.com/video/imdb/vi3344040473/?ref_=tt_ov_vi]Up in the air, segundo 50 del trailer.[/url]

malus
malus
10 years ago

[quote]Eso es para los americanos. En Europa rara vez te hacen quitar los zapatos, excepto las botas. [/quote]

Disiento. Asumiendo que Lutton-London sea Europa (o ya puestos, Barajas), desde hace más de tres años he sentido el frío del suelo del aeropuerto a través de mis calcetines y eso que nunca, jamás en mi vida, he calzado botas. Por otro lado, he de decir que el tránsito de la electrónica (macbook pro, ipod, kindle, iphone & cargadores) jamás me ha ocasionado el menor problema, ni en el Adolfo Suárez-Barajas, ni en Stansted, Lutton, Schiphol, Orly, etc. Afortunado que es uno, oyes

firewire
firewire
10 years ago

Yo la única vez que he viajado en avión con el iPad fue a Málaga desde Barcelona. En la ida tenía el iPad dentro de la mochila, no lo saqué porque no sabía que había que hacerlo. Pasó por los rayos X, el del monitor me preguntó si era un iPad (directamente xD), abrí la cremallera, enseñé la parte de atrás sin sacarlo y listo. Supongo que en vuelos internacionales serán más pesados.

leotomsic
10 years ago

Pense que iba a haber algún truco para los que tratamos de pasar cargados de tecnología que compramos en otro país. Yo soy de Argentina, y cuando vuelvo de USA siempre (por pesado que sea) trato de hacer una escala en Peru o Brasil, cuando llegas a Buenos Aires, si ven que venis de Estados Unidos te revisan hasta los cálculos en la vesícula, por el contrario, si ven que venis de un país del “tercer mundo” no te prestan mucha atención. Saludos!

juandesant
10 years ago

#4 qué terminal de Munich? Porque no he tenido problemas ni en la 1 (puertas A-F) ni en la 2, y viví 3 años allí… y viajaba también cargadito de tecnología

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Oye… Yo soy, por edad, una “persona mayor” y te aseguro que no genero ningún atasco en el control.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

#9
Lo de persona mayor dímelo a mi que hice la mili en el batallón de vertedores de aceite hirviendo en el castillo de Monteolite. 🙂
Con decirte que cuando nací el Mar Muerto estaba grave…

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x