Apple abre fuego de cobertura

En la jerga militar, el fuego de cobertura o también conocido como fuego de supresión tiene dos efectos…mantiene las cabezas de los enemigos agachadas y acaba con aquellos que intentan salir de la zona de fuego. El enemigo, que se ve forzado a mantener la cabeza agachada, permite al resto de tus fuerzas a moverse a una mejor posición de tiro sin que puedan verlo. La presentación de Apple de ayer fue una demostración de cómo todas las divisiones de Apple pueden ponerse de acuerdo para usar conjuntamente su munición para intentar mantener a su competencia directa con la cabeza baja mientras en Cupertino toman mejor posición.

Y es que Apple ayer disparó contra “todo lo que se movía”. No sólo atacó directamente a Microsoft, Google y Samsung además de a todos los fabricantes de ordenadores, sino que maniobró inteligentemente para intentar explicar al público en general que los pasos dados ayer no hablan sólo de software y hardware, sino de ecosistema y de “experiencia”, palabra que se repitió ayer hasta la saciedad.

Hay una serie de puntos que merece la pena repasar en detalle.

Gratis

Fue la palabra más repetida durante los primeros 45 minutos de la keynote. Gratis, Gratis, todo gratis. El objetivo principal del todo gratis es muy sencillo: los usuarios nuevos que lleguen a Apple (y muchos que lo han estado haciendo en los últimos años) disponen ahora más que nunca de un ecosistema mucho más sólido desde el minuto uno: las claves del todo gratis, más allá del precio son:

Herramientas de trabajo disponibles en todos los dispositivos y compatibles: desaparecen los problemas de compatibilidad entre los documentos (Keynote era un buen ejemplo) creados en las versiones iOS de iWork y las de ordenador e iCloud. Ahora, los documentos, creados en cualquiera de las tres plataformas, se ven igual y se trabajan prácticamente igual, además de sincronizarse a través de iCloud. El problema es que para llegar a este punto, algunas aplicaciones han perdido alguna característica (Keynote por ejemplo ha perdido las acciones de grupo) pero esta pérdida se compensa con la posibilidad de que los documentos ahora desde el iPad hacia el ordenador y viceversa no necesitan “retoques” ni “abrir como copia”.

Trabajo colaborativo: una de las características más importantes añadidas a iWork en iCloud y una de las ventajas diferenciales de Google Drive que se difumina. Hay que tener en cuenta que para este trabajo colaborativo, que se realiza sobre el navegador, no es necesario que todos los usuarios tengan un Mac, ñpor lo que es mucho más fácil ahora prescindir de Drive, cosa que antes simplemente, no se podía.

OS X 10.9 Mavericks: Lo avisé y no me creyeron. Apple deja muy claro que los sistemas operativos ya no son importantes y valen tanto como los servicios que contienen. Es más, salvo que haya cambios (cosa muy poco probable), las siguientes versiones de OS X seguirán siendo gratis, lo que deja a Microsoft en una posición complicada, por mucho que se hable de que la actualización de Windows 8 a 8.1 es gratuita. También lo son en el Mac y nadie hace tanto ruido por ello.

Para el usuario final, saber que si compra un Mac tiene razonablemente asegurado que las futuras versiones de OS X serán gratuitas y que no tendrá que hacer ninguna inversión le deja con una cómoda cantidad de dinero que necesitaría para pagar el sistema operativo par comprar otras cosas. Como aplicaciones o servicios.

Bajadas de precio en los portátiles de entrada: Apple bajo precios ayer tanto en el MacBook Pro de 13 como de 15 pulgadas. No unos pocos dólares, sino 200, lo que es una cantidad significativa. La bajada muy bien podría deberse a un abaratamiento de los costes de producción, especialmente de las pantallas retina, pero los usuarios que necesitan un portátil ahora tienen la posibilidad de acceder a nuevas unidades que son económicamente bastante más golosas. Ayer muchos miraron con “ojitos” al nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas y posiblemente sea un éxito de ventas con ese nuevo precio y esas características. Y yo fui uno de ellos.

iLife: Más allá de las nuevas versiones de cada aplicación, con mejoras interesantes en cada una de las aplicaciones, es la corrección de rumbo que se ha dado a iMovie, para el que vuelve una interfaz con una línea de tiempos. Es decir, iMovie ahora “se entiende” para alegría de muchos usuarios que no encontraban la forma de hacerse con el anterior interfaz. No es precisamente una característica “menor”, ni mucho menos y los usuarios que se vieron atrapados por el nuevo interfaz ahora, en unos muy pocos minutos, se pueden adaptar a este nuevo iMovie que recuerda en la forma de trabajo a dos versiones anteriores.

iPad

No fue especialmente bien recibido por el público de la Keynote. No hubo una atronadora salva de aplausos a pesar de ser un iPad más ligero, mejor diseñado y más delgado. No cuenta con TouchID (de momento) y la nueva nomenclatura, iPad Air, explica muy claramente que en Apple no encuentran una forma definida, clara y específica para identificar las diferentes versiones del iPad. Aparentemente lo de los números no les cuadra, pero los “apellidos” tampoco acaban de solucionar este problema. ¿Cómo se llamará la generación del año que viene? ¿iPad Air 2?.

El nuevo iPad Mini si fue mucho mejor recibido y la gama de ambos modelos, el del año pasado y este sí que resulta mucho más sólida y convincente para el usuario final, sobre todo porque el iPad Mini original, que ahora cumplirá un año el 2 de noviembre, sigue siendo un dispositivo muy válido que posiblemente se va a vender muchísimo durante la campaña navideña.

Visión de conjunto

Apple vendió ayer, sobre todo y por encima del hardware, ecosistema. Y más que ecosistema, que es una palabra muy geek, vendió “la experiencia”. Una experiencia que intenta ser sólida, respaldada por servicios integrados que hacen de la adición de nuevo hardware o software dentro de este ecosistema una bendición por la rápida sincronización del elementos sensibles (llaveros en iCloud), del propio trabajo (iCloud) o del ocio (de nuevo iCloud). También es un ecosistema (o una experiencia) cada vez más cerrada, pero si analizamos otros entornos que ofrecen características similares (inferiores, iguales o superiores) no es mucho más cerrado que ellos, con la ventaja que sus propias aplicaciones si que están pensadas para poder acceder a los documentos “de la competencia”, cosa que que es imposible a la inversa. Simplemente Apple, con este fuego de cobertura, está indicando que no solo piensa competir, sino que va a contraatacar en campos de batalla en los que todavía no había hecho acto de presencia y que su apuesta por la conquista de cuota de mercado es muy clara en el campo de los servicios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Ian
Ian
10 years ago

Las presentaciones de Hardware: bien
OSX Mavericks: bien. Gratis: mejor.

Ahora bien, hay una cosa que se está comentando poco y que me parece relevante: iWork e iLife (hablo de OSX) sólo son compatibles, a partir de ahora, con Mavericks.

Utilizando tu jerga militar, ese es un torpedo en la linea de flotación de la retrocompatibilidad.

jocoloso
10 years ago

“-Carlos, Mavericks podría ser gratis?
-Yep” 😀
(Te veo contestando tweets a lo Jim Dalrymple, jeje)

Yo pensaba que sería como Lion o Mountain Lion. El bajo precio empujó a su rápida adopción, aunque yo mismo me salté ML porque no me parecoió imprescindible. Pero una actualización que promete mejor rendimiento (y no sólo nuevas características), una retrocompatibilidad importante y encima gratis, va a ser la bomba (de cobertura).

Por cierto muy fino el guiño “cobertura” en el título del post 😉

jocoloso
10 years ago

#1 Pero si Mavericks es muy razonablemente compatible con máquinas antiguas, es lo mismo que decir que esas máquinas serán compatibles con iWork. Sólo hay que actualizarse gratis a Mavericks para ser compatibles con iWork.

Ian
Ian
10 years ago

MacBook Air (finales de 2008 o posterior)
Mac mini (principios de 2009 o posterior)
Mac Pro (principios de 2008 o posterior)
MacBook (finales de 2008 en aluminio, principios de 2009 o posterior)

Veo equipos de 5 a 4 años que no se pueden actualizar. iLife e iWork no podrán instalarse (nunca, ya que no se mantienen las versiones antiguas) en estos equipos.

No sé, igual 4 años es muchísimo y yo me estoy quedando en otra época…

Pablo Romeu
Pablo Romeu
10 years ago

¿Y la integración en iCloud? Yo trabajo bastante con Aperture y echaba de menos que los videos del iPhone no fuesen a iCloud… Y de repente “BOOM!” Ahí los tenemos. Todo lo que haces en un dispositivo está en otro. Ahora tengo que enterarme bien cómo funciona, si se pueden compartir en Web, si se suben “automágicamente” que diría mi niña, etc.

Rodri
Rodri
10 years ago

Ayer se vendió mucho ecosistema y por todo lo alto. Aunque como bien dices la linea del iPad no está muy definida, Apple ha conseguido unificar su gama de procesadores móviles en todos los nuevos dispositivos. En lugar de un A7X los nuevos iPad llevan el mismo que incluye el nuevo iPhone 5S, lo que seguramente les haga ahorrar un poco en costes de fabricación, tendremos A7 para rato.

Ahora lo que me pregunto es si este procesador es suficiente para mover la resolución retina de manera fluida. El A5X fue un error pero no se cuánta es la diferencia entre un A7 y un A6X a nivel gráfico. En el iPhone no hay tanto problema, pero temo que estos iPad les pase un poco como al iPad 3 de cara al futuro.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

iPad Air Second Generation TouchID Waterproof 50m Ressistant

La palabra “Geek” es muy “Geek”

plastidecor
plastidecor
10 years ago

¿Cómo se llamará la generación del año que viene? ¿iPad Air 2?
El ipad del año que viene se llamará iPad Pro, creo vamos.

satejes
satejes
10 years ago

No está mal que te den las actualizaciones de software gratis. Al fin y al cabo los aparatos sólo los puedes comprar a Apple, así que hacían doble negocio vendiéndote las susodichas.

yomis
yomis
10 years ago

El futuro iPad Air se llamará “New iPad Air”.

Carlos, si es así ponme una captura de pantalla porfa 😉

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que comentas. Y es más, diría que con el iPad2 en juego y queriendo forzar la compra de equipos de 64 bits se ve una jugada de aquí a unos años un tanto curiosa de integración de sistemas operativos.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x