SSD: Borrando archivos de forma segura desde el Terminal

Cuando queremos borrar archivos, simplemente los trasladamos a la Papelera y los vaciamos. Aún así, es factible poder recuperar esos archivos porque realmente lo único que hemos hecho es eliminar la correspondiente referencia en la estructura de datos, pero los datos siguen estando en el disco duro, y se pueden recuperar con ciertos programas si no esperas mucho tiempo.


165 5
165 5

Cuando queremos borrar archivos, simplemente los trasladamos a la Papelera y los vaciamos. Aún así, es factible poder recuperar esos archivos porque realmente lo único que hemos hecho es eliminar la correspondiente referencia en la estructura de datos, pero los datos siguen estando en el disco duro, y se pueden recuperar con ciertos programas si no esperas mucho tiempo.

También puedes vaciar la Papelera de forma segura. Este tipo de vaciado implica que además de la eliminación de la correspondiente referencia en la estructura de archivos, se sobreescribe una cantidad de veces determinada con ceros el lugar del disco duro que ocupaban esos archivos, garantizando que no se podrán recuperar nunca más.

En un entorno normal, con un disco duro mecánico (tradicional) el borrado seguro de archivos no tiene un impacto  significativo en la vida del disco, mientras que si utilizamos un SSD, la cosa cambia. De hecho, Apple desactiva la opción de borrado seguro en la Utilidad de Discos (para los discos SSD que instala la propia Apple) para evitar acortar la vida de los mismos.

Entonces, cuando quieres borrar de forma segura un archivo sin castigar la vida de tu SSD, ¿Qué hacer? usar el comando srm en el Terminal.

srm es como rm, pero con el secure delante. Su utilización es igual al comando rm y las banderas (opciones) que utiliza esta aplicación son las mismas que para rm, con la ventaja de que en vez de hacer un borrado tradicional, srm hace un borrado seguro, pero solo y exclusivamente del archivo o carpeta en cuestión.

Veamos algunos ejemplos:

srm ruta/al/archivo

Lo más básico. Puedes arrastrar el archivo a la ventana de Terminal para obtener toda la ruta.

srm -r ruta/a/la/carpeta

Borra una carpeta y todo su contenido

srm -rf ruta/al/archivo/o/carpeta

f añade la opción de forzar la eliminación del archivo/carpeta sin solicitar ninguna confirmación al usuario. Comando peligroso y mortal.

sudo srm ruta/al/archivo

Cuando el archivo no es de tu propiedad, o tiene permisos especiales, puedes ejecutar srm como usuario administrador usando sudo. Te pedirá la contraseña.

srm es un arma de destrucción masiva sobre todo porque no hay forma de recuperar lo eliminado. Utilízala con cuidado.

Categorías para este artículo

Añade un comentario

5 comments

  1.   

    No poder hacer el borrado seguro del espacio libre en un disco SSD es un grave problema. ¿Hay alguna solución?

  2.   

    Lo que dice Apple:

    Note: With OS X Lion and an SSD drive, Secure Erase and Erasing Free Space are not available in Disk Utility. These options are not needed for an SSD drive because a standard erase makes it difficult to recover data from an SSD. For more security, consider turning on FileVault 2 encryption when you start using the SSD drive.

  3.   

    Hola Carlos.

    Gracias por la info.
    Puedes recomendarme algún software de recuperación de datos cuando hemos realizado un borrado normal. Alguna vez me ha pasado que he perdido algún archivo por error.

    Y cuando sobreescribes un archivo por error es recuperable?
    No uso Time Machine y quizá debería hacerlo gracias.

    Gracias

  4.   

    Hola Basi:

    A mi me ha ido bastante bien:

    http://subrosasoft.com/software/filesalvage

    Cuando sobreescribes un archivo por error, chungo, pero si usas OS X 10.8 Mountain Lion, es posible que lo puedas recuperar vía versiones. Y si, DEBES utilizar Time Machine.

  5.   

    Gracias por la ayuda.
    Llevo un tiempo con problemas con los archivos temporales de iTunes que crea en la carpeta Music/iTunes. Creo que es culpa de iTunesMach: me crea una copia temporal del archivo “iTunes Library.xml” y luego otra y luego otra… y la mía ocupa 25MB (las copias me han alcanzado 5GB) y para colmo inutiliza el archivo “iTunes Library.xml” ¡y no hay manera de borrarlo!, hasta ahora, que con tu aporte “srm” ya puedo.
    No deja de ser curioso el tema del archivo “iTunes Library.xml”, se me queda bloqueado y al pedirle información no muestra ningún permiso y por tanto no puedo desbloquearlo ni borrarlo, ¡lo tenía que hacer arrancando desde otro disco de arranque!. Bueno, me alargo, pero ya que digo el problema diré la solución, no al hecho de porqué se crean los archivos temporales y no se borran, sino a cómo tomar el control de nuevo del archivo “iTunes Library.xml”:
    1. Borrar todos los archivos temporales excepto el último, si es que queremos conservar nuestra biblioteca de iTunes como la última vez que escuchamos música.
    2. Eliminar el archivo corrupto “iTunes Library.xml” con Terminal y el comando srm
    3. Renombrar el archivo temporal que habíamos guardado con el nombre “iTunes Library.xml”, extensión incluida
    4. Confirmamos el cambio de nombre y extensión

    Disculpar si el comentario no iba aquí.
    (Si alguien me puede ayudar con el tema de los archivos temporales que se crean y no se borran, que lo diga).
    Saludos