Recapitulación de rumores antes de la WWDC

A pocas horas de que se pronuncie la conferencia inaugural de la WWDC, vamos a repasar los rumores más creíbles (también hay algunas certezas) sobre lo que veremos hoy en el estrado. Vaya por delante el mismo aviso de todos los años: es una conferencia de desarrolladores, no una presentación de productos de consumo.

Esa es la clave para pensar qué tiene sentido y que no. Todo lo que se presente tendrá que tener un significado y/o un vínculo con los desarrolladores (que han pagado muchos dólares y van a dejar de trabajar varios días para poder estar ahí, aprendiendo sobre las novedades).

iOS 7 + OS X

Soy de la teoría de que estamos llegando al fin de la WWDC única, y que más pronto que tarde Apple anunciará que hará una WWDC Asia, o WWDC Europa, en otras fechas. En algún momento pensé que llegaría el día en que vería una WWDC para OS X y otra WWDC para iOS, pero en estos momentos la proporción es tan desmesurada hacia iOS que OS X es casi un bonus, y es poco probable que esto cambie. Si los ordenadores son los camiones de la informática, Apple se centrará -en pocos años- en iOS. Es duro, pero es así.

El propio Tim Cook ha anunciado que en la WWDC van a dar un primer vistazo a las novedades de ambos sistemas operativos, es de suponer que centrada en las características comunes (compartidas) y sinergias mutuas.

Es llamativo que este año el secretismo ha sido superlativo, tal y como había anunciado Tim Cook hace un año (vamos a redoblar los esfuerzos en secretismo), y hemos llegado a horas antes del evento sin que haya trascendido ni una captura de ninguna de las novedades de los nuevos sistemas operativos.

Ni siquiera ha trascendido las nuevas apps que pueden incorporar las nuevas versiones (y eso que comparto completamente los deseos de mi camarada Carlos)

Creo que prácticamente la primera vez que sucede en décadas. Y es magnífico, porque llega el momento -como tantos pedíamos- de esperar una keynote con ilusión, esperando que nos sorprendan con las novedades.

Nivel: certeza

Es hora de acabar las cosas que están a medio cocinar

Y no son pocos los guisos que Apple ha dejado al “chup-chup” desde hace un año: Mapas, Siri, iCloud, iBooks,…

Que Mapas haya ido recibiendo actualizaciones menores (aunque haya mejorado notablemente en precisión, inteligencia y fiabilidad) a lo largo del año, no le salva de seguir teniendo una pésima impresión de los usuarios, y necesita un golpe en la mesa que haga que se le de una nueva oportunidad. ¿Mapas para OS X?

Siri: el factor “Wow” cuando salió, estancado desde entonces, con una limitada compatibilidad con dispositivos anteriores (y poco justificada), Siri tiene que dar un gran salto adelante en capacidades y posibilidades, capaz no sólo de presentar datos sino de leerlos. Capaz no sólo de ejecutar órdenes sino de tener una cierta autonomía (que le permita anunciarte que tienes un nuevo mensaje, de quién y preguntarte si quieres que te lo lea -y si quieres responderlo, claro).

iCloud: funciona muy bien… para lo que funciona. Pero ¿por qué no puedo abrir en Pages un documento creado con TextEdit si está guardado en iCloud? ¿Qué es todo ese “follón” de la Agenda con los contactos, que si guardados en el teléfono, guardados en iCloud, etc.? Jobs nos dijo que la verdad estaba en la nube. ¡Unificación!

iBooks: te remito nuevamente al artículo de Carlos “Mis cinco puntos clave de la keynote de mañana“.

Nivel: certeza (aunque potencialmente insatisfactorio).

MacPro

Normalmente un favorito de los desarrolladores, la promesa de Tim Cook de que iban a empezar a fabricar un ordenador en EE.UU. y de que habría nuevo Mac Pro pueden hacer de este momento uno de los puntos álgidos (por esperado, novedoso y triunfal) en un momento en que Apple está redoblando su esfuerzos “patrióticos” como empresa norteamericana. Nada mejor que presentar un producto así ante una audiencia tan entregada como la de los desarrolladores.

¡El anuncio de que viene la segunda versión de Thunderbolt lo hace aún más interesante y radical!

Sin embargo, puede estar fuera de lugar (por la cantidad de tiempo que consumiría) y perfectamente podría anunciarse el mes que viene junto con actualizaciones de Logic, Aperture (falta le hace) y Final Cut.

Nivel: probable

Portátiles

Todos sabemos que Apple va a seguir sacando nuevas versiones de sus portátiles. Son los modelos que más vende y no está dispuesta a que nadie le robe el “beicon” abandonando una senda de innovación y diseño que lleva a la competencia con la lengua afuera para imitarlo (e intentar competir en precio). Pero Apple saca actualizaciones de portátiles cualquier mes. Salvo que haya algo realmente significativo, no veo por qué debería desperdiciar tiempo anunciando algo que puede hacerse en cualquier otro momento, aunque una audiencia menos específica (o incluso por mera nota de prensa, como últimamente)

Nivel: posible

APIs para Apple TV

Esto sí que sería de interés para los desarrolladores. Y no hablo de apps para Apple TV (que ya haría que se cayera el edificio en la mezcla de aplausos y codicia por parte de los desarrolladores). Simplemente con que Apple empezara a explorar las posibilidades del Apple TV presentando un sistema para que las apps puedan interactuar con el Apple TV (enviando o recibiendo información, etc.), al estilo como pasó con el Jailbreak del iPhone, que mostró la avidez y pulso de una comunidad latente de desarrolladores, podría ser algo grande.

Nivel: improbable

iRadio

No lo niego, suena bien (lo siento, chiste fácil) pero, ¿de verdad tiene algún interés para una WWDC? Pueden anunciarlo, incluso demostrarlo, pero no me extrañaría si no dijeran nada y lo dejaran para más adelante. ¿Publicidad, anuncios? Eso a los desarrolladores (en general) no les importa ni les atrae. Sin embargo, es un éxito de Apple y puede que lo muestren a modo de “caramelo”.

Nivel: posible

iWatch

O como lo quieran llamar. Apple no va a preanunciar un producto así ante los desarrolladores. Apple lo presentará al público con el conjunto de características que considere imprescindible y lo demás vendrá en su momento.

Nivel: improbable

Y a ti ¿qué te gustaría que presentaran/anunciaran hoy?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
josuu
josuu
10 years ago

Yo querria que anunciaran la apertura del AppleTV. Creo que no puede ser tecnicamente complicado y a la gente le encantaria.
La iRadio parece ser que es una certeza a estas horas, lo anuncian WSJ y NYT. Pero importante solo para USA, dado que es para competir con Pandora, que no existe por estos lares, la iRadio no significara nada por aqui, como Netflix, Hulu Plus, series de TV en el iTunes y el AppleTV, etc.

La mayor certeza es el nuvel de cabreo que expresara el personal tras la keynote, sino no seria una keynote de Apple, como dice Rafa Espada en el post que nos citas de Carlos Burges, ¡vaya mierda de keynote! En eso, la probabilidad es 100%

roqueiii
roqueiii
10 years ago

A mi me han mandado un mail los de iMZDL.com diciendo que la beta de iOS 7 estará disponeibol hoy.

amt.desarrollos
10 years ago

Me encantarían las apps en el Apple TV. Si Apple va a sacar su nueva iTV el año que viene, unos meses antes tiene que lanzar el SDK de forma tal que la iTV arranque con unas cuantas apps en el store, como sucedió con el iPad en el 2010. Podría ser esta conferencia el momento, espero. No en vano las declaraciones de Tim sobre las ventas del Apple TV este último año.
Lo que me intriga es el slogan de los cartels de la WWDC, para mi sugiere que algo nuevo esta por verse.

amt.desarrollos
10 years ago

Ya lo tengo!. La clave está en el cartel de la ola de OS X. En este momento que se venden menos Macs que en años anteriores, como puede OS X arrasar como una ola? Abriéndose a cualquier PC! Llegó el momento de liberar el SO para otras marcas. Por eso OS X perdió el “Mac” el año pasado. Windows está de capa caída. Google sigue avanzando con su Chrome OS. Llegó la hora de patear el tablero. Que mas quisiera un desarrollador OS X que en vez que sus clientes decaigan, sino exploten en número?

Yules
Yules
10 years ago

No sé si lo de la ola será muy significativo. Parece que lo más evidente es que tenemos un 7 sin fondo y un fondo sin X, es decir, como si el 7 y la X fueran complementarios, lo que puede indicar que se avanzará, si no en la convergencia, como hasta ahora, al menos en la interacción.

Basitante
Basitante
10 years ago

Muy bueno Alf 🙂

Si yo creo que los carteles dejan entrever como se complementan y convergen IOS y OS X. Además diria que OS X ya tiene su background bien acabado y es en IOS donde queda mucho por decir…

Yo toma la mía a las tres 🙂

Nunca fui muy seguidor de keynote, pero esta me trae de los nervios. Si fuera desarrollador seguro estaría fatal…

Saludos

amaya
10 years ago

A mi me da que como Mac OS X empezó con “Aqua”, esta ola se lo lleva, porque esa X ni se parece a las X de Mac OS X en cualquiera de sus versiones, es tan estrecha que mas bien parece una X de quien tacha algo, esto no hay mas, y 7 es lo que llega…..
:mrgreen:

amaya
10 years ago

para que quede mas claro, en la primera X cabía un “mundo acuático”, luego animales felinos de muchas variedades, pero en esta X no quepo ni yo…

y si es el funeral al estilo Mac OS 9, “lo que la ola se llevó : X”

amt.desarrollos
10 years ago

#5

amt.desarrollos
10 years ago

#5 🙂 ya veremos… 🙂

amt.desarrollos
10 years ago

Quizas no sea una X sino que estan “tachando” (no se como lo diran en España…)

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x