MacBook Air 13 pulgadas Mid 2013, ahora con Haswell: Rendimiento

Durante la Keynote inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2013, Apple presentó y puso a disposición de los usuarios una nueva gama de MacBook Air, ahora con procesadores i5 de la arquitectura Haswell a una significativa menor velocidad, con notables mejoras en la implementación de una solución de almacenamiento más rápida y una autonomía mejorada. No hay cambios estéticos en esta nueva máquina que sigue siendo igual a anteriores generaciones y su rendimiento, interesante, no lo pone a la cabeza de los MacBook Air más rápidos aunque compite por esta corona en términos de igualdad y sólo la propia configuración del usuario determinará el rendimiento de esta máquina.

El MacBook Air mid 2013 sigue manteniendo el precioso diseño del MacBook Air. Con su pantalla de 13 pulgadas, ideal para la carretera, esta nueva máquina porta un procesador Intel Core i5 4250U a 1,30 GHz, una diferencia notable en velocidad frente a los 1,8 GHz de la versión anterior. Este procesador cuenta con 2 núcleos para procesar 4 hilos de forma simultánea. La máxima frecuencia alcanzada por este procesador en modo Turbo es de 2,6 Ghz, está construida con un proceso de 22 nanómetros y tiene un precio de venta al público sugerido de 342 dólares.

El i5 4250U es capaz de trabajar con 2 canales de memoria y un ancho de banda máximo para la memoria de 25,6 GB. No soporta memoria ECC. El procesador incluye la GPU Intel HD Graphics 5000 que funciona a una frecuencia de 200 MHz para un máximo de 3 monitores.

La baja frecuencia de este procesador contrastacontrasta notablemente en cómo Intel le ha sabido sacar partido a la arquitectura del mismo, ya que el rendimiento general de esta máquina está a la altura de máquinas que técnicamente podrían considerarse teóricamente potentes, como el Mac Pro original o el Xserve late 2006 o incluso el Xserve Early 2008.

En términos de rendimiento esta nueva unidad se encuentra muy poco por debajo de los modelos de MacBook Air de 2011 y 20122, ambos con procesadores con velocidades de procesador significativamente mayores (el MacBook Air de 2011 portaba un Core i5 2435M a 2,4 GHz y el de 2012, un Core i5 3427U a 1,8 Ghz). Sin embargo, la diferencia de rendimiento entre estas máquinas es de muy pocos puntos al respecto del Test de rendimiento para 64 bits de Geekbench.

La ventaja significativa de esta unidad, frente a los modelos de años anteriores, es que mientras mantiene un mismo rendimiento gracias al nuevo procesador, este le permite aumentar notablemente la autonomía del mismo hasta las 12 horas de utilización (según datos de Apple).

Aunque estos datos suelen ser muy subjetivos, si es evidente que Apple ha hecho un esfuerzo notable en aumentar la autonomía de esta pequeña máquina que sorprende además por la rapidez con la que carga su batería.

En la lista de máquinas puntuadas por rendimiento de Geekbench, el MacBook Air 13 pulgadas Mid 2013 está situada entre estas máquinas:

En la prueba de rendimiento específica de esta unidad bajo 64 bits, la máquina puntuó 5978, algunas unidades por encima de la cifra indicada en los text de Geekbench publicados en su web, ya que estos están construidos en base a la media de los enviados por los usuarios y no reflejan en todas las ocasiones una instalación limpia de la máquina. En nuestro caso, la puntuación ha sido obtenida bajo una reinstalación limpia de OS X 10.8.4 Mountain Lion.

Rendimiento de Disco superior

Las cifras de Geekbench no muestran el rendimiento de disco, ni las mejoras más notables que Apple ha introducido en este modelo (y gama). Ahora los MacBook Air vienen con una sustancial mejora en la forma de conectar el almacenamiento SSD: se ha desestimado el protocolo SATA y el disco duro interno de 128 GB de la unidad está conectado vía PCIe.

La ventaja de este cambio es notable, porque el rendimiento de SATA (con un máximo de 6 Gbps) no es comparable con una simple conexión PCIe 2.0 que es capaz de gestionar hasta 10 Gbps de información. El resultado de esta modificación en la forma de gestionar el almacenamiento interno da lugar a un MacBook Air rapidísimo en la gestión de procesos de disco, lectura y escritura, que se ejemplifican en este test de Disk Speed Test.

Tras esta primera toma de contacto, nos quedan todavía muchos frentes abiertos, especialmente al respecto de la autonomía y sobre todo el famoso Bug de la primera serie de Haswell al respecto del os dispositivos USB 3.0.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x