¿Para qué quieres un cable óptico Thunderbolt?

Intel acaba de certificar a la empresa Sumitomo Electric Industries para la producción en masa de la versión óptica de cable Thunderbolt. Este protocolo de comunicación incluido en los Mac más recientes permite el traslado de ingente cantidad de información entre dispositivos gracias a su altísima velocidad y el inicio de la fabricación de cables ópticos augura transferencias más rápidas todavía … si te puedes permitir uno de los pocos y carísimos dispositivos Thunderbolt disponibles, claro.

Los nuevos cables ópticos, teóricamente, permitirían aumentar la transferencia de datos desde los 10 Gbps actuales (capado) de los cables de cobre  hasta los 100 Gbps. Los cables ópticos, sin embargo, carecen de la posibilidad de alimentar un dispositivo, y son esclusivamente para transmisión de datos mientras que los cables de cobre permiten hasta 10 vatios para dispositivos sin fuente de alimentación propia. Su ventaja es que permite cables mucho más largos, hasta los 30 metros, ya que no degradan la comunicación como los actuales de cobre que tienen una longitud máxima de 3 metros.

Hay también cambios en los conectores, pero no en su funcionalidad, sino es su tamaño. Los actuales conectores Thunderbolt miden aproximadamente 28 milímetros de largo mientras que los conectores para los cables ópticos aumentan su tamaño en un centímentro, hasta los 38 milímetros.

La ventaja que ofrecen estos nuevos cables es aprovechar de la máxima velocidad del estándar. Incluso aún cuando solo sean capaces de transmitir al 50% de su capacidad teórica, los actuales 10 Gbps (equivalentes a 1.250 MB por segundo) se multiplicarían por 5, alcanzando la respetable cifra de 6.250 MB por segundo. Aunque estas velocidades teóricamente son más que suficientes para recibir o suministrar información a discos duros tradicionales (o discos duros basados en memoria Flash), su uso podría resultar mucho más interesante para establecer redes por encima del estándar Gigabit ethernet para la transmisión de datos entre ordenadores. Apple ya incluye la posibilidad de crear redes IP a través de Firewire, y la inclusión de un protoclo IP sobre Thunderbolt no es una idea descabellada.

No hay precio de momento para estos cables, que aún tardarán en  estar disponibles unos meses, ya que Intel otorgó la certificación final en diciembre de 2012 a Sumitomo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x