Mi Mac Mini y un nuevo Televisor

Como muchos usuarios, tengo un Mac Mini (Core Duo) que hace tareas de Media Center, comprado para trabajar hace algunos años y que ha terminado su venerable vida reproduciendo contenidos y haciendo de pequeño servidor para otras tareas. Con el viejo televisor y su adaptador de de DVI a vídeo pasó muchos años, pero con la entrada de un nuevo televisor, la cosa ha cambiado.

Lo primero, es bastante curioso ver como ha avanzado el mundo de la televisión sobre todo cuando saltas de una generación a otra. Del simple euroconector a casi ordenadores con grandes pantallas de 42 pulgadas, la tecnología que acumula una televisión de menos de 500 euros resulta admirable: HDMI, conexión a internet, 3D,  capacidad de leer múltiples formatos de vídeo, puerto USB y así una larga lista.

El problema era interconectar el Mac Mini, con un simple DVI, al televisor que sólo tenía un par de HDMI, vídeo compuesto y un euroconector. “Cables y adaptadores” es lo primero que pensé. Hay un problema adicional y es el audio.  El DVI del Mac Mini no es capaz de entregar audio, que hay que enrutar por una conexión diferente a unos altavoces o crear una especie de monstruo para poder enviar audio por la misma conexión… vamos todo un ejercicio de fantasía y además, con un coste, porque ni cables ni adaptadores son gratis y la cosa no está para gastar un euro adicional.

La opción número dos para reproducir los contenidos del Mac Mini era pasar por el traspaso a una unidad USB y de ahí, al televisor … pero dfe nuevo, problemas. El televisor solo lee dos formatos: FAT32 y NTFS. FAT32 está soportado por OS X sin problema, pero las limitaciones de este formato de archivos nos traía un nuevo problema: no soporta archivos de más de 4GB. ¿Posibilidad de usar NTFS? Si, claro, pero a un coste: NTFS no está soportado por defecto por OS X y las opciones más fiables para añadir soporte NTFS son también de pago por no hablar de la incomodidad de andar copiando arriba y abajo archivos para conectarlos luego al televisor (con el problema adicional de que además, ciertos tipos no fuera capaz de reconocerlos).

Llegados a este punto, me volví hacia el manual del televisor en busca de alguna idea y hay que reconocer que aunque estos televisores están maravillosamente armados de tecnologías, el manual es un asco y no ofrece ninguna información más allá de explicar como se monta, se enciende, como va el mando y poco más.

Así que repasando las opciones del televisor “en pantalla”, me encuentro con  el acrónimo mágico: DLNA.

DLNA (Digital Living Network Alliance, en castellano Alianza para el estilo de vida digital en red) es una asociación de fabricantes de electrónica e informática sin ánimo de lucro fundada por Sony en junio de 2003. Su objetivo es definir directrices de interoperabilidad que permitan compartir medios digitales entre dispositivos de consumo como ordenadores, impresoras, cámaras, teléfono móviles y otros dispositivos multimedia. Estas directrices toman como base estándares públicos ya existentes, pero sólo pueden obtenerse previo pago. DLNA especifica la forma de utilizar estos estándares con el fin de que los distintos dispositivos que pueda haber dentro de una misma red se interconecten entre ellos para compartir sus contenidos.

El problema, claro, era conectar el televisor (que tiene un puerto ethernet) con el Mac Mini en la misma red cuando entre ellos no hay ninguna red ethernet. Pero OS X llega al rescate con una de sus características: Compartir Internet.

Como el Mac Mini está conectado por Wi Fi a internet, no había más que conectar directamente con un cable ethernet sacado de un router viejo el Mac Mini al televisor … compartir internet desde Wi Fi a Ethernet y configurar el televisor para aceptar una conexión DHCP.

El segundo paso fue buscar un servidor DLNA para el Mac Mini y ahí salió en mi ayuda Plex Media Server. Este software gratuito compatible con Snow Leopard o superior es quizás una de las mejores soluciones del mercado: sencilla de instalar y configurar, en castellano, con un interfaz web cómodo.

Una vez instalada esta solución, simplemente solo he tenido que acceder a la conexión DLNA del televisor … ¡y allí estaban mis contenidos!. Tras un par de ajustes adicionales (aumentar la velocidad de conexión para contenidos en 1080p en Plex), lo que parecía un problema insalvable el día de Navidad se pudo solucionar en un par de horas con gran alivio por mi parte.

Y así os lo estoy contando, mientras el resto de la familia está con las gafas puestas viendo una película en 3D con sus ¡ohhh! y ¡ahhh! correspondientes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
11 years ago

MooOOla.

Cogiendo el artículo por un flanco, te hago una pregunta: ¿cómo se porta el mac mini como media center?
¿Hay que vitaminarlo mucho para que aguante la reproducción a toda resolución de una peli en 3D? Por concretar en un ejemplo.
¿Se calienta y empieza a oírse el ventilador por encima del sonido de la película?
Es que es algo que estoy considerando, buscar un m.mini y me aseguro compatibilidad con mi mac book y soporte para todo lo que “aiga” que reproducir.

Gracias
P.D. Con VLC claro, iTunes no reproduce (ni quiere) todos los formatos y de quick time mejor ni hablamos (shame on you Apple).

Jabba
Jabba
11 years ago

Yo tengo un core2duo 2.0 con la 9400 de 2009. El día que Plex se actualizó para usar la gráfica se convirtio en perfecto. Si el mio anda como anda qué será de los nuevos. En 3d no reproduzco nada, eso si, mi plasma no está preparado.

Jabba
Jabba
11 years ago

El mio come los mkv de todas las calidades. Antes de que se actualizara para compartir proceso con la gráfica un mkv exigente llegaba y superaba el 100% de procesador. Pero las mejoras en el software han hecho que ahora rara vez un mkv supere el 70 por ciento de proceso. Son 3 años ya comiendo alta definición y lo que le queda. La diferencia es la 9400 integrada, está a años luz de las intel anteriores.

--472636--
--472636--
11 years ago

Gracias Carlos, una gran aportacion.

Por cierto, Mandibul, pillate un mini de los nuevos sin pensarlo, yo he tenido el mac mini de 2009 pero lo jubile hace unos meses, pues bien, hoy he decidido echarme de reyes el new mac mini i7, pues, me he quedado helado, una verdadera pasada, mira que yo soy critico con apple pero esta vez me quito el sombrero, me ha dado un benchmark de 11900 frente a los 7800 que me da mi imac 21.5″ de 2011.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#5 oído cocina. 😉

--472636--
--472636--
11 years ago

Mandibul, rectifico y espero que a tiempo, NO TE COMPRES EL MINI!
Esta mañana ya no puedo mas, fallos por puerto hdmi y tambien thunderbolt en video, cortes de teclado y raton, temperaturas disparadas…. una verdadera pena. Creo lo voy a devolver.

Juliopi
Juliopi
11 years ago

Hola Carlos, estoy igual que tu, hasta ahora tenía una tele normal de tubo y un macbook y usaba un cable minidvi-supervideo de la marca monster que también incluye el audio.

Con la nueva tele (también una LG) puedo seguir usando el cable, pero la calidad de imagen es mucho mejor si le pongo un disco usb o un pendrive, así que me gustaría poder usar también el Plex como has explicado arriba.

Pero, aquí viene mi problema, ahora mismo en casa no tengo adsl, y el método tuyo sólo funciona si el macbook tiene internet a través del wi-fi, lo se por que he hecho la prueba activando el tethering del móvil y perfecto, en cuanto lo desconecté se perdía la señal en el televisor.

¿Alguna solución?

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#7 :O
Sí. Estás a tiempo. No era una compra inminente.
Estaré atento a lo que se diga.
Si tú tienes novedades sobre tus problemas, kpax2012, postéalos por aquí.

Juliopi
Juliopi
11 years ago

Me imaginaba que esa podía ser una solución, pero soy reticente a tener otro cacharro eléctrico encendido ahora que por fin me pude librar del tdt.

No pasa nada, por ahora con el disco duro externo me voy apañando hasta que vuelva a tener adsl.

De todas formas si tengo un rato haré las pruebas pertinentes y te hago saber los resultados. Un saludo y gracias por el interés.

--472636--
--472636--
11 years ago

Bueno mandibul, como me pediste pues te cuento muevas novedades. La temperatura del mini se ha regulado curiosamente, ha bajado bastante, ahora oscila en sus 40-60 viendo video y haciendo uso de transferencia de datos desde usb. Perooooo, nuevo problema, ahora de vez en cuando la pantalla se me pone en negra mientras estoy trabajando, primero algunas migas de colores e inmediatamente en negro, al poquito tiempo se enciende como si nada. Eso por el DVI, no con HDMI.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Gracias por el reporte.
¿Te consta que el fallo no es del cable?
Parece que te ha tocado el Mac mini con Windows 3.1

--472636--
--472636--
11 years ago

jajajjaaj, muy buena mandibul. Si, me consta que no es del cable. He probado con dos distintos y en windows no me da ese problema, claro que a windows no le doy tanto uso para comprobar realmente si es hard o soft. Esperare a la actualización 10.8.3 que según he leido en algunos foros la beta instalada ha solventado dichos problemas del mini, asi podre comprobar si es efectivamente del soft o me ha tocado el Mac Shit Mini con windows 3.1

Juliopi
Juliopi
11 years ago

Hola, perdón por el retraso pero aquí tienes mi experiencia con el Plex:

Volví a conectar el router del ADSL, sin linea evidentemente, y todo funciona a la perfección, más o menos.

Los archivos de subtítulos no me los pilla, estuve investigando un rato las opciones y creo que lo tenía todo activo, pero seguían sin salir, la tele cuando lee directamente del disco duro no tiene problemas en ese aspecto.

Y lo más importante y para mi más fastidiado, creí que usando Plex iba a poder usar el mac como lector DVD, pero tampoco encontré la manera. Ahora mismo tengo una colección de unas 100 películas que si quiero ver tengo que ripear con handbrake o descargar de internet.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x