Intel en conversaciones para fabricar procesadores para el iPhone según RBC

APPLE_INTEL_ACUERDO_PROCESAODRES.jpg

El analista de RBC Capital, Doug Freedman, ha hecho unas declaraciones en las que indica que Intel está en conversaciones con Apple para fabricar los procesadores del iPhone, desplazando a Samsung de esta tarea para las siguientes generaciones de teléfonos móviles. Sin embargo, este cambio requeriría que Apple dejara su arquitectura actual en el iPad e incluyera procesadores x86 … en el iPad.

Según Freedman, la demanda de sistemas-en-un-chip en galletas de 12 pulgadas para 2013 podría acercarse a las 415.000 unidades, lejos de la capacidad de Samsung de fabricarlos. Sobre esta estimación, el analista indica que ambas compañías ya están hablando para que Intel sea proveedor de procesadores para Apple, específicamente para el iPhone.

En mayo de 2011, un ejecutivo de Intel ya realizó comentarios al respecto de esta colaboración: Los comentarios realizados por el Jefe Financiero (CFO) de Intel, Stacy Smith en una reunión con inversores en Londres no dejaban lugar a dudas del interés de Intel por abordar el mercado de fabricación de chips a medida para cualquier empresa que quiera acercarse con un buen trato.

El ejecutivo, en la reunión, comentó entre los inversores que “si Apple o Sony viene a nosotros y quiere fabricar un producto relacionado con el núcleo de la arquitectura Intel con su propiedad intelectual alrededor ni nos lo pensaríamos. Sería un negocio fantástico para nosotros“.

Sin embargo las declaraciones del ejecutivo de Intel no se quedaron solo en esta posibilidad, y añadió que si los potenciales clientes no quisieran un chip construido sobre tecnología Intel y solo pretenden pagar por el margen de fabricación, serían necesarias conversaciones y análisis mucho mas profundos. Una declaración así abre la puerta de las fábricas de Intel a construir bajo demanda prácticamente cualquier producto si los márgenes de beneficio son aceptables para todas las empresas involucradas en estas políticas y sobre todo, pone a los fabricantes de procesadores ARM en una posición difícil.

ARM no fabrica procesadores: simplemente licencia una serie de diseños básicos que los compradores pueden modificar para adaptar a sus necesidades. En función de estas, de la propiedad intelectual y los conocimientos de cada empresa, estos chips pueden ser altamente personalizados y adaptarse como un guante a las necesidades de cada cliente: el ejemplo mas vívido de este tipo de relación con ARM es Apple, que sobre una arquitectura de esta empresa rediseña sus chips para los dispositivos móviles.

Apple, de forma específica, entrega estos diseños a una empresa de terceros para que fabrique sus procesadores y posteriormente incluirlos en el iPhone, iPod Touch e iPad o el Apple TV. hasta ahora la mayoría (sino todos) estos procesadores han sido fabricados por Samsung pero en la carrera por el puesto número uno de los teléfonos inteligentes y las tabletas el fabricante coreano se está convirtiendo en algo mas que un competidor: ambas empresas se encuentra ya en una situación de “batalla legal” por propiedad intelectual y aunque en el mundo empresarial los negocios son los negocios y que dos empresas que se encuentran batallando legalmente por una circunstancia pueden trabajar amistosamente en otro nicho, es posible que Apple quiera tener un plan de repuesto antes de que la relación con Samsung alcance un límite insostenible en el que Cupertino sienta que está en peligro la producción de sus dispositivos.

Por estas circunstancias y por la situación económica mundial, Intel abrió una rendija de una puerta hasta ahora impensable para ver si alguien quiere colarse por ella.Y quizás Apple ha decidido colarse por ella.

Por esas mismas fechas, el analista de Piper Jaffray, Gus Richard, escribió un interesante memorandum al respecto de la relación de Apple con sus proveedores, específicamente con los fabricantes de sus procesadores y cómo Intel podría estar cortejando a la compañía de Cupertino para convertirse en el fabricante de los procesadores para dispositivos móviles de la compañía desplazando a Samsung.

Gus Richard escribe que ya que “Intel no tiene cuota de mercado en la siguiente generación de computación” (haciendo referencia al mercado de dispositivos móviles, dominado en gran parte por los diseños de ARM), la compañía debería considerar convertirse en la fundición (foundry) de los procesadores personalizados de Apple que la compañía incluye en el iPhone, iPod Touch e iPad”.

Creemos que Apple se está alejando de Samsung” escribió el analista, citando los esfuerzos de Apple para obtener memoria Flash de las empresas Elipda, Toshiba y Micron Technology, además de los posible acuerdos con TSM (Taiwan Semiconductor Manufacturing) para la fabricación de procesadores.

¿iPad x86? Difícil

El escollo, de estar produciéndose estas conversaciones entre Apple e Intel acerca de la fabricación de procesadores ARM por Intel para Apple es sin duda alguna la supuesta exigencia de Intel de hacer saltar el iPad a una plataforma x86. Apple ha invertido mucho dinero en sus propios diseños de procesador y ha adaptado toda su tecnología a estos diseños de forma que hasta el más mínimo detalle de este tablet se aprovecha de esa personalización de procesador para el dispositivo. Un salto a un procesador no optimizado no solo obligaría a Apple a modificar el diseño del iPad (Posiblemente haciéndolo más grueso y pesado) sino a recopilar todo su software para este procesador, manteniendo líneas de desarrollo separadas para cada arquitectura, cosa que en Cupertino no es fácil que quieran hacer.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
11 years ago

¿Y en ese caso, qué ocurriría? ¿Intel podría fabricar todos los procesadores que le pidieran Apple y Samsung? 😉

Alquimista
Alquimista
11 years ago

#1 Mmmmmm, no creo, ¿qué ganaría Samsung prescindiendo de su tecnología y fábricas para cedérsela a Intel? Otra cosa sería que HTC, Motorola, etc. acudieran a Intel, pero no Samsung.

Intel mantiene buenas relaciones con Apple pero no necesariamente con los demás fabricantes incluido Samsung. Por otra parte Apple supone la mitad del mercado de procesadores móviles. Además el mercado mundial de PCs se ha desplomado estos dos últimos años y sólo crece espectacularmente el de tablets y smartphones, mercado en el que Intel no pinta nada ni se le espera próximamente.
Teniendo en cuenta esto Intel podría perfectamente fabricar sólo para Apple: Intel ocuparía sus fábricas ahora que tan “ociosas” están y Apple accedería a una fabricación por debajo de los 20 nm, cuando TSM apenas está consiguiendo los 28 nm, mucho más eficientes que los actuales.

La pregunta del millón es: ¿querrá realmente Intel fabricar procesadores ARM? Bueno, dinero es dinero…

Yules
Yules
11 years ago

Era una ironía, Alquimista. Es artículo no dice que Intel fabricaría procesadores ARM, sino que Apple utilizaría x86, por lo que si Samsung quisiera seguir la estela también tendría que comprárselos a Intel.

Yules
Yules
11 years ago

Glups¡ Eso me pasa por contestar de memoria, en lugar de repasar el artículo.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Imposibles, imposibles, … Hoy por hoy para Intel ARM son lentejas: no puede dejarlas. No puede permitírselo porque no tiene alternativa: o fabrica ARM o empieza a despedir gente porque no veo a corto plazo que suba la venta de PCs.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

O quizás, después de todo, Intel no sea imprescindible:
[url=http://www.macbidouille.com/news/2012/12/03/tsmc-commence-a-fabriquer-une-usine-qui-gravera-en-16-nm]TSMC commence à fabriquer une usine qui gravera en 16 nm[/url]

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x