Crítica del libro “Steve Jobs”, de Walter Isaacson

Como se puede ver, he tardado un año en decidirme a leer la biografía “oficial” de Steve Jobs, encargada por él mismo a Walter Isaacson, con la idea de que el punto de vista de Jobs quedara manifiesto para sus hijos y para futuras generaciones. Sin embargo, por un lado el dolor por su muerte (sé que es una afectividad puede que incomprensible para muchos, por una persona a la que no conozco en persona, a quien sólo vi una vez en directo en una presentación en la MacWorld de París y posteriormente -esa misma noche- paseando por los pasillos de un museo donde Apple daba una recepción) y por otro las críticas y comentarios que fui leyendo sobre el libro y los propios comentarios que Isaacson hizo en su rueda de entrevistas de promoción, fueron levantando un resentimiento -también visceral- hacia el libro que necesitaba acallar para poder enfrentarme con una mínima objetividad.

Para los que no quieran leer más, puedo adelantar mi conclusión: es un libro que se leerá mejor en años venideros, cuando caiga en manos de gente que no convivió con Steve Jobs, que no experimentó cómo el mundo cambiaba de un día para otro por los productos que presentaba y a los que, en definitiva, ya no tendrán un interés personal en conocer cómo era la persona y sí un afán meramente documentalista, histórico, si se quiere.

Para los que le acompañamos en su travesía, aunque fuera en “streaming”, el libro ofrece pocas respuestas, pocas explicaciones, incluso me atrevería a decir, pocas novedades. A medida que pasaba las primeras decenas de hojas me sorprendía a mi mismo diciéndome: ¡pero esto es una redacción (en el sentido escolar), muy larga, está claro, pero una redacción! No había ningún tipo de acercamiento creativo, o de grandeza de miras (en el sentido de descripción del contexto histórico, social, etc.) Era simplemente un relato plano: los padres se conocen, se embarazan,  dan al hijo en adopción, se separan,…

Durante las primeras centenas de páginas sentía que estaba leyendo un trabajo muy bien hecho de recopilación de lo que ya se sabía de la vida de Steve Jobs.

Es cierto que a estas alturas tendría muchos problemas para diferenciar lo que ya se sabía antes de la publicación y las lagunas que esta biografía ha rellenado, porque todo ha sido ya absorbido y consolidado en mi cabeza, pero aún así.

Otra de las medidas en las que me parece que el libro se queda corto es en la medida de objetividad/subjetividad. Se supone que es una biografía, y como tal debería atenerse a los hechos conocidos y contrastados, pero el autor no tiene problemas en intercalar sus propias opiniones sobre conductas o actos. Pero sus opiniones (que aparecen como adornos, ribetes, muletillas, apostillas, etc.) tampoco se expresan con la contundencia del que está escribiendo una visión personal. Así que los capítulos me dejaban ese sabor desconfiado del que no está seguro de si se puede fiar del biógrafo o si éste está deformando la realidad por su necesidad de dejar su sello.

Y por último, coincido con una de las críticas fundamentales que leí en su día: para mi gusto, el problema de esta biografía no es tanto lo que dice como lo que no dice ¿Cuarenta entrevistas personales con Steve Jobs, y centenares de personas que le rodearon -animadas por el propio Jobs a que contaran lo que pensaban- y esto es lo máximo que has podido sacar?

A Walter Isaacson le dieron una oportunidad por la que muchos periodistas matarían: poder convivir, entrevistar, preguntar, a una de las personas más importantes de la sociedad tecnológica, y no ha sabido sacarle partido. Después de leer el libro, ¿conocerás mejor a Steve Jobs? ¿Sabrás qué le hacía reir? ¿Qué libros leía? ¿Veía la televisión, qué programas? ¿Qué proceso mental seguía para profundizar en los temas? ¿Con quién hablaba, discutía, polemizaba, para llegar a sus conclusiones?… NO

Después de leer el libro, ¿sabrás quiénes eran sus mejores amigos? ¿sabrás el tipo de vida familiar que llevaba? ¿sabrás que opinaba, por ejemplo, en estos últimos días sobre Wozniak? NO

Con esta biografía pensarás que Jobs pasó de leer “El catálogo de toda la tierra” al “Dilema del innovador” y que todo lo demás se lo dictó directamente una voz que escuchaba en su cabeza. Parecerá que iba de su trabajo a su cama y de vuelta al trabajo y que nunca hacía nada diferente. Ni sábados ni domingos, ni lunes ni martes.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es esta cita:

Mi postura era la misma que la del protagonista de El rey león: si metéis la mano en mi jaula y me atacáis, preparaos.

Walter Isaacson citando a Katzenberg (creador del estudio DreamWorks SKG

¿Hemos visto la misma película de El rey León? ¿Había jaulas?

Sin embargo, no todo es malo, ¡gracias al libro conseguí averiguar qué decidieron Jobs y Powell al respecto de la lavadora que querían comprar!

También es cierto que he leído la versión traducida al castellano y no tengo datos para saber si la traducción es buena o regular (aunque me extrañaría que en un superventas como éste se andaran con mediocridades). Aún así he encontrado diversas erratas.

Por eso pienso que el libro se leerá mejor cuando todas estas cosas ya sean irrelevantes y el lector se acerque con la mera curiosidad del lector que tiene un iPhone, un iPad o una televisión de Apple y quiera saber más de los orígenes.

Creo que no será el último libro de Isaacson sobre Jobs y dentro de pocos años publicará otro ahondando en todos estos temas que aquí ni siquiera ha arañado.

¿Has leído el libro? ¿A ti que te pareció?

pd.: Sé que no soy el lector estándar. Llevo siguiendo y analizando las cosas de Apple más de quince años, y por lo tanto entiendo que sé sobre Jobs y la/s empresa/s que fundó bastante más que el ciudadano medio.

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Yo no lo he leído porque no me interesa tanto la vida de Jobs como la relación de este con el mundo.

Tengo comprada, pero no he podido más que leer unos capítulos de la que ha publicado Fran Iglesias ([url=https://itunes.apple.com/es/book/la-vida-de-jobs/id558830046?l=en&mt=11]La Vida de Jobs[/url]). Para mí Fran Iglesias es una referencia, así que encantado estoy con el libro y creo se acerca más a lo que me interesa de Steve Jobs

josuu
josuu
11 years ago

Pues yo no lo he leído, pero lo de la lavadora me lo se de otro libro así que eso tampoco es original. Por si me equivoco al final compraron la Bosch porque gastaba menos agua que la Maytag, ¿no? Eso se cuenta en un libro titulado “inside Steve Jobs mind”

Por cierto Alf, porque no haces un articulo sobre porque Apple ha despejado los primeros seis meses de novedades “evidentes” ¿tienes alguna teoría al respecto?

josuu
josuu
11 years ago

#3 gracias por la respuesta Alf, hablaba de memoria y sabia que una era americana y otra alemana.

Rectifico el título es “inside Steve’s brain”

josuu
josuu
11 years ago

#3 no quiero ser pesado, pero me precipito y en los dos posts se me ha olvidado decirte que un libro muy revelador sobre el Steve de larimera epoca en Apple, escrito en clave de “el malo” es una biografía de John Scully escrita por John A. Byrne que se titulo en España “John Scully: de Pepsi a Apple”. La historia te aseguro que es muy interesante y, con los años, me he dado cuenta de que Steve estaba en lo cierto, y es esclarecedor de lo que paso cuando le echaron. Recuerda Steve es el malo y Scully el bueno, pero pasa por encima de eso y es intesante.

Mandrake
Mandrake
11 years ago

La verdad es que la biografía sabe a poco, y como tu dices quedan muchas respuestas pendientes. Sobre todo para alguien como yo, que vivió solamente los 3 últimos años de Jobs y que hasta entonces desconocía muchas cosas de Apple y su fundador…

--452754--
--452754--
11 years ago

Yo sinceramente creo que de toda la literatura que hay sobre el, no refleja lo que realmente fue. Como todo hombre con sus debilidades y fortalezas, tenía una gran prepotencia, era un manejador y que el sabía que tenía la razón, que a la postre era cierto en la mayoría de los casos. Yo tuve el privilegio de conocerlo en un evento brevemente y tenía aparte de todos sus defectos, como todos los tenemos, una gran visión comercial y de mercado, de necesidades simplificadas de tecnología para la gente obviando por supuesto, algunas libertades y necesidades reales del usuario. Pero personalmente creo, que fue gran hombre, un genio en muchos aspectos, y como se dice en la relamida frase “Un Visionario”.

Manel Rives
11 years ago

Yo si lo he leído, ya hace meses. No sé si no supe esperar o que no tenía tanta información como para sentirme contrariado o desconfiado. Creo que estás n lo cierto cuando afirmas que es una redacción plana. En mi caso no conocía muchas de las historias del mundo inicial de Steve Jobs, me llevé más de una sorpresa tecnológica cuando entraron en detalle de la creación de tal o cual dispositivo, pero eso alfil y al cabo es lo menos importante. Nos queda por saber como era en persona Steve Jobs, porque , dejando a un lado lo poco que cuenta de la relación con su hija y su hermana y el inicio amoroso con sus parejas, muy poco se expone de su personalidad.
Y lo peor es que esa parte nunca se verá y es lo que nos define a las personas, no tanto los productos (que en caso de Steve si es cierto) sino como se relacionaba con su familia en la intimidad, lo que le conmovía, lo que le emocionaba del cine, de la literatura, del agente que le rodeaba, de sus hijos, …

Y eso si que ya no lo veremos, si no lo hemos visto ya.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Yo lo leí.
Lo que Alf critica en su crítica para mí no es tan crítico.
Es una biografía estándar. Para dejarla en la Historia.
La vida del hombre que se adelantó varios lustros al ritmo del desarrollo tecnológico.

Ya lo he dicho en algún otro hilo. Su cénit es la presentación del iPhone.
Se queda uno pasmado al ver cómo en aquel momento el uso del dedo era una idea genial y absolutamente revolucionaria.
Y él disfrutó de cada segundo de aquella keynote. Todo un máster en presentaciones.
¿Cuánto hace de aquello? Enero de 2007.

amaya
11 years ago

yo pequé de leerlo ni bien salió y con toda la carga emocional del momento, esperando como todos tal vez saber algo mas de la persona que no conocíamos y poco mas conoceremos. Efectivamente la primera parte del libro es un buen repaso, algunos detalles no conocidos, pero debo confesar que los últimos capítulos, casi ni los podía leer, me la pasé llorando, conclusión a los llorones o emotivos léanlo en un par de años, 🙂
Sin embargo debo decir que mi papá se lo leyó y le pareció fascinante, evidentemente mi papá tenía un ligera idea de la vida de Jobs, y un poco mas sobre su obra por el uso de sus productos. Mi mamá tres cuartos de lo mismo, etc es lo que me ha comentado la gente que no estaba pendiente de él 5/7 días por no exagerar.
Evidentemente yo me quedé con ganas de más de lo personal, como a la mayoría de nosotros nos pasará, y salvo que no saquen el segundo o tercer libro, por aquello de estirar la tela, habrá que esperar a ver si la Sra Powell se decida a escribir su lado de la historia, que está claro, como sea, será mas personal.

juanfal
juanfal
11 years ago

Me ha encantado lo que comentáis porque estoy totalmente de acuerdo… Estoy tratando de terminar la versión en inglés… no me engancha tanto, carece de hilo, es puro periodismo. Lo que pasa es que son tantas anécdotas… Es el libro de un escritor de columnas de periódico… no hay hilo, son pequeñas historietas… Este autor me temo que no es capaz de describir, profundizar mucho más en el alma humana… lo único que repite y repite de Jobs es “campo de distorsión de la realidad” y los millones que ganaban o dejaban de ganar todos los personajes que nombra.

Aquí me temo que Jobs metió la pata, me refiero eligiendo no al mejor biógrafo sino a uno conocido…

Hecho de menos una descripción de la persona, algo que explique muchas cosas que Isaacson sólo nombra una y otra vez como rarezas y es incapaz, como burgués estereotipado que es, ni tan siquiera de imaginar por qué Jobs las vivía.

w_a_l_l_s
w_a_l_l_s
11 years ago

NAH!!!

Yo epsere a tenerlo en el iPhone para estrenar mi iphone como Dispositivo de lectura, ya no compro libros impresos… PERO bueno , cada comentario muy valido, a mi me gusto, pero como buenos humanos siempre queremos mas y no conformamos… Claro quienes somos Fan del Sr Jobs, esperábamos profundizar mas, y que el libro nos sumergiera como si de una Novela se tratase…

Pero a pesar de ello, cada libro o cada articulo, cada comentario que leemos de Jobs siempre nos deja algo nuevo que comentar , negativo y positivo… creo que no encontrariamos el libro que nos fascine a todos por igual… la verdad es que lejos del contenido a mi me emociono que fuese parte de sus últimos deseos, y sea el libro oficial gracias a El mismo… Y claro no todas las decisiones de Jobs fueron atinadas, es posible que igual haya sido lo mismo al elegir el Escritor, pero bueno al final fue su elección …

Saludos desde tierras Aztecas…

Adecara
Adecara