Apple quiere un precio de 0,00001 dólar por acción

Entre la información publicada por Apple al respecto de la próxima reunión de accionistas de la compañía, la compañía de Cupertino solicitará  sus inversores por primera vez que se asigne un precio a cada acción.

Este precio no tiene nada que ver con el que se le asignan a las acciones en el mercado bursátil sino que es un concepto de contabilidad arcaico en el que se asigna un valor nominal a cada acción.

Hay que remontarse a los tiempos en los que las acciones de la compañía se emitían en papel  en el que se debía incluir, impreso en la acción, el precio par de la misma. En teoría, en algunas circunstancias, los accionistas podían solicitar a la compañía que les fuera abonado el precio de esas acciones basado en la cifra nominal escrita en el papel.

Para evitar la creación de un pasivo, las empresas o bien establecen el valor par de sus acciones muy bajo, o simplemente no les asignan un valor nominal, si está permitido en su jurisdicción.

Apple, que lleva muchos años establecida en California, no ha necesitado establecer un valor par para sus acciones ya que la legislación de ese estado no requiere de esta figura contable, pero  la falta de este dato si está creando problemas fiscales a la compañía de Cupertino en otros estados en los que si es necesario este valor par, y cuando no está disponible, las autoridades legales usan sus propias fórmulas de cálculo que pueden no ser favorables en absoluto a la compañía, de forma que una empresa con un valor par bajo puede acabar pagando mucho menos que una empresa sin una cifra de valor par establecida.

Apple, recomienda en la documentación emitida antes de la reunión de accionistas, de un precio par de 0,00001 dólar por acción. Esta cifra no afecta en absoluto al precio real de las acciones de la compañía y simplemente es un concepto abstracto en cuanto a contabilidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
celeser
celeser
11 years ago

No se si esto será una inocentada, ni tengo conocimientos de economía más allá de los de bachiller, pero creo que si esto lo hicieran todas las empresas (por obligación para estar en bolsa) no existiría la burbuja ficticia, dejaría de ser un juego… Que es el pan de todos…

Acasita
Acasita
11 years ago

Las acciones de Telefónica tienen un valor nominal de un euro. Sobre el nominal se calculan varias comisiones de mediación.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x